El nuevo rostro de Yucatán lo vamos construyendo entre todos

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la Planta Matriz de Etiquetas y Etiquetadores del Sureste S. A. de C. V. del Grupo Eetisur

Saludando con mucho afecto, con mucho respeto y mucho reconocimiento, de igual manera, al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, amigo nuestro, amigo de todos los yucatecos, agradeciéndole en esta amplia e intensa gira de trabajo que está realizando por nuestra entidad y pidiéndole le transmita un saludo respetuoso al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, que con tantos apoyos y programas de infraestructura ha estado apoyando a nuestro estado en estos tres años y que nos permiten generar un ecosistema de competitividad para la inversión.

De manera muy particular y personal quiero saludar con mucho afecto al doctor Enrique Herrera Gamboa, director General de Grupo Eetisur; saludar, de igual manera, a la señora Enna Rosa Gamboa Mendoza y a la familia, a los amigos, que yo sé que celebramos todos juntos esta importante ocasión, porque sabemos del enorme tesón, de la enorme constancia, del enorme esfuerzo y del enorme éxito que va construyendo esta importante empresa yucateca.

Saludar a los representantes de los Poderes Públicos de nuestro estado, del honorable Congreso del Estado; del Tribunal Superior de Justicia; a don Mauricio Vila Dosal, señor presidente municipal de la ciudad de Mérida; a los presidentes y representantes de las cámaras empresariales, de Canaco, representantes de SE, a Canacintra, por supuesto; a los funcionarios federales que vienen acompañando, ahora sí, la plana mayor de la Secretaría de Economía, vienen acompañando al señor secretario, y a todos quienes se encuentran esta tarde aquí reunidos.

Compartir la enorme satisfacción que nos da en una jornada como el día de hoy, ir vislumbrando las diferentes facetas de la dinámica económica de la entidad. Hace un rato, por la mañana, estuvimos iniciando los trabajos de la Cervecería Yucateca, una importante inversión internacional que se da en nuestro estado, lo cual nos da una gran satisfacción, pero de igual manera nos da una gran satisfacción el constatar cómo en Yucatán tenemos empresarios locales, inversión local, que le apuesta a su estado, que le apuesta a la entidad y que va evolucionando, apostándole precisamente a esas condiciones con las que contamos en Yucatán.

Escuchar hace un momento de Enrique cómo, en sus inicios, esta empresa se enfocaba esencialmente al sector terciario, a la comercialización, y que ahora ha pasado al sector secundario, a la industrialización, y que forma parte de la industria de la transformación, y que forma parte de esa visión que estamos construyendo todos juntos, de reindustrializar a nuestro estado, de darle a Yucatán todas las condiciones de generar empleos de mejor calidad, a partir de la aplicación de procesos de valor agregado.

Y eso es precisamente lo que se está haciendo acá: los empleos no los genera de manera directa el Gobierno; el Gobierno genera las condiciones para que la inversión sea la que cree los empleos que necesitamos en Yucatán y en todo México.

Escuchar que cientos de empleos para yucatecos y meridanos en esta región norte-poniente de la entidad, y ver aquí a compañeras y compañeros que laboran en esta planta, nos llena de motivación porque nos invita que esa inversión de más de 120 millones de pesos, en infraestructura física, en equipamiento, en tecnología, que es lo que motiva hoy la distinguida presencia del señor secretario de Economía, y de todos los que nos encontramos aquí para inaugurar esta planta, esa inversión que se cuantifica en millones de pesos, también es medible en el bienestar que lleva a muchas, muchas familias de yucatecos.

Bienestar que se produce a través de un empleo digno, de un empleo formal, de un empleo que genera las condiciones de bienestar en el seno de una familia; esa es la visión que compartimos y que nos ha marcado el señor Presidente de la República, para que nosotros como autoridades, contribuyamos en la generación de ese ecosistema propicio para la inversión, la inversión local, la inversión nacional, la inversión extranjera.

Y en este caso particular, como bien lo expresó el señor secretario, don Ildefonso Guajardo, la satisfacción es mayor porque esta empresa viene a formar parte de un ecosistema propicio para que otras empresas encuentren condiciones para establecer sus industrias. Esto es, al encontrarse funcionando industrias de este tipo, de alta capacidad, que cumplen con normas internacionales de calidad y exigencias internacionales, industrias que encuentran condiciones al tener una proveeduría idónea y consecuentemente, encuentran condiciones para invertir en Yucatán, bien sea inversión local, inversión nacional o inclusive, inversión internacional.

Por eso, reiteramos que el nuevo rostro de Yucatán lo vamos construyendo entre todos: las autoridades, en los tres niveles de gobierno, encabezados por las directrices que nos marca el señor Presidente de la República, a través de la Secretaría de Economía; el Gobierno del Estado; el ayuntamiento, todos los ayuntamientos de Yucatán, haciendo la parte que les corresponde, pero sin duda, el ingrediente esencial es esa confianza, es esa apuesta al futuro que hacen todos los inversionistas y que generan, a través de su inversión, dinámica económica, empleos y crecimiento económico para nuestra entidad y para todo México.

Y eso, precisamente, es lo que está haciendo Eetisur, y eso es precisamente lo que la familia Herrera ha estado realizando. Por eso nos congratulamos, reconocemos y reiteramos el enorme compromiso del Gobierno del Estado, y como ya se ha expresado de todas las autoridades, de seguir empujando muy fuerte para consolidar ese ecosistema, esas condiciones y esas circunstancias que hagan propicio el crecimiento económico de nuestra entidad, de nuestro país, y una justa distribución del ingreso, a través de la creación de empleos formales y de calidad, como los que está generando para bien de Yucatán y de Mérida, Eetisur.

Enhorabuena y muchas felicidades.