El mausoleo del pugilista ya un nuevo integrante Eduardo “Yuyín” Trejo; ofrenda floral de la Comisión de Box de Mérida

.

El mausoleo del día del boxeador ya tiene un nuevo «huésped » ahí  descansan los restos mortales del pugilista Eduardo ‘Yuyín» Trejo, campeón estatal mosca en 1950 y quien fuera estelarista del desaparecido Circo Teatro  Yucateco.

Así lo informaron Carlos Sáenz Castillo y Santiago Basto Mejía, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida y titular de la comisión de box y lucha de Mérida, de manera respectiva.

Información que proporcionaron en el marco de la ofrenda floral que se realizó en el cementerio de Xoclán para recordar a los pugilista que se han adelantado al viaje sin retorno.

Ayer el mausoleo del boxeador recibió a los integrantes de la comisión de box, autoridades deportivas y medios de comunicación en lo que fue el ‘Día del boxeador», que a diferencia de otros años en ésta no habrá festejos.

Ernesto Ake Zaldivar, asesor de la comisión de box habló de la importancia de los pugilistas caídos, ya que fueron hombres que dieron todo sobre el cuadrilátero.

«Dijo que el boxeo es un deporte muy duro, pero también es un arte», dijo y recordó las hazañas del boxeador Miguel Canto Solís.

Y es muy duro por los golpes que se dan y se reciben y es ahí donde interviene la comisión de box y lucha que año tras año está aquí recordando a los que ya se fueron.

Recordó también algunas palabras del escritor Luis Espota, quien fuera miembro y presidente de la comisión de box del Distrito Federal, cuándo se le preguntó porque siendo un afamado escritor vivía o trabajaba entre salvajes.

Y él contestó, el boxeo no es salvajismo y las comisiones de boxeo se encargan de que los púgiles no cometan errores o abusen de ellos.

Carlos Sáenz Castillo ofreció instalar una placa en la tumba de ‘Yuyin’ Trejo que será en el mes de enero. Y recalcó el trabajo de los comisionados que laboran en ocasiones sin remuneración.

Santiago Basto, titular de la Combox, señaló que esperan más  adelante los restos del ex pugilista, Enrique ‘Maestrito’ Orozco,  cuyos restos mortales reposan en Kanasin en el cementerio Cuauhtémoc.

Hasta el momento de las 32 bóvedas disponibles sólo hay seis ocupadas, las de Adolfo Sanjeado, Santiago Méndez, Hernán “Zurdo” González, Manuel Jesús Ravell, Jorge Guadalupe “Lupe” Madera y “Yuyín” Trejo.