EL PAN Presenta iniciativa de reforma y adición a la ley de transporte del estado de Yucatán.

LAS REFORMAS DEL PASADO 14 DE JUNIO EN MATERIA DE TRANSPORTE FUERON INSUFICIENTES E INCOMPLETAS.

Mérida, Yucatán, martes 28 de Junio de 2016.-  El Diputado Josué Camargo Gamboa en Representación de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional; presento la iniciativa de reforma y adición  a la ley de transporte del estado de Yucatán, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.

“Desde el inicio de esta legislatura – dijimos y hoy lo sostenemos- que los diputados de acción nacional somos y seremos una oposición franca y propositiva. Abierta siempre a escuchar a la sociedad, ya que no se puede legislar en contra de las demandas de esta.”

“Hoy los diputados del pan conscientes de esa responsabilidad que asumimos, en un tema de suma importancia como es el transporte, queremos ser parte de la solución de esas demandas ciudadanas.” Señalo el Diputado.

Desde tribuna Josué Camargo recordó que son más de 17 mil firmas de ciudadanos, quienes han alzado la voz solicitando y apelando, a quienes hoy tiene  la tarea de legislar, para que  hagan  bien el trabajo que les corresponde y lo  hagan con responsabilidad.

Por ello la Fracción Legislativa de PAN se pronuncia con voz clara diciendo: las reformas del pasado 14 de junio en materia de transporte fueron insuficientes e incompletas.

La reforma presentada por Acción Nacional  es para garantizar los principios de igualdad y equidad en el servicio público de transporte.

Entre los puntos propuestos están el que la dirección de transporte no determine o restrinja el  número de vehículos que podrán prestar el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas,  toda vez que como está la ley, se limita el número de vehículos que pueden operar por este medio.

Regular que ningún camión, taxi o cualquier medio de transporte público que tenga concesión o permiso en todo el territorio estatal, en ningún caso porte propaganda política, de partidos políticos o de candidatos, en tiempos electorales.

Derogar el requisito que establece que para tener el certificado vehicular, se debe ser propietario del vehículo mediante el cual se prestará el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, esta disposición se relaciona directamente con lo asentado en la exposición de motivos del dictamen de la última reforma que precisa que el operador debe ser el propietario del vehículo mediante el cual se prestará el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas; no  se puede  limitar la generación de oportunidades económicas y de empleo, sobre todo a quienes no poseen un auto propio.

Eliminar la palabra ruta, pues  se considera que este tipo de servicio contratado a través de aplicaciones o plataformas digitales, debe contar con la libertad de elegir sus rutas siempre y cuando cubra con los requisitos legales establecidos.

“Los yucatecos están pendientes de la actuación de cada uno de los diputados de ésta legislatura. Es momento de demostrar que estamos legislando a su favor y en atención a sus demandas.” Concluyó El Diputado Josué Camargo.

Al respecto de la iniciativa de reforma presentada, el diputado Elías Lixa en tribuna, señaló que es deber de todos los legisladores privilegiar y defender los intereses de los ciudadanos.

En su discurso, el legislador también mencionó que, al a par de la iniciativa propuesta, se presentará un  exhorto para solicitar que se hagan públicos los datos de las personas que poseen placas de taxis en Yucatán, incluyendo a los funcionarios públicos estatales y diputados.

“El PAN ha sido claro con su interés, ahora a ver si el PRI acepta el desafío de hacer pública la información de concesionarios”. Afirmó el diputado Elías Lixa.

El Diputado  Raúl Paz en tribuna  celebró que la iniciativa presentada por su bancada da la oportunidad de debatir ampliamente lo cual no se realizó en la oportunidad anterior en la cual se tuvieron muchas omisiones como la de invitar todos y cada uno de los involucrados como los son  los concesionarios de transporte, los prestadores de servicios por medio de plataformas electrónicas, especialistas de movilidad urbana,  a gente con experiencia en el tema en otras ciudades con el fin de generar un criterio amplio y obtener lo mejor para Yucatán.

 “Esta nueva ley nos da la gran oportunidad de abrir el debate de frente a la ciudadanía con un pleno libre al cual puedan asistir los que desean escuchar y dejen entrar a todos. “

“Ojala en esta segunda oportunidad se hagan las cosas como el pueblo de Yucatán se merece, como el 2016 se merece y la presente iniciativa de reforma se turne con la prontitud con la que se turnan otras iniciativas” Puntualizo el líder de la bancada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.