El PAN pionero en la promoción política de liderazgos indígenas.

.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el Partido Acción Nacional en Yucatán a través del Presidente Estatal Raúl Paz Alonzo adelantaron que estarán realizando capacitaciones y talleres en comunidades marginadas donde la lengua maya sigue predominando.

Paz Alonzo recordó que el PAN es el primer partido en crear una secretaría específica para la atención, detección y promoción de los liderazgos indígenas asi como la atención particular a asuntos en los que se requiere asesoría legal y acompañamiento.

«Hoy más que nunca tenemos el compromiso y la responsabilidad de proteger a nuestros pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente a consecuencia de las barreras sociales, económicas y en especial a la falta de educación básica.» aseguró el dirigente del PAN.

El dirigente del PAN mencionó que en  la Secretaria de Asuntos Indígenas cuyo titular es Lucio Balam Herrera ex alcalde de Chemax y consejero estatal del PAN , se han realizado diversos talleres que promueven el liderazgo humanista en los pueblos mayas, de igual modo se ha trabajado de cerca con grupos organizados a los que se apoya con asesoría jurídica.

«Queremos estar cerca de quienes representan auténticamente nuestras raíces, estamos orgullosos del valor cultural y de la grandeza de nuestra lengua maya, somos los herederos de una gran cultura y tenemos que promover que los líderes indígenas tengan espacios para exigir justicia, igualdad y sobre todo educación, desde el PAN y en todas nuestras trincheras estaremos promoviendo esta inclusión y un trabajo constante dentro de las comunidades indígenas de Yucatán.»  Puntualizó Paz Alonzo.

El Presidente del PAN Yucatán adelantó que buscarán el respaldo y el acompañamiento  de asociaciones civiles humanistas  y también de organismos internacionales que promueven la participación de los pueblos indígenas, para realizar seminarios y diplomados dirigidos a jóvenes y mujeres indígenas durante el 2017.