El Marathón Ciudad de Mérida 2018, otra vez para la armada keniana

.

De nueva cuenta la armada africana hizo de las suyas y fueron los ganadores absolutos de la edición XXVI  del Marathón de la ciudad de Mérida.

En la rama varonil el mejor fue Simon Karuiki Njorge con tiempo de 2 horas, 22 minutos y 13 segundos, mientras que en la rama femenil la mejor fue Leah Jebiwot Kigen con tiempo de 2 horas, 53 minutos y 33 segundos, mejorando el tiempo de la campeona del año pasado Aline Amare, quien termino con 2 horas y 54 minutos.

En total tomaron la salida 3, 576 corredores en una fría madrugada y cuyo disparo de salida estuvo a cargo de Mauricio Vila Dosal, alcalde de la ciudad y quien estuvo acompañado  de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Asis Cano Cetina, director de desarrollo humano y la atleta ex olímpica de nado sincronizado, Karem Achach Ramirez.

Mención aparte para el mejor mexicano Marco Martínez Salvador, de Tlaxcala, quien arribó a la meta con un tiempo de 2:26’.48”, apenas minutos después del ganador absoluto. Martinez Salvador viene de participar en el selectivo de los Juegos Centroamericanos y aseguró que es la segunda vez que viene al maratón de la ciudad de Mérida.

 Según dijo en los primeros kilómetros él iba pegado al pelotón que encabezaba el keniano campeón, sin embargo al llegar al kilómetro 21, Simón Kariuki se despegó y jamás lo alcanzó por lo que decidió mantener el paso hasta la meta.

El tercer lugar fue para, otro africano, Phillip Kipyego Tarus, quien hizo un tiempo de 2:27’.45”.

En la rama femenil Leah Jebiwot, superó el tiempo del año pasado y dejó en la segunda posición a Salina Jebitok Tarus, quien finalizó con un tiempo de (2.57’.55”9 y el tercer lugar se lo agenció otra foránea, Viola Chelangat KImetto con (2:58’.49”). En esta categoría la mejor mexicana fue María Elena Valencia Jiménez de la Ciudad de México, quien terminó en el cuarto sitio con un tiempo de (3:03’.35).

OTROS RESULTADOS

Los ganadores absolutos de los 21 kilómetros, en la rama femenil, el primer sitio fue para Leonida Cherop con un tiempo de 1:23’.51”, el segundo sitio se lo adjudicó María Romano Hurtado al terminar con un tiempo de 1:27’.52”.

En la rama varonil, los tres primeros lugares se los agenciaron, Robert Gititu Gaitho con una hora, 11 minutos y 10 segundos, seguido de Roberto Saavedra con (1:11’.35”) y Eduardo Moreno con (1:11’.39”).

Mientras que los ganadores de los 10 kilómetros fueron, en la rama varonil, Ricardo Ramos con un tiempo de 31 minutos y 59 segundos y en la rama femenil, la ganadora fue la capitalina Joaquina Cruz con tiempo de 37 minutos y 34 segundos.

El orgullo de Umán, Juan Adonay Poot se quedó con el primer sitio en la categoría de silla de ruedas en los 10 kilómetros, mientras que en Marathon el ganador fue Natan Morales de Chiapas y el segundo lugar fue para el yucateco Rogelio Martínez.

También se premió a los mejores yucatecos en las ramas varonil y femenil. Enrique García Rodríguez se quedó con el premio del mejor yucateco al terminar con uh tiempo de 2 horas, 46 minutos y 13 segundos, el segundo sitio fue para Gabriel Martínez Vivanco con (2:55’.26”) y la tercera posición fue para César López Uc, quien terminó con un tiempo de 03:01’.45”. César por cierto tuvo que ser atendido por los paramédicos, tras terminar el recorrido de 42 kilómetros.

En la raa femenil, Eva Cabrera Martínez se quedó con el premio de la mejor yucateca con  3 horas, 21 minutos y 12 segundos, atrás de ella arribaron a la meta Lydia Cardoso Torres con (3:28’.01”) y la guapa ojiverde Verónica Silveira Chay con (3:30’.09”).