El papel de la mujer, clave en la dinámica laboral de México

Reiteran la necesidad de impulsar políticas públicas que reafirmen la equidad

Mérida, Yucatán, martes 26 de enero de 2016.- Unos de los principales desafíos para lograr que las desigualdades de género en materia laboral se equiparen, es dotar a las mujeres de trabajos dignos y reconocer su papel en la transformación de la sociedad, afirmaron empresarias, funcionarias, activistas y académicas durante su participación en la mesa panel “Salarios y utilidades: Experiencia de igualdad”.

En el marco de la segunda jornada del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, coordinó este ejercicio de diálogo en el que se reiteró la necesidad de impulsar políticas públicas en materia de empleo que se equiparen ante la ley y reafirmen la equidad en los demás ordenamientos transversales.

Durante su intervención en la dinámica de preguntas y respuestas, Zapata Bello destacó que para que la fuerza productiva de toda sociedad pueda crecer es indispensable la participación plena de ellas. Por eso en Yucatán se ha impulsado una fuerte campaña contra la informalidad laboral, que ha colocado a la entidad en el séptimo lugar en cuanto al registro de mujeres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

GOBERNADOR papel de la mujer 02
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que también se han instrumentado esquemas de acceso a créditos sociales y capacitación, de los cuales el 60 por ciento está dirigido a yucatecas, principalmente del medio rural.

“Esto nos han permitido ocupar por tercer año consecutivo el primer lugar en vinculación laboral. En el ámbito político también ocupamos el quinto lugar en cuanto a presencia femenina en el Congreso del Estado”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal aseveró que la discriminación de género merma las posibilidades de desarrollo y la historia de vida de una misma especie, de ahí la necesidad crear políticas públicas que permitan eliminar su condición como grupo vulnerable.

En su turno, la presidenta de Grupo Nicxa, Gabriela Cejudo Valencia, resaltó la necesidad de crear un código de confianza en la mujer, que potencialice su empoderamiento en los distintos sectores de la economía.

Existe la necesidad de impulsar políticas públicas que disminuyan la discriminación en la contratación de ellas, no solo en el medio económico y político, sino también en el ámbito rural, coincidieron en su intervención, la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez, y la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

En ese sentido, la titular de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), María de la Paz López Barajas, y la representante en México de la Corporación Andina de Fomento Paz, Moira Paz Estenssoro, precisaron que hoy en día uno de los grandes desafíos es disminuir las barreras que impiden que más integrantes del sector accedan a puestos directivos y mejores salarios.

“La inclusión de las mujeres en la vida laboral con innovación social significa cumplir con lo que el mercado y el sector público no pueden”, destacó por último la directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, acompañada de la titular de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonso.

GOBERNADOR papel de la mujer 03