El lunes comenzaría en Yucatán la vacunación contra el Coronavirus en personas de 50 a 59 años de edad, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal

• Tras visitar el módulo de vacunación en Maxcanú, Vila Dosal informó que para ello este sábado debe llegar al estado un nuevo cargamento de vacunas con 35,067 dosis para comenzar con la aplicación en los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán.
• En ese marco, el Gobernador detalló que con la jornada que concluye hoy viernes, serán 42 municipios del estado en donde ya se completó la vacunación de la población de adultos mayores de 60 años.

Maxcanú, Yucatán, 30 de abril de 2021.- Mañana sábado deben llegar a Yucatán 35,067 vacunas contra el Coronavirus para comenzar el lunes 3 de mayo la aplicación de la primera dosis en personas de 50 a 59 años de los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista luego de visitar el módulo de vacunación para personas adultas mayores de 60 años, habilitado en la escuela “Benito Juárez” de Maxcanú, Vila Dosal remarcó que todo dependerá de que llegue mañana ese número de vacunas para comenzar con las personas de 50 a 59 años en dichos municipios que se hayan registrado en la plataforma federal, por lo que invitó a quienes pertenecen a este sector de población a registrarse lo más pronto posible.

Acompañado del coordinador estatal de Vacunación, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, el Gobernador informó que, en la jornada de ayer de la aplicación de la segunda dosis contra el Coronavirus a adultos mayores en 15 municipios del estado, se administraron en total 8,429 vacunas.

Específicamente en Motul, se aplicaron 1,032 dosis; en Valladolid, 810; en Conkal, 234; en Kanasín, 1,596; en Espita, 409; en Ticul, 67; en Tinum, 360; en Izamal, 984; en Maxcanú, 810; en Peto, 500; en Tekax, 78, y en Tizimín, 1,549.

En ese sentido, Vila Dosal comentó que, al concluir la jornada de hoy viernes, serán 42 municipios del estado en los que ya se ha completado el esquema de vacunación en adultos mayores de 60 años, con un procedimiento que evidentemente ha avanzado de forma favorable.

Respecto a la aplicación de la primera y segunda dosis al personal de salud, tanto del sector público como privado, Vila Dosal indicó que se espera que con el cargamento de vacunas que arribará mañana, también lleguen los insumos, principalmente jeringas, para iniciar la aplicación a los trabajadores de este sector.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el Gobernador refirió que ayer jueves únicamente se registraron 6 ingresos hospitalarios por Coronavirus, el número más bajo desde los meses de abril y mayo del año pasado, no obstante, insistió en el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención.

«Estas son muy buenas noticias y aquí lo importante que todos debemos entender es que no podemos bajar la guardia, que la pandemia sigue, que tenemos que seguir cuidándonos, seguir las medidas como lo son el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia», señaló Vila Dosal ante el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel Florentino Ruiz Sánchez.

Tras reiterar el trabajo coordinado que se ha tenido en el estado con la Marina, el Ejército y la Secretaría del Bienestar para la vacunación, el Gobernador expuso que este esfuerzo se ha visto reflejado en los módulos de vacunación, “porque lo más importante es lograr que este Programa Nacional de Vacunación sea lo más eficiente y lo más rápido posible y, sobre todo, que todas las vacunas que lleguen se aprovechen y se apliquen de manera eficaz».

En la última jornada de la aplicación de segunda dosis a los adultos de 60 años y más en 15 municipios del interior del estado, Vila Dosal realizó una visita de supervisión en el único módulo de vacunación que está a cargo del IMSS, habilitado en la escuela Primaria «Benito Juárez García», en el municipio de Maxcanú, donde saludó a los adultos mayores y verificó que este proceso se esté llevando de forma adecuada.

Junto con Sauri Vivas, Vila Dosal recorrió las áreas de recepción, registro, valoración de signos vitales, aplicación y supervisión que conforman este centro para llevar a cabo la vacunación de adultos mayores.

Durante su vista por este punto, el Gobernador constató la segunda aplicación de las dosis Pfizer a los adultos mayores y saludó al personal médico que participa en el proceso de este módulo.

En su recorrido, Vila Dosal reiteró a los adultos mayores que todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Conmovido porque llegó el día en el que concluyera su esquema de vacunación para estar protegido, Gonzalo Manuel de Jesús González Novelo, agradeció al Gobernador, las Fuerzas Armadas y personal de salud la invaluable labor para hacer esto realidad.

«Le doy gracias a todo el personal que está atendiendo a la gente, pues ahora ya estoy protegido y mi deseo es que pronto todos se vacunen, pues vemos situaciones difíciles en otras partes del mundo y aquí no estamos así, además de que se está avanzando en la vacunación y primero protegiendo a los adultos mayores, como yo», señaló el hombre de 72 años de edad.

A González Novelo la pandemia lo sorprendió y tuvo que cambiar su rutina de vida para cuidar de salud y evitar riesgo de contagio, por lo que, señaló, esta vacuna significa una luz de esperanza para la sociedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.