El IMSS adquirió este año 53 mastógrafos para detectar cáncer de mama.

Con la adquisición de 53 mastógrafos, el IMSS aumentó 30 por ciento su capacidad para detectar cáncer de mama

Con la adquisición de 53 mastógrafos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 30 por ciento su capacidad para detectar cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió este año 53 mastógrafos adicionales para incrementar 30 por ciento la capacidad de detección contra el cáncer de mama, principal causa de mortalidad en mujeres”, presumió el director de esta institución Mikel Arriola.

Mientras que en 2007 se aplicaron 600 mil mastografías, en 2016, fueron 1.4 millones, lo cual redujo 18.6 por ciento la mortalidad por esta enfermedad, dijo Arriola.

El funcionario destacó que la operación de la Clínica de Mama —inaugurada el año pasado al sur de la Ciudad de México—, ha permitido disminuir el tiempo de diagnóstico, de entre tres y seis meses a ocho días.

Este modelo, que reduce la detección e intervención quirúrgica a 15 días, se replicará con una nueva Clínica de Mama que se construirá en la zona norte de la capital del país, para cubrir a todas las mujeres de ciudad en materia de prevención”, adelantó.

Arriola encabezó este miércoles la inauguración de la exposición fotográfica “Mi Lucha es Rosa”, organizada por la Fundación IMSS, A.C.

La muestra está integrada por 30 fotografías de gran formato, que fueron colocadas en el camellón ubicado frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma.

“Las imágenes fueron seleccionadas de una gira que realizó Fundación IMSS en 2016 por 10 estados de la República, en la que se retrataron a cientos de mujeres de la sociedad civil, derechohabientes, enfermeras, pacientes y mujeres indígenas atendidas por IMSS-PROSPERA”, detalló el instituto en un comunicado.

Las fotografías, de los artistas Yanoel Morales y Martín Gavica, buscan mostrar la fortaleza de las mujeres frente al cáncer, que cada año causa la muerte a más de 5 mil personas en México.

Durante octubre, se iluminarán de rosa edificios emblemáticos de la Ciudad de México, en honor a la lucha contra este padecimiento mortal.

El 22 de octubre, se realizará la Expo Salud en la explanada del Auditorio Nacional para otorgar, en un solo día, 500 mastografías a toda la población, sin importar su derechohabiencia.