El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

En una carta al presidente Nicolás Maduro, Francisco asegura que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política de Venezuela, y recuerda los intentos anteriores que resultaron fallidos

El papa Francisco ha escrito al presidente venezolano. Nicolás Maduro. que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, según se informó el miércoles.

El diario Corriere della Sera citó una carta que, dijo, Francisco escribió a Maduroel 7 de febrero, días después de que el presidente venezolano dijo que había pedido al Papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para «tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana».

Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos», escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El lunes, una delegación que representaba al líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.

Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

jrr