El Indemaya implementa campaña sobre riesgos de migración hacia Estados Unidos

Tekax, Yucatán, Martes 12 de enero de 2016.- A fin de crear conciencia en los jóvenes sobre los peligros de

Tekax, Yucatán, Martes 12 de enero de 2016.- A fin de crear conciencia en los jóvenes sobre los peligros de trasladarse al extranjero sin documentos, poniendo en peligro su vida, patrimonio y familia, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) puso en marcha la campaña informativa “Los riesgos de la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica y trata de personas”.

Las actividades de la estrategia, que se implementará en el interior del estado, comenzaron este día en punto de las 10:00 horas en el municipio de Tekax, con alumnos de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, y posteriormente, también llegaron a los estudiantes de la Secundaria Federal “Emiliano Zapata”.

Durante la dinámica, los jóvenes observaron un video con relatos de personas que intentaron cruzar la frontera y no lo lograron, así como de gente que consiguió ese objetivo. Ellos cuentan su experiencia estando en otro país sin conocer el idioma, además de cómo es la búsqueda de trabajo y la discriminación que viven a diario por ser mexicanos.

Para terminar la actividad, se proyectó otro filme con una duración de tres minutos sobre la trata de personas, en el que se presentaron ejemplos de cómo prevenir este mal social, aprender a identificarlo y la manera de combatirlo. Después de eso, los participantes hicieron comentarios acerca del tema.

Al evento asistieron, el subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, el presidente municipal de Tekax, Josué Couoh Tzec, el síndico del municipio, Ángel Borges, y el secretario de la comuna, Nelson Canul. De igual manera, en representación del rector de la Universidad y como enlace del Indemaya en Tekax, María Sánchez.