EL IMSS YUCATÁN EXHORTA A TRAMITAR Y CONOCER LOS CINCO DISEÑOS DE LA CARTILLA NACIONAL DE SALUD

· En el IMSS la Cartilla Nacional de Salud es importante para recibir el seguimiento oportuno de atención médica y preventiva, solicitar incapacidades, además de que es fundamental para la inscripción de los menores de edad en las guarderías del Seguro Social

· Los diseños de la Cartillas Nacionales de Salud se entregan de acuerdo al grupo de edad

· Conocer y tener la Cartilla Nacional de Salud puede ahorrar tiempo en una emergencia

Mérida; Yucatán 02 de noviembre 2018.- La Cartillas Nacional de Salud es un documento oficial que es gratuito y que deben tener todas las personas; ya que contiene información correspondiente para cada etapa de la vida, así como acciones para un mejor control de la salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

Para solicitarla, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán sólo se debe acudir al módulo de Afiliación, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hrs. El trámite es personal; ya que se realiza el primer chequeo médico preventivo a cada derechohabiente.

“El usuario debe presentar en original: su acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Identificación Oficial, CURP y una fotografía tamaño infantil; en ese momento, el personal administrativo le entregará una hoja con todos los datos del asegurado y su fotografía. Posteriormente, el usuario debe pasar al módulo PREVENIMSS para su primer chequeo médico preventivo; en donde finalmente se le entregará la Cartilla Nacional de Salud que le corresponda según su edad” indicó Catalina Salazar Aguilar, enfermera supervisora de Salud Pública.

Las Cartillas Nacionales de Salud se entregan de acuerdo al grupo de edad, por lo tanto, se cuenta con cinco diseños diferente: niñas y niños (0 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años), mujer (20 a 59 años), hombre (20 a 59 años) y adulto mayor (60 años o más). Cada una involucra las acciones preventivas e información de salud necesaria para cada etapa de la vida.

Es necesario que cada vez que el derechohabiente acuda a su clínica, lleve su Cartilla Nacional de Salud, ya que en ella se hace el registro las citas que  requiere.

La Cartilla Nacional de salud debe cambiarse y solicitarse cuando: Lleguemos a otro grupo de edad; en caso de que se extravíe o cuando la sección de citas médicas ya está llena. Sin embargo,  es importante resguardar todas las cartillas que tengamos, ya que es útil para poder dar continuidad a las acciones preventivas y saber que vacunas tenemos y qué acciones médicas no se han realizado a lo largo de la vida.

El personal médico también puede indicarle el momento pertinente para realizar el cambio de su cartilla debido a su edad, indicó la especialista.

“En el IMSS la Cartilla Nacional de Salud es importante para recibir el seguimiento oportuno de atención médica y preventiva, solicitar incapacidades; además de que es fundamental en la inscripción de los menores de edad en las guarderías del Seguro Social”

La cartilla para pequeños de 0 a 9 años de edad contiene una sección muy importante que es el esquema de vacunación, y lo más recomendable es que la mamá o el tutor conserven esa cartilla de salud, porque es la evidencia de que recibió sus vacunas en tiempo y en forma

Dentro de cada una de las cartillas hay varias secciones: La primera, es la de “Promoción De La Salud”, en donde el derechohabiente cuenta con recomendaciones y temas de salud importantes para un buen desarrollo. La segunda parte es la de “Nutrición”, en donde  se coloca el peso, estatura, índice de masa corporal de cada usuario. Después, se presenta “Prevención de Enfermedades” en donde se registran las vacunas recibidas, posteriormente   “La Detección De Enfermedades”, en donde, según la edad se muestran los estudios médicos que cada persona se debe realizar. También se puede encontrar el apartado de   la “Agenda De Citas Médicas” en donde se van registrando todas las citas que el paciente tiene en los diversos servicios médicos de la institución. En la Cartilla que corresponde a los jóvenes y adultos, también se cuenta con la sección de “Salud Reproductiva”, en donde se explican  los métodos anticonceptivos y como tener una mejor salud sexual.

Conocer y tener la Cartilla Nacional de Salud  puede ahorrar tiempo en una emergencia, además de tener un registro del estado de salud actual; así como recomendaciones sobre como mejorar la calidad de vida, indicó la especialista.