El “Miércoles Ciudadano”, un acierto de cercanía y atención del alcalde Renán Barrera con los meridanos

Interés juvenil en los servicios que se brindan en un solo espacio

Mérida, Yucatán 20 de noviembre de 2019. Nuestra visión como Ayuntamiento es brindar la mejor atención a todos los meridanos con programas cuyo propósito sea empoderar al ciudadano, además de mantener contacto permanente y directo con la población para escucharla y  atender sus necesidades. Ésta es la única manera que concebimos de hacer gobierno, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante el “Miércoles Ciudadano”.

Destacó la trascendencia de acercar los servicios y programas que ofrece el municipio a las familias, ya que para la actual administración es importante contar con un gobierno incluyente que busque una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

—Este es un ejercicio que nos sirve para que los ciudadanos puedan comunicarse con su alcalde de manera directa, sin intermediarios y a mí me permite mantener esa cercanía para conocer de primera mano las necesidades de la población —dijo.

A esta edición del “Miércoles Ciudadano” asistió un grupo de estudiantes del primer semestre de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes cursan la asignatura de Análisis Político, para conocer de primera de mano los servicios que se brindan a través de este programa municipal, así como su funcionamiento.

En su recorrido aprovecharon para dialogar con el Concejal, quien los alentó a acercarse a los diferentes programas municipales que tienen como fin apoyar a los meridanos para su desarrollo integral.

Ricardo Chan Trujeque, maestro de la licenciatura en Trabajo Social de la UADY, indicó que se tomó la iniciativa de que las y los alumnos asistan al “Miércoles Ciudadano” para conocer la interacción que existe entre la población y los funcionarios municipales.

—Es un mecanismo de participación bastante interesante—continuó. El poderle acercar al ciudadano todos los servicios, pero también que se tenga este contacto directo con ellos. Considero que el alcalde ha elegido un excelente eje de participación y de acercamiento como algo representativo de su gestión.

Por su parte, la alumna Angélica González Sulub comentó que este tipo de programas le permite al ciudadano sentir la confianza y el respaldo de su propio gobierno municipal, además de que se siente escuchado y atendido por su alcalde.

—Pude observar que esta dinámica sirve para generar una confianza entre el ciudadano y el acalde, porque en muchas ocasiones al cuando un gobernante llega al poder se aleja de los ciudadanos, felicito a Renán Barrera por retomarlo y por estar en contacto con los meridanos—expresó.

Luis Fernando Torres Pech, también estudiante de la carrera de Trabajo Social, se mostró sorprendido por todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en un solo espacio y por la afluencia de personas que se dan cita.

—Es muy interesante el sistema de participación ciudadana  que aquí  se presenta, porque se le facilita al ciudadano poder interactuar directamente con el alcalde—indicó

Y me llamó la atención ver que además se completa con la Feria de la Salud, donde los ciudadanos que más lo necesitan reciben atención médica gratuita, además de otros servicios, agregó.

En esta edición del “Miércoles Ciudadano” se atendió a 439 personas, de las cuales 28 dialogaron con el alcalde Renán Barrera.

Las solicitudes más recurrentes fueron relacionadas a temas de infraestructura, terrenos baldíos, limpieza de calles, construcción de parques, casos jurídicos, apoyos, luminarias, entre otros.

En el mismo evento se llevó al cabo el programa Feria de la Salud, en el que se proporciona de manera gratuita a los ciudadanos servicios médicos, cortes de cabello, inscripción en bolsas de trabajo, asistencia legal, y otros programas de asistencia social.