El Mérida Fest 2019 cumple sus expectativas: más de 100 mil asistentes disfrutando cultura y artes

.

La grandeza de Mérida es su gente y así quedó demostrado a lo largo del Mérida Fest que en su edición 2019 congregó a 105,700 personas que disfrutaron los diferentes espectáculos de música, danza, teatro, circo, gastronomía, literatura, artes visuales y cine para celebrar el 477 aniversario de la Ciudad.

La Dirección de Cultura informa que el festival fue una celebración de la diversidad cultural de la Ciudad en el que la música fue la disciplina que más personas congregó a lo largo de largo de 23 días que duró la fiesta en honor a Mérida. En total se ofrecieron 174 eventos a cargo de 815 artistas, de los cuales 670 fueron creadores locales, 61 nacionales y 84 internacionales.

Este año la cartelera se programó con espectáculos para todo tipo de audiencias, lo cual se vio reflejado en las asistencias, con llenos totales tanto en centros culturales como en espacios públicos y parques donde locales y turistas se congregaron para el disfrute de las artes.

En Música se congregaron 53,680 personas en los 39 eventos organizados. Le siguen las propuestas de Teatro, entre estas reconocidos actores locales regionales, como Oscar Chan “Cocotazo”, Dzereco y Nochoh, Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”, “Pinole” y “Balita Balam” llevaron sus propuestas a diferentes colonias y comisarías. En total entre los 41 eventos generales de Teatro programados asistieron 11,688 personas.

El arte circense estuvo presente con el espectáculo “Tabarnak” del Cirque Alfonse de Quebec, Canadá, que de tres funciones programadas de manera inicial, agregó dos puestas más y una charla ante la gran demanda de espectadores que suscitó la obra. Asistieron 4,200 personas.

La gastronomía, otro de los emprendimientos culturales en auge en la ciudad, reunió a 1,500 personas en las charlas de chefs nacionales y locales invitados, el Festival del Sabor y la Cena Benéfica que se organiza en apoyo a programas sociales del DIF Municipal.

A los eventos de Interdisciplina fueron 3,670 espectadores, mientras que a los dedicados a la literatura llegaron 470 y de Cine se dieron cita 215 seguidores de este arte. Para la comunidad infantil se ofrecieron 13 eventos a los que respondieron 789 personas.

De Danza y bailes populares se ofrecieron 14 actividades con 19,100 asistentes. Entre las propuestas destacaron la presentación de “Macho Man XXI” con la compañía mexicana de Tania Pérez-Salas, “Ana Pavlova  e Isadora Duncan: Diálogos”, el estreno de “Gota: acciones mínimas convertidas en mar” y la presentación de reconocidos grupos locales como Los Méndez y Los Liberarios, entre otros.

Eventos especiales tradicionales, como fueron la Magna Vaquería, el Encuentro de Gremios, la entrega de la Medalla “Guty Cárdenas” y la tradicional Alborada lograron reunir a 4,280 ciudadanos.

El diálogo multicultural también se ofreció en actividades académicas a través de eventos como el Coloquio “Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI”, el Primer Encuentro de Periodismo Cultural de No Ficción y “La Torre de Babel. La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad”, entre otros, a los que respondieron 288 asistentes.

Finalmente las Artes Visuales mantuvieron público cautivo en el Mérida Fest con 5,820 personas en 10 eventos. De estas actividades la exposición “Games” de Ariel Guzmán en el Museo de la Ciudad y las nuevas colecciones “Órigo” de Rosario Guillermo, “Formas y reminiscencias” de Jesús Peraza “ y la colectiva “Amanecer del arte yucateco (1915-1950) en las salas del Centro Cultural Olimpo continuarán abiertas durante dos meses más.

El Mérida Fest comenzó el 5 de enero con la tradicional “Alborada” y finalizó el pasado domingo 27. Este último día, la presentación de la obra infantil “Lu’úm”, del proyecto “Fantástica. Festival de artes escénicas para pequeñas y jóvenes audiencias” se realizó con un lleno total en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

De las actividades masivas los conciertos que más cautivaron al público fueron el “Tributo a Mérida”, dedicado a la trova yucateca con arreglos especiales y artistas como Armando Manzanero, Noam Rittner, Flor Amargo, Cacho Medina y Rodrigo de la Cadena, así como las presentaciones de Willie Colón, el grupo Cañaveral, el Primer Encuentro Jazzístico Mérida-Nueva York, María Medina y El Reencuentro. La cantante juvenil “Flor Amargo” ofreció un segundo concierto en solitario con gran éxito y con numerosa audiencia juvenil.

La “Noche de las Culturas” dedicadas a músicas declaradas Patrimonio de la Humanidad fue bien recibida y se contó con las presentaciones de la orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna y sus cantos pirekuas, la cantante de fados Marcela Ortiz y el Mariachi Metamorfosis. El programa de la Semana China en Mérida fue otra propuesta de gran aceptación en la ciudad.

En el marco de los festejos por aniversario 477 de la Ciudad, el Ayuntamiento de Mérida realizó también por primera ocasión el foro “Los Rostros de Mérida”, encabezados por el alcalde Renán Barrera, un ejercicio de diálogo y acercamiento con la comunidad donde se reconoce a personajes de diferentes ámbitos, que con su labor y trayectoria han contribuido a enaltecer los valores que nos distinguen como meridanos.

Por otro lado, en el mes de febrero regresarán algunos eventos “imperdibles” del Mérida Fest al auditorio del Centro Cultural Olimpo, entre estos la obra “Lu’um” (títeres para niños), de Creación Colectiva, que se presenta el próximo domingo 3 a la 1 de la tarde. La cuota de recuperación y en apoyo a los jóvenes artistas será de $25 niños, estudiantes y adultos con credencial de Inapam y $50 la entrada general.

También “Con los brazos abiertos” (fusión de textos literarios y música de lo mejor de Hispanoamérica), con dirección de Guillermo Barrera, previsto para el miércoles 13, a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Al día siguiente, 14 de febrero, el grupo Innuendo traeré de nuevo el “Tributo a Queen” a las 8 de la noche, en el Auditorio del Olimpo. Para esta función la cuota de recuperación será de $50 y $25.

La cartelera cultural en el mes de febrero se puede consultar www.merida.gob.mx/eventos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.