El Parlamento Abierto llegó a Yucatán para quedarse por mandato de ley. Felipe Cervera

Discurso Dip. Felipe Cervera Hernández, en Materia de Parlamento Abierto.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES,
SEÑORAS Y SEÑORES
BUENOS DÍAS.

He solicitado la palabra a nombre de la Fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional para hablar a favor del dictamen que propone reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado en Materia de Parlamento Abierto.

Como todos sabemos un Parlamento Abierto es una institución legislativa que expone y comprueba sus acciones y decisiones, es decir, rinde cuentas para garantizar el acceso a la información pública de forma transparente e involucra a la sociedad en sus procesos legislativos mediante mecanismos de participación ciudadana, sobre todo al utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta Sexagésima Segunda Legislatura desde su instalación impulsa y promueve el parlamento abierto con el firme propósito de que los temas de la agenda legislativa se gestionen para mejorar los procesos legislativos, la rendición de cuentas y la transparencia.

Por tal razón, como legisladores estamos conscientes que la sociedad yucateca merece conocer y entender cómo trabaja el poder legislativo, para de esta forma poder evaluar su funcionamiento.

Es por eso, que la propuesta de materializar en la ley la práctica de parlamento abierto se enfoca, no solamente en la rendición de cuentas de cara a la sociedad, al poner al escrutinio público las acciones legislativas que realizamos sino también a involucrar la participación ciudadana.

En este sentido, vale la pena recordar que a lo largo de su historia este Congreso como Constituyente Permanente se ha sumado a la aprobación de diferentes reformas a nuestra Ley Fundamental Federal para hacer del acceso a la información pública un valioso instrumento social para transparentar el ejercicio de la gestión pública, ya que ordena a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mejorar la formulación, la operación y la evaluación de todas sus políticas públicas.

De ahí, que el nuevo producto legislativo propuesto pretenda abonar en la construcción de un Yucatán más democrático, al impulsar esta rendición de cuentas y creando mecanismos para que los ciudadanos, accedan a la información pública, y puedan así conocer y calificar el actuar de sus autoridades.

En otras palabras, un gobierno democrático tiene la obligación de rendir cuentas, y transparentar su funcionamiento para someterse a la necesaria evaluación de los ciudadanos.

Por lo tanto, con el aval de esta asamblea, este Congreso podrá contar con las herramientas que abran canales para que las generaciones actuales y futuras de sean escuchados y participen en la elaboración de esta legislación.

En consecuencia, con esta reforma nos armonizamos con la legislación nacional pero también con los ordenamientos de los organismos internacionales como la Alianza para el Parlamento Abierto.

De la misma manera, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán institucionalizará el modelo de parlamento abierto para continuar con las prácticas parlamentarias que esta legislatura ha impulsado, lo hemos hecho desde el inicio de nuestro ejercicio constitucional, pero hoy queremos que lo que hemos hecho como una práctica lo podamos convertir en ley.

En otras palabras, significa que el parlamento abierto lo convertimos en regla, práctica o costumbre, con ello nuestro trabajo legislativo lo seguiremos ejerciendo con transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, y el uso de diferentes tecnologías.

Finalmente, no quiero dejar esta tribuna sin reconocer el trabajo y las aportaciones de las compañeras y compañeros diputados de todos los órdenes y organismos políticos que conformamos este este congreso y que enriquecieron la propuesta original, así como también a las diversas agrupaciones de la sociedad civil, particularmente el colectivo Ya Basta! pero por encima de todo, queremos refrendar una vez más la convicción de responder a la confianza ciudadana y a las demás organizaciones de la sociedad civil.

Reitero que el dictamen que se discute esta tarde significa un largo derrotero de exigencias al poder público, no pueden haber consenso si no se escucha a la ciudadanía.

No olvidemos que un gobierno transparente depende de qué tanto abramos la puerta, y este Congreso con la aprobación de estas prácticas del Parlamento Abierto como parte del qué hacer legislativo no solo abre la puerta, sino que brinda las llaves a la ciudadanía yucateca para trabajar y ser corresponsables en la construcción jurídica de nuestra entidad.

Por todo lo anterior, y respetuosamente, les solicito su voto a favor a favor del dictamen; el Parlamento Abierto llegó a Yucatán para quedarse por mandato de ley.

Es cuánto.