El Laboratorio Gedeon Richter lanza en México un método de detección de pérdida de líquido amniótico no invasivo y ambulatorio

• Las Membranas Fetales contienen al feto y líquido amniótico a lo largo del embarazo
. La Ruptura Prematura de Membranas (RPM) se presenta en el 3% de los embarazos antes de término y es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino.
• Es una prueba ambulatoria, no invasiva y precisa.

Ciudad de México, 12 de septiembre 2017.  La ruptura prematura de membranas (RPM) es un problema de salud pública,[1] y su incidencia en México oscila entre el 10% y el 20% en mujeres embarazadas[2]. Es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en nuestro país siendo una de las causas importantes de morbilidad perinatal y se le ha relacionado hasta con un 10% de la mortalidad perinatal.[3] El diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones del embarazo a causa de la RPM. Ante esta problemática, Gedeon Richter, compañía farmacéutica multinacional especializada en innovación, pone a disposición del mercado mexicano un método de detección de pérdida de líquido amniótico que no es invasivo, y que está novedosamente aplicado en un panti-protector (pad) que se adhiere a la ropa interior y es una prueba sumamente precisa y ambulatoria.

La ruptura prematura de las membranas (RPM) se define como la salida de líquido amniótico a través de una solución de continuidad de las membranas fetales después de las 20 semanas de gestación y al menos una hora antes del inicio del trabajo de parto[4]. Está asociada con infección perinatal, compresión del cordón umbilical y parto pretérmino lo cual es 2 veces más común en la RPM, entre otras complicaciones, las cuales aumentan conforme disminuye la edad gestacional al momento de la ruptura.[5]

Por ello, tener una prueba de tamizaje precisa y no invasiva que descarte la posibilidad de RPM es fundamental para evitar complicaciones durante el embarazo, y esta nueva alternativa de Gedeon Richter satisface dicha necesidad como parte de su compromiso con la innovación y con la salud de las mujeres en México.

“Para Gedeon Richter es fundamental satisfacer necesidades médicas no cubiertas, y por ello con este nuevo método de diagnóstico que estamos poniendo a disposición en el mercado mexicano, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de tener una prueba ambulatoria, no invasiva y altamente precisa” comentó el Dr. Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México.

Este nuevo método de detección de fuga de líquido amniótico reduce el número exámenes clínicos, tiempos de hospitalización y costos asociados al evitar valoraciones vaginales con espéculo, así como tiempo del personal de hospitales. Asimismo, esta nueva prueba coadyuva en la disminución del riesgo de infección por examen vaginal.

Gracias a la innovación de Gedeon Richter, los profesionales de la salud podrán tener la tranquilidad de que sus pacientes puedan descartar desde su casa la posibilidad de RPM ya que es fácil de aplicar, y el resultado está disponible 10 minutos después de su aplicación. Si la prueba es negativa existe un alto grado de certeza de descartar RPM, reduciendo también los niveles de alarma y estrés.

Sobre Gedeon Ritcher Plc.

Gedeon Richter Plc. (www.richter.hu), con sede en Budapest, Hungría; es una importante empresa farmacéutica en Europa Central y del Este, con una creciente presencia directa en Europa Occidental, China y América Latina. Alcanzando una capitalización de mercado de 3.700 millones de euros (3.900 millones de dólares EE. UU.) a finales de 2016. Aunado a esto, las ventas consolidadas de Richter fueron de aproximadamente 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares EE. UU.) durante el mismo año. La cartera de productos de Richter abarca muchas áreas terapéuticas importantes, incluyendo la salud de la mujer, el sistema nervioso central y las áreas cardiovasculares. Con la mayor unidad de I + D de Europa Central y Oriental, la actividad de investigación original de Richter se centra en los trastornos del SNC. Con su reconocida experiencia en química de esteroides, Richter es un actor importante en el campo de la salud de la mujer en todo el mundo. Richter también está activo en el desarrollo de productos biosimilares.

[1] Villanueva ELA, Contreras GAK, Pichardo CM, Rosales LJ. Perfil epidemiológico del parto prematuro. Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):542-8.

[2] Guía Práctica Clínica. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la ruptura de membranas RPM (IMSS 2010)

[3] Villanueva ELA, Op cit

[4] Elizabeth María Sarango Ramos. (2014). Ruptura Prematura de membranas y su relación con sepsis neonatal en los recién nacidos ingresados al servicio de Neonatología del Hospital Isidro Ayora 2013. 07 de septiembre 2017, de Universidad Nacional de Loja Sitio web: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/18836/1/TESIS%20AUTORA%20%20ELIZABETH%20SARANGO.pdf

[5] Mercer BM. Preterm premature rupture of the membranas. Obstet Gynecol 2003; 101:178-93

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *