El mundial de Muay Thai, con presencia yucateca

.

El yucateco, Josué “El Tuzo” Cruz fue uno de los ausentes en el Mundial de Muay Thai que se realiza desde el viernes 11 en el hotel Oasis, en Cancún, Quintana Roo.

“El Tuzo” recibió un golpe en la espinilla de la pierna derecha, tras un cuadrangular realizado el mes pasado en Francia y durante la revisión médica y el pesaje, los doctores que lo examinaron prefirieron darle descanso para evitar que empeore la lesión.

Entrevistado en la arena Oasis, sitio de las peleas, Josué, junto con otro paisano, David Cruz, son los únicos yucatecos que conforman la delegación de 26 peleadores que representan a México en este certamen mundialista.

Cruz, quien ganó el boleto para estar en el Mundial desde el año pasado lamentó no poder participar, pero está consciente que puede ser peor. “Por ahora me encuentro sin pelear, han solicitado mi currículum en otros países, pero hasta ahora no hay una invitación formal para actuar en algún escenario”.

Con un récord de 39 peleas, 36 amateurs y tres profesionales, “El Tuzo” sólo ha perdidos tres veces en el plano amateur y se mantiene invicto en el plano profesional, su debut en el deporte de paga se realizó el año pasado en Costa Rica.

Como profesional acaba de proclamarse campeón mundial en Francia y también posee el campeonato centroamericano; mientras que como amateur, –el año pasado–, en el Mundial en Bielorrusia se quedó con la presea de bronce y en 2016 fue plata en el mundial de muay thai en Suecia.

Destacó que el torneo mundialista se destaca en Clase “B” que es exclusivamente para los peleadores amateurs y Clase “A” para los profesionales, pero quienes tienen que acatarse a las reglas amateurs.