El mal trabajo de prevención de Renán Barrera, deja al descubierto 47 casos positivos a Coronavirus en dos Mercados Municipales de Mérida.

• ¿Qué está haciendo el alcalde? Porque descuidar esta parte del comercio esencial, que ahora tendrá que cerrar por 14 días, dejando a cientos de ciudadanos sin uno de los principales productos de la cadena alimenticia y todo por el mal trabajo que se viene realizando en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera.
• Aún que, en sus comunicados de prensa sigue cacareado que en todo Mérida se están realizando todas las medidas de prevención sanitaria, como sanitizaciones y otras más, en los Mercados de San Benito y del Lucas de Gálvez, se detectan a 47 positivos al COVID-19 de 119 pruebas realizadas a locatarios, entonces este sector se descuidó. ¿Cuántos sectores más no han recibido la debida atención para la prevención de esta pandemia, cuántos más se descuidaron, cuántos más, señor alcalde?.

Mérida, Yucatán, martes 19 de mayo de 2020.– Después de que en medios de comunicación denunciaran a través de redes sociales desde el día de ayer, que dentro de los Mercados del Lucas de Gálvez y de San Benito, había locatarios con casos de Coronavirus, específicamente en el área de matarifes, el Ayuntamiento reconoce a través de un comunicado de prensa, el día de hoy, que hay 47 comerciantes de estos mercados que dieron positivo a esta enfermedad.

Como informamos en nota anterior, Mérida sigue siendo el principal foco de infección del estado de Yucatán, el numero de contagiados por Coronavirus ha ido creciendo de forma exponencial y hasta el día de hoy según reporta SSY son 697 Positivos en Mérida, y donde solo se incluyen CINCO de los 47 casos de los mercados, que confirman en COMUNICADO DE PRENSA DE LA MAÑANA DEL AYUNTAMIENTO, tomando en cuenta los 42 que no se reportan Mérida cuenta con un total de 739 casos con COVID-19.

Tal parece que le dan una ayudadita al alcalde Renán Barrera, para que no se dispare el número de contagiados por el Coronavirus en el municipio de Mérida o es para tapar el mal trabajo que está realizando ante la pandemia y que perjudicaría en el trabajo que está haciendo el gobernador con acciones anticipadas por enfrentar está pandemia y el ayuntamiento de Mérida al parecer no ha seguido las indicciones al pie de la letra como lo ha pedido el gobernador, y más por ser el presidente municipal más cercano al gobernador. (Por que los dos cohabitan en el municipio de Mérida)

¿Qué está haciendo el alcalde? Porque descuidar esta parte del comercio esencial, que ahora tendrá que cerrar por 14 días, dejando a cientos de ciudadanos, por no decir miles, sin uno de los principales productos de la cadena alimenticia y todo por el mal trabajo que se viene realizando en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera.

Aún que, en sus comunicados de prensa sigue cacareado que en todo Mérida se están realizando todas las medidas de prevención sanitaria, como sanitizaciones, en los Mercados de Lucas de Gálvez y de San Benito, se detecta a 47 positivos al COVID-19 de 119 pruebas realizadas a los locatarios, entonces, ¿este sector se descuidó?, por lo antes expuesto nos preguntamos: ¿Cuántos sectores más no han recibido la debida atención, cuántos más se descuidaron, en la prevención de esta pandemia, cuántas colonias, cuántos no se tomaran en cuenta, señor alcalde?

Aparte tenemos el otro punto que son las muertes en Mérida por este virus, porque no solo podemos hablar de los casos de contagios, ya que las muertes por el COVID-19 en Mérida, han ido en aumento de la misma manera, hasta el día de hoy martes 19 de mayo se tiene un total de 61 muertos solo en Mérida, de los 116 que reporta el SSY, de los cuales 37 son varones y 24 mujeres, y tan solo en 19 días del mes de mayo las muertes en Mérida son 34, de los cuales 22 son hombres y 12 mujeres. (Datos: Informe diario de la SSY)

Podrán decir que Mérida es grande y que estos casos no representan ni el 1% de la población, pero si podemos decir que son datos significativos y más si tomamos en cuenta que se tomaron las previsiones anticipadas como lo han mencionado en muchas ocasiones en sus comunicados de prensa, entonces que está pasando, que dejaron de hacer, que le podemos decir a la población, que le podemos decir a las familias de los contagiados y que le podemos decir a los familiares de las personas que perdieron la vida, ¡perdone usted fue un pequeño descuido, no sabíamos que existían!, díganos usted señor alcalde.

Como lo mencionamos en nota pasada, no solo es ir a tomarse la foto en cada entrega de apoyos, hay que hace conciencia que Mérida somos todos y todos merecemos la misma atención y de la misma manera, no solo a unos cuantos, ¡no cree usted, señor alcalde!

DATOS DE LOS 47 CASOS DE POSITIVOS DE LOS MERCADOS LUCAS DE GÁLVEZ Y SAN BENITO

En su parte médico la Secretaria de Salud del Estado de Yucatán, señala lo siguiente con respecto a los 42 que no se reportan en los acumulados de Mérida y ni en el sistema nacional de salud.

El SSY, reporta de igual manera que de los 47 locatarios de los mercados que se reportan como Positivos al COVID-19, de estos solo CINCO pueden incluirse dentro de la plataforma Nacional, debido a que así lo establece las directrices del Gobierno Federal, por lo que lo 42 casos restantes por normatividad NO son considerados dentro de la estadística. No obstante, el Gobierno del Estado en aras de la transparencia durante la emergencia sanitaria reporta el desarrollo de este caso en específico en este apartado especial.

No se entiende bien a que se refiere y como quedarán en la estadística estos casos que son 42 en total, se tomarán en cuenta para control, no se tomarán en cuenta, o cuando pasarán formar parte de la estadística de los casos contagiados por Covid-19 en Mérida.