El nuevo reto del ‘Tuca’

Ricardo Ferretti prefiere trabajar con futbolistas consolidados en Tigres. De quedarse en el Tri, el brasileño tendrá que cambiar

Al asumir como entrenador interino de la Selección Mexicana, Ricardo Ferretti también aceptó la responsabilidad de comenzar el cambio generacional que planea la Federación Mexicana de Futbol hacia las próximas competencias. Tomando en cuenta la baja cantidad de jugadores que ha debutado en la Liga MX, durante los ocho años de su tercera y actual etapa con Tigres, la tarea de trabajar con jóvenes, desarrollarlos y consolidarlos es inusual para Ferretti.

En 17 torneos como técnico de los regiomontanos, el Tuca ha debutado a 10 futbolistas mexicanos, de los cuáles solamente Jesús Dueñas se ha consolidado en la Primera División. El mediocampista hidalguense ha ganado ocho títulos en 15 temporadas con los de San Nicolás de los Garza.

Los otros nueve jugadores que han visto minutos por primera vez en el máximo circuito, bajo el mando del estratega brasileño naturalizado mexicano, son: Luis Martínez, Luis Castillo, Ramón García, Jonathan Espericueta, Uvaldo Luna, Aarón Fernández, Raúl Torres, Rafael Durán y Jair Díaz.

Únicamente el portero Aarón Fernández, quien debutó de 29 años en el Clausura 2017, rebasó los 180 minutos de juego, equivalentes a más de dos partidos completos.

Sólo tres de ellos están registrados con el primer equipo: Torres (22 años), Durán (21) y Díaz (20); los dos últimos son los elementos que han sido considerados para cumplir con la regla 20/11.

Sinceramente yo prefiero jugar por merecimiento propio a que sea por una regla. De repente juegas tres jornadas y luego ya lo haces por separado”, declaró Durán, quien acumula 13 minutos en lo que va del Apertura 2018.

En los otros casos, Espericueta milita en el Puebla, Martínez participa con Correcaminos, Castillo está en el Tuxtla FC de la Segunda División, mientras que de Fernández, Luna y García no hay rastro.

Las reglas permiten que el Tuca pueda voltear al mercado internacional con Tigres. Pero en caso de quedarse con la Selección, el Tuca probablemente requiera jugar con jóvenes, como en la reciente fecha FIFA. Un nuevo reto nuevo para él.