El ITSP celebra sus 17 años con firma de convenio y una plática motivacional para los estudiantes

Gobernadores anuncian acciones para incentivar la actividad en zonas afectadas por los sismos.

En el marco de los festejos por el 17 aniversario del Instituto Técnico Superior de Progreso  (ITSP), este martes se firmó un convenio de colaboración entre este colegio y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Dicho evento también sirvió para que los jóvenes escuchen las historias de vida de los deportistas: Óscar Rivera, ex lanzador  de Leones de Yucatán; Jéssica García, ganadora de la medalla de bronce en el mundial de  Parataekwondo realizado en Londres, Inglaterra y Daniel Rosello , director deportivo de los Venados F.C.

En la presentación también se contó con la presencia de la directora de ese colegio, Lila Rosa Frías Castillo; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Fabián  Euán Chim, director de promoción deportiva del IDEY y Arturo Suárez, subdirector académico de la institución.

Fue la directora Frías Castillo, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes en el segundo día de los festejos.

De acuerdo con la directora el de hoy es un día importante, ya que el deporte para el deporte forma a jóvenes no sólo académicamente, sino también socialmente ya que éste abre muchas puertas.

Agradeció al IDEY por mirar hacia las instituciones del interior del estado y señaló que este tecnológico pondrá su granito de arena en materia deportiva.

Tras la firma del convenio el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto dirigió un mensaje a la juventud estudiantil a la cual exhortó a continuar haciendo deporte a nunca dejarlo, ya que el deporte previene muchas enfermedades.

Recordó lo realizado por los deportistas yucatecos en esta Olimpíada Nacional donde se ocupó la cuarta posición arriba de entidades más grandes que la nuestra como el estado de México y la ciudad de México.

“Fue difícil, pero se consiguió, ya que los yucatecos pusieron en cada competencia, algo más que ‘alma, vida y corazón’”, señaló.

Agregó que cuando comenzó esta administración, Yucatán se ubicaba en el sexto lugar del medallero y poco a poco fue escalando peldaños hasta ubicarse en el cuarto sitio con 178 medallas en total de las cuales, 54 fueron de oro, 46 de plata y 78 de bronce.

Reiteró que fue un cuarto  sitio  histórico, algo que nunca se había alcanzado, pero se trabaja para mantenerse en el mismo sitio el año próximo.

“Jóvenes que están en el camino del deporte, si no hay disciplina y constancia, será difícil alcanzar el objetivo”, dijo y les agregó que si van a realizar algun deporte, sea éste individual o por equipos échenle muchas ganas.

Habló de los deportistas yucatecos que le han dado nombre al estado en eventos nacionales e internacionales como es el caso de Rómmel Pacheco, Karen Achach, David Mier y Terán y Ricardo Villa Can, éste jugador de tenis de mesa y quien está en la actualidad en Alicante, España, participando en un circuito.

“SI LO SUEÑAS, LO PUDES LOGRAR”

Ese fue el slogan con el que se presentaron los tres destacados deportistas, Óscar Rivera, Jéssica García y Daniel Rosello, cada uno tuvo una intervención en la que habló del esfuerzo que tuvieron que hacer para llegar hasta donde llegaron, aunque en el caso de Jéssica, ésta aún está en competencia.

Exhortaron a los jóvenes a alcanzar sus sueños, pero éstos solo se pueden lograr con disciplina, constancia y mucha, pero mucha responsabilidad.

Jésica adelantó que su próximo evento podría ser en Portugal en el mes de diciembre, aunque todavía no está del todo confirmado.

Al término de la ceremonia se entregaron sendos reconocimientos a los deportistas y al titular del IDEY, Juan Sosa Puerto.