El paciente diabético tiene doble posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo: especialista

El mal control de glucosa puede propiciar procesos inflamatorios a nivel cerebral, con graves consecuencias

En años recientes, la comunidad científica ha puesto especial atención en estudiar el riesgo para quien vive con diabetes de sufrir demencia o deterioro de las capacidades cognitivas.

“El mal control de glucosa en sangre puede ocasionar procesos inflamatorios en el cerebro que ayudan a que se presenten estos problemas, así como que haya estrés oxidativo, es decir, la aceleración del envejecimiento y muerte de las neuronas, que contribuyen al deterioro cerebral”, explica la doctora Luz del Carmen Camacho Castillo, investigadora del Laboratorio de Nutrición Experimental del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

El deterioro cognitivo se aprecia en la pérdida de memoria, en la lentitud en la toma de decisiones, en la incapacidad de desempeñar ciertas actividades físicas, entre otros rasgos.

“El paciente con diabetes duplica las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo en comparación con quien no tiene este problema”, advierte la doctora en genética por la Universidad de Barcelona.

El deterioro cognitivo es más frecuente en personas de la tercera edad. No obstante, es muy importante tener en cuenta el tiempo que el paciente ha vivido con diabetes. Por ejemplo, si alguien inicia con este problema a los 30 años de edad, las afectaciones cognitivas pueden presentarse antes de los 60 años de edad.

Sin embargo, advierte la doctora Camacho Castillo, hay signos muy notorios a tener en cuenta que son indicios de deterioro cognitivo. Uno de ellos es la pérdida de memoria a un grado profundo, como el hecho de caminar en la colonia en la que ha vivido años y no recordar la forma de regresar a casa. De igual forma al hecho de olvidar frecuentemente citas programadas, así como la falta de coordinación para tomar un objeto pequeño.

La investigadora aclara que hay maneras de prevenir el daño cognitivo, principalmente al mantener en buen nivel los niveles de glucosa en sangre, pero también hacer ejercicio y mantener un entorno social activo, es decir, tener una red de amistades que posibilite al paciente la activad mental, lo cual ayuda considerablemente, tal como sucede al resolver crucigramas, ejercitar la lectura, juegos tipo sudoku, entre otros.

“Desde que nos dan el diagnóstico de diabetes debemos tener conciencia de las posibilidades de desarrollo de problemas como el deterioro cognitivo para emprender acciones preventivas, pues en etapas avanzadas puede resultar incapacitante y afectar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar”, concluye la doctora Camacho Castillo. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.