«El Pasado, Presente y Futuro de México» de Ricardo Anaya

El libro ya está disponible en gandhi.com.mx y en Amazon. A partir del próximo viernes 25 de septiembre se podrá encontrar físicamente en las principales librerías del país y en e-book.

SOBRE EL LIBRO

El libro se divide en dos partes: la primera está dedicada al debate sobre el pasado de México, bajo la premisa de que la forma en que entendemos nuestra historia es determinante para comprender nuestro presente, así como para imaginar y construir nuestro futuro.

En la segunda, el autor hace un análisis de los problemas actuales, con fuertes y sustentadas críticas al gobierno, acompañadas siempre de propuestas concretas para solucionar los retos que el país enfrenta.

El texto es producto de una investigación rigurosa y fundamentada. Con claridad y con un estilo didáctico, nos lleva a episodios del pasado que tienen un peso específico en el presente: el legado liberal, el autoritarismo posrevolucionario, el cambio de modelo económico y la transición a la democracia. Entre los problemas actuales, analiza la falta de crecimiento económico, la corrupción, la violencia y la desigualdad. También entra al debate sobre la legalización de las drogas, el Ingreso Básico Universal y la compleja relación entre México y Estados Unidos.

El autor pone el dedo en la llaga cuando hace suya la pregunta recurrente en toda conversación sobre los problemas del país: “¿Qué vamos a hacer?”. Y es que, dice Anaya, estamos ante una situación gravísima: quien decide mal cada vez puede decidir más.

Anaya sostiene que, “contrario a la farsa populista, los problemas complejos suelen requerir soluciones igualmente complejas”. Pero también es optimista: “sí hay de otra, las soluciones y los remedios están a nuestro alcance”.

En opinión del autor, nuestro tiempo, marcado ya por la pandemia del coronavirus, requiere medidas eficaces que tomen en cuenta no sólo los factores internos, sino la complejidad del escenario internacional y los avances tecnológicos. México debe conquistar el futuro con valentía, y para ello “se va a requerir mucha generosidad y altura de miras”. Tal es la tarea a la que el libro nos convoca.

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Ricardo Anaya es esposo de Carolina Martínez y es papá de Carmen, Mateo y Santiago. Es abogado, Maestro en Derecho Fiscal y Doctor en Ciencias Políticas por la unam. Ha sido profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Dicta cátedra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre el desarrollo económico, político y social de México. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública municipal, estatal y federal; como diputado federal presidió el Congreso de la Unión. Fue candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (pan-prd-mc) en 2018; obtuvo el segundo lugar en la elección.