El Grupo Parlamentario del PAN propone que instituciones públicas en general cuenten con personal mayahablante para atención al público

.

Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2020.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, comenzó el análisis de iniciativas para que la administración pública cuente con personal mayahablante para atender a ciudadanos que hablen la lengua autóctona, y para regular la imagen institucional en la entidad, con lo que se evitaría que cada administración pinte la estructura pública del color que quiere, aunque estén en buenas condiciones.

En relación con la iniciativa para reformar el Código de la Administración Pública, a fin de establecer como obligatoria que las instituciones cuenten con personal mayahablante para la atención, orientación e información hacia los ciudadanos, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, propuso enriquecer la propuesta a fin de no limitar esta medida a dependencias del Poder Ejecutivo estatal, sino extenderla al Poder Judicial y a organismos autónomos, como el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) o la Comisión estatal de Derechos Humanos a la que con frecuencia asisten personas que hablan la lengua autóctona.

—Quizá no sólo el Ejecutivo estatal requiera personal mayahablante para atender a los ciudadanos sino también otros órganos como el INAIP o Poder Judicial —expresó.

Agregó que, por ejemplo y aunque no es obligatorio, la Fiscalía del Estado cuenta con personal que habla maya para atender a los ciudadanos.

Pidió, lo que fue aprobado en la sesión, que el Centro de Investigación de Estudios del Congreso averigüe qué dependencias cuentan ya con personal bilingüe.

En cuanto a la iniciativa de Ley de Imagen Institucional para el Estado de Yucatán y sus municipios que, entre otras cosas regularía la forma en la que los entes públicos del Estado usen su imagen, la Dip. Díaz Lizama consideró lamentable lo que sucede en los municipios, ya que cada vez que hay cambio de administración, aunque la pintura de la estructura pública esté en buenas condiciones, los alcaldes entrantes la vuelven a pintar con los colores de su partido y, lo que es peor, abultan los costos, tanto en mano de obra como en material.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral tiene reglamentado ese aspecto, sobre todo para la imagen de los funcionarios y de los partidos, por lo que sugirió que el Centro de Investigación del Congreso haga un comparativo entre el ordenamiento federal y la propuesta de ley, a fin de enriquecer esta última o incluso que sea más avanzada.

Sobre el mismo tema, el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, también del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que en la nueva ley se podría establecer una paleta de colores que sea acorde, por ejemplo, con la actividad económica o social de cada municipio.

Señaló que Izamal es reconocido por ser, además de Pueblo Mágico, por tener color amarillo, en tanto que Oxkutzcab se distingue por su color rojizo, tipo tierra, como la que sus habitantes utilizan en su producción agrícola.

En la sesión también se dio entrada a la propuesta para establecer el número de regidores, tanto de mayoría como de representación proporcional, para cada municipio yucateco, con base en su número de habitantes, como establece el artículo 22 de la Ley de Gobierno de los Municipios. Debido a que en los últimos cinco años no se han actualizado los datos censales, no se cambiará el número de regidores en relación con la anterior determinación: tres regidores de mayoría y dos de representación para municipios con hasta 5,000 habitantes; 5 y 3, en el mismo orden, para los de hasta 10,000 habitantes; 7 y 4, para los que tengan entre 10,000 a 100,000 pobladores, y 11 y 8 para los municipios con más de más de 200,000 habitantes.