El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca recibirá a Judith Pérez

El traslado de sus cenizas al recinto reunirá a autoridades, amigos y familiares.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017.- La compositora Judith Pérez Romero descansará en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, lugar donde reposan los restos mortales de figuras como Guty Cárdenas, Pastor Cervera, Daniel Ayala, Luis Demetrio y Cirilo Baqueiro Preve, entre otros 35 íconos de la música vernácula.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en compañía del presidente de la Asociación Artística «Ricardo Palmerín», Luis Pérez Sabido, y la representante de la familia de la homenajeada, María José Gil Bolio, señaló que la ceremonia de traslado de las cenizas será a las 10:00 horas del viernes 20 de enero, fecha en la que la pianista cumpliría 97 años de edad.

«En noviembre pasado realizamos el concierto Con amor a doña Judith Pérez Romero, como reconocimiento al legado de la ilustre yucateca. Ahora, con esta iniciativa, queremos culminar los tributos a una mujer con una destacada trayectoria, que por su generosidad y calidad humana, logró dejar huella en la música universal», finalizó.

En su turno, Pérez Sabido agradeció el respaldo logístico de la Sedeculta y mencionó que la también cantante será incluida en la sede por ser la dama que confió en la agrupación desde su fundación en 1949, así como por sus grandes aportaciones a la trova y en la enseñanza de géneros como el bambuco.

Sobre el programa, anunció que los sobrinos José Luis, Josefina, Dulce y Guadalupe Gil Pérez llevarán la urna al mausoleo y encabezarán el acto en honor, mientras integrantes de la Rondalla Universitaria de Yucatán tocan la pieza «Mi tierra».

La lectura de la síntesis biográfica y las palabras alusivas sobre Pérez Romero, estarán a cargo de Maru Boeta Zapata y Enrique Martín Briceño, tesorera y presidente adjunto de la «Ricardo Palmerín», respectivamente.

Posteriormente, acompañados al piano por Pedro Carlos Herrera López, Emma Alcocer cantará «Tú y las flores», mientras que Eduardo Rosado hará lo propio con «España y México», ambos temas escritos por Judith Pérez Romero y su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa.

Angélica Balado interpretará «Judith», que compuso para la artista, y Maricarmen Pérez, «Déjame llegar a ti» de Coqui Navarro. Antes de realizar las guardias de honor por autoridades, amigos y parientes, Metri Duarte dará un mensaje sobre la fundadora del grupo femenil Las Maya Internacional, quien falleció el pasado 26 de octubre de 2016.

El promotor cultural puntualizó que la urna será depositada en una de las criptas del recinto ubicado al interior del Cementerio General de Mérida, construido en 1960, mientras los asistentes y el dueto conformado por los hermanos César y José Marrufo, entonan «Las golondrinas».

En el encuentro con los medios estuvieron presentes el cantante Sergio Esquivel, quien se une como asesor a las filas de nombrada asociación; la tesorera de la Asociación, Maru Boeta, y la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral de Espinosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.