El municipio de Peto está alerta contra el COVID-19

Alcalde Edgar Calderón Sosa comentó aspectos padecidos por la contingencia

Peto, Yucatán, 19 de agosto 2020.- Con sus 32 comisarías, de las cuales solo en dos se han reportado casos del COVID-19, aunque la cabecera si se han dado numerosos contagios, el Alcalde Edgar Calderón Sosa Como comentó que se están adoptando todas las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

También señalo que, ante el inicio de clases, el próximo lunes 24, pero a distancia, el Ayuntamiento a su cargo se está preparando para colaborar con los niños y jóvenes por la nueva modalidad de las clases, tanto en la cabecera como en las 32 comisarías.

Enfatizó que la preocupación es no tener más contagios, y en el caso de los niños y jóvenes, que son el futuro del municipio, se está coordinando con los maestros, específicamente el pasado lunes cuando se les apoyó en la repartición de los libros.

En cuanto a la capacidad de recepción de las señales de TV o internet, dijo que en la cabecera sí se tiene, pero no así en las comisarías donde, además, desde marzo por el problema económico como resultado de la pandemia estamos viviendo una crisis económica que nos está perjudicando y como estamos cerrando el segundo semestre de 2020 con problemas, en 2021 no creemos que sea mejor.

Aquí apoyamos con 400 comidas diarias a los más vulnerables y en el peor período repartimos hasta 4 mil barras de francés por las tardes.

El problema más triste es que varias de las comisarías carecen del servicio, pero los maestros están preocupados por buscar las mejores condiciones y por eso felicito los maestros su interés y entrega. Los padres de familia van a participar más directamente en la educación de sus hijos porque antes era fácil dejarlos en la escuela y que se encargue el maestro, y ahora vamos a participar más.

Calderón Sosa abordó otro tema, el de la Ley Seca, y preciso: “nos viene a ayudar al municipio, aunque hay personas que se dedican a la venta de cerveza y licor, como en mi caso que desde hace 30 años ha sido el ramo de mi negocio, pero primero es la salud”.

Indicó que antes de la pandemia y la Ley Seca, las llamadas telefónicas eran de apoyo para las mujeres, especialmente los sábados y domingos y ahora han disminuido y también en el número de detenidos por ebriedad se han reducido, aunque lo lamentable es que aún hay personas que pretenden vender como clandestinos.

Esto, dijo el alcalde, indica que la violencia intrafamiliar ha disminuido mucho en el municipio.

La situación de los productores del campo

Es triste, dijo, porque la pandemia y Cristóbal nos han afectado y ahora está Laura acercándose y si con la primera tormenta los productores de hortícolas se vieron seriamente afectados pues las cosechas de sandía, calabaza, pepino tomate, chile, berenjena y otros se perdieron totalmente y que son los productos propios del municipio, los productores entonces están padeciendo esta situación porque al perderse toda la producción no hay recursos para poder recuperarse.

Desafortunadamente, dijo, las intensas lluvias que cayeron durante varios días dañaron severamente las cosechas y entonces, si volviera a suceder entonces sí sería catastrófico, porque si se dieran varios días otra vez, se pudren las cosechas.

No hay certeza en los apoyos federales

Calderón Sosa se quejó de que las autoridades federales no han atendido las necesidades de la población y en el caso del Fonden vinieron los funcionarios hicieron las mediciones, las observaciones y no han dado respuesta favorable.

Los funcionarios que acudieron a hacer las evaluaciones dijo el Alcalde, no consideraron prioritarios, por ejemplo, los caminos que conducen a las comisarías de  Tobxila y Petulillo, que con las torrenciales lluvias de trajo Cristóbal fueron totalmente deslavadas, en el caso de Tocxila y en el segundo, por no ser un camino pavimentado se dijo que no se consideraba dentro del Fonden aun cuando es la única vía de entrada a la comisaría que esta uno 25 kilómetros de la cabecera, de los cuales, 11 son apenas un camino carretero.

Estas dos obras estaban programadas para ser objeto de apoyo mediante el Fonden, pero todo quedó al aire.

En cuanto a los otros apoyos, dijo que el Gobierno del Estado ha enviado las despensas, además con carne, pollo y otros para aliviar en algo las necesidades de las familias.

Reiteró que el Gobierno federal no ha apoyado y aun cuando se hacen los anuncios, como el hecho hace unos días de que ya estaban destinando recursos exclusivamente para los municipios, aún no hay nada positivo.

Al hablar del control que se da a los contagiados del COVID-19 dijo que cuenta con un equipo de cuatro médicos que están al pendiente las 24 horas y cuando se reporta algún posible contagio se les brindan los cuidados necesarios con medicamentos, con alimentos y se brinda el apoyo sin distingos.

Enfatizo que ya pudo adquirir cuatro respiradores que están al servicio de los enfermos, se han comprado cuatro dispensadores de gel y se recuerda continuamente las medidas de seguridad y sanidad como el uso del gel, del cubrebocas, el tapete desinfectante en los comercios y otros negocios que ya están trabajando, con la finalidad de evitar los contagios.

Hizo un llamado a los habitantes de las comisarías que, si no es necesario, no viajen a la cabecera ya que de esa manera se pueden evitar los contagios.

Todos queremos seguir viviendo y poder celebrar los festejos de navidad y año nuevo y recordó que, desafortunadamente, el pasado día 15 se celebraron las festividades de la Patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción y las actividades fueron solo las misas que celebró el párroco y lo transmitió por internet.

También lamentó el hecho de que varios directores de área de la Comuna se vieron contagiados, pero, afortunadamente, han salido bien y superado la contingencia.

Si no es necesario, comentó el Primer Edil, no salir de sus casas, mantener la sana distancia y evitar las visitas y reuniones con familiares y amigos y puso como ejemplo su caso que, desde que empezó la contingencia, hace más de dos meses, no ha podido visitar a sus padres, que están en su hogar, resguardados.

Ya habrá tiempo, dijo, de volver a estar juntos y reitero esta invitación a todos sus conciudadanos.

Los detalles de la entrevista pueden seguirse en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Fotos Antonio Sánchez González).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.