El orégano, importante fuente de antibiótico natural

.

Mérida, Yucatán 15 de noviembre 2017.- Sorégano es una empresa familiar que, en forma artesanal, produce y procesa el órgano mexicano, el común, para extraer un aceite o bálsamo que tiene grandes propiedades antibióticas.

El orégano mexicano (Lippia Graveolens) es cultivado en aproximadamente seis hectáreas en el municipio de Kinchil y procesado en la destiladora que la empresa Soregano La Tierra Sana, tiene en Umán.

María Elena Solís Flores y Gudelia Flores Aguilar son las representantes de Sorégano quienes estuvieron en  la Expo Agroalimentaria, promovida por la Delegación estatal de Sagarpa, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, arropados por la Feria Yucatán 2017, en el Teatro del Pueblo.

Solís Flores explicó que dijo que este orégano es el común o doméstico, diferente del llamado de monte y en sus plantaciones producen  anualmente aproximadamente 20 toneladas de hoja que convierten en aceite.

La agrupación  brinda trabajo en forma permanente a unas diez personas fijas y en época de cosecha generan hasta 50 empleos adicionales, temporales.

El aceite de orégano tiene uso terapéutico, es un antibiótico natural y además es ampliamente usado en aromaterapia y Sorégano lo procesa en forma de jabones, esencias y bálsamo.

Solís Flores explicó que además es antinflamatorio e inmunológico y su potencial es muy grande para uso agropecuario para combatir plagas y en lo particular para el combate de la varroa que afecta a las colmenas.

Actualmente es comercializado en algunas tiendas de productos naturales en la ciudad de Mérida y también están incursionando en los mercados de Tulum, Cancún y en la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.