El Plan Maestro de Infraestructura Verde, innovación para la gestión ambiental en Mérida

*Destacan cuatro ejes del Plan Municipal de Infraestructura Verde

*Exponen beneficios ambientales del Plan basado en modelos europeos de gestión ambiental

Mérida, Yucatán, Jueves 7 de abril de 2016.- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez manifestó que el Plan Maestro de Infraestructura Verde presentado esta mañana por el alcalde Mauricio Vila Dosal, está basado en un concepto planteado por la Comisión Europea para fomentar zonas de áreas verdes de calidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al evento, asistieron Humberto Sauri Duch, vicepresidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C; Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; Carlos Erosa Burgos presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.; y Lucy González Denis, gerente de plaza comercial Oxxo; y Carolina Canto Herrera, Directora de Kanan Kab AC, entre otros.

Destacó que una de las acciones más importantes y novedosas de este Plan que por primera vez hará un Ayuntamiento en México es la aplicación del llamado análisis multicriterio, herramienta innovadora que permitirá contar con información geográfica disponible para poder arborizar Mérida de manera efectiva y con el mayor beneficio para el ciudadano: “Sembrar lo adecuado, en el lugar requerido”.

En Mérida, agregó, el Plan Municipal de Infraestructura Verde contemplará los siguientes elementos para su aplicación: Parques, Reserva Ecológica Cuxtal, Parque Nacional de Dzibilchaltún, jardines, huertos urbanos. También incluye la consolidación de diversos tipos de parques para hacerlos más funcionales.

Subrayó que estos elementos proporcionarán beneficios contables y ambientales como mejor aire, mejor y mayor mayor disponibilidad de agua y la mitigación del calor, precisó.

El Plan Municipal se sostiene en cuatro ejes principales que incluyen: Estudios técnicos y estrategias urbanas; Proceso de arborización; Fomento a la cultura forestal urbana y Fortalecimiento del marco legal con un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano y con las modificaciones al Reglamento de Construcción.

-Es muy importante señalar estos cuatro ejes, porque mucha gente se queda con el proceso de arborización, hay gente que quiere sembrar arbolitos pero desconocen dónde o cómo hacerlo, y no piensan si están chicos o están grandes, si se van a regar o no, ni tampoco saben si van a obstruir el paso de los peatones, explicó.

En la cobertura forestal, Mérida está por arriba de ciudades como Puebla que tiene 2.5 metros cuadrados por habitante, Monterrey con 3.16, e incluso sobre la ciudad de México que cuenta con 5.3 metros cuadrados, aunque no así con referencia a la delegación Miguel Hidalgo cuya cobertura llega hasta 12.26 metros cuadrados.

Para llegar a la recomendación de la OMS que es de 9 metros cuadrados, nos hace falta según nuestros cálculos 196,363 árboles de porte pequeño para poder alcanzar esta cifra de los metros cuadrados, explicó.

Destacó que por instrucciones del alcalde, algunas acciones del Plan ya iniciaron como el inventario forestal urbano, el diagnóstico de los requerimientos de arborización estratégica, e identificación de áreas de interconexión.

Además ya se promueven los Programas de Adopción de Espacios púbicos, de Arborización, la Cruzada Forestal 2016, así como el seguimiento y monitoreo de la plantación, y la instalación de un vivero municipal que estará ubicado en la comisaría de Dzoyaxché.

Otras acciones que ya se tienen son la guía de plantación con catálogo de árboles recomendados, plataforma digital de identificación y registro de árboles de la ciudad.

Otros asistentes a la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde fueron Vivian Heredia Hernández directora de Cambium Sustenta; Salvador Flores Guido del departamento de botánica del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Josué Camargo Gamboa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local; Luis Armando Sosa Ruiz, director de Gestión Ambiental y Conservación de Recursos Naturales de la Seduma; y Cristina R. de León Golib, representante de Parques de México A.C..

Además Beatriz Pacheco Martínez de la Profepa; Víctor Manuel Sauri Salazar jefe de proyecto de estudios de Conagua; Isaac Alvarez Rivera, coordinador en Yucatán de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; María del Carmen Can González de la Red Infantil Ecológica AC; y David Carrillo Tec del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste.