El gran reto “llegar a toda la sociedad con la información precisa”: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Yucatán 2016

Mérida, Yucatán, miércoles 03 de febrero de 2016.- Estoy seguro que, muchos de los que estamos aquí presentes, por no decir todos, en esta dinámica informativa que hemos llevado la última hora o un poco más, hemos adquirido información que antes de esta reunión no teníamos.

¿Les parecería a ustedes que ese es un enunciado cierto? Para mí sí lo es. He tenido información que antes no tenía. Ese es el gran reto. El gran reto es que todos podamos llegar a toda la sociedad con la información precisa, la información específica, que nos permita, lo que consideramos es el principal reto de este fenómeno, de esta enfermada emergente, que hoy nos mantiene a todos muy atentos, dimensionar en su justa medida este fenómeno, esta enfermedad.

Y dimensionar en su justa medida implica ni sobredimensionarla ni subdimensionarla, y para eso lo fundamental es que haya información, que la gente sepa cuáles son las implicaciones, cuáles son los motivos, cuáles son los efectos, cuáles son las causas y no únicamente preocuparnos, sino fundamentalmente, como ya los estamos haciendo, ocuparnos, ocuparnos todos en la parte que nos corresponda para garantizar que esta enfermedad emergente, que está surgiendo, no cauce estragos en nuestra sociedad.

¿Cuáles son los principios que nosotros estamos estableciendo como principios básicos para hacer frente a esta enfermedad? En primer lugar, el principio de una coordinación estrecha. Es fundamental la coordinación que estamos teniendo con autoridades federales, autoridades estatales y autoridades municipales.

Ya se han llevado a efecto reuniones específicas para estar muy sólidos en esta coordinación, pero no basta con la coordinación institucional, es fundamental la plena coordinación entre autoridades y toda la sociedad, para garantizar que los efectos de las acciones de prevención, que son las más importantes, tengan un resultado positivo.

Y es de entenderse que esa vinculación, esa coordinación, en el mayor de los casos se da a través de las diferentes organizaciones que integran esa llamada sociedad sustantiva, que es la que se organiza por motivos y propósitos comunes, como es una cámara empresarial, como es un organismo obrero, como es una organización sindical, como es una organización de la sociedad civil, que tienen ya en sí mismas una capacidad organizativa con un propósito específicos.

Son en primera instancia los vehículos más directos para transmitir información, pero de igual manera, en un sentido extensivo, es pertinente transmitir información a través de los medios masivos de comunicación, de las redes sociales que ahora tienen una dinámica muy importante.

Y es preciso que la información que se transmita sea objetiva, concreta, clara para que la gente pueda, en todo momento, dimensionar adecuadamente los efectos de este fenómeno y particularmente dimensionarlos e informarse para moverse a la acción.

¿Qué es lo más importante? Que cada quien se responda a la pregunta ¿qué es lo que me toca hacer o qué puedo hacer yo, como ciudadano, o yo, como responsable de una institución, para poder incrementar las acciones preventivas, para combatir, en este caso, al gran enemigo que se significa, que es el mosco?”.

Porque está claro en la exposición que, para combatir la enfermedad, no es tanto combatir la enfermedad sino combatir al vector que la transmite, y esa claridad es lo que nos va a permitir a cada institución y a cada miembro de la sociedad preguntarnos a nosotros mismos, además de las acciones que durante años hemos venido realizando, porque la convivencia con el mosco, como bien decía el doctor Eduardo, no es algo nuevo, es algo de hace muchos años, y las acciones de descacharrización, las acciones de limpiezas de patios son acciones que de una u otra medida, se han realizado desde hace mucho tiempo.

Ahora, las tenemos que intensificar e intensificar significa pensar qué nuevas medidas podemos hacer para combatir de manera más frontal, de manera más directa, para enfrentar como sociedad, con mucho vigor, este fenómeno de la propagación de los moscos, para limitarlo a su mínima expresión.

Porque como bien se ha expresado, a ese nivel es muy importante llevar la información, porque el ciudadano está trabajando, tiene ocupaciones y no tiene la responsabilidad de tener un conocimiento preciso de los fenómenos que se encuentran en torno a una enfermedad de este tipo, y es responsabilidad de la autoridad difundir, con el apoyo de las organizaciones.

¿Por qué en Yucatán es factible que se presenten este tipo de enfermedades? Ya lo expresó el doctor Batllori, porque nos encontramos geográficamente ubicados en una zona de trópico húmedo, en una zona –ya vimos el mapa mundial- donde es factible la propagación. Eso no es nuevo, es algo que ha sido siempre y lo que tenemos que hacer ahora es, ante el surgimiento de nuevas enfermedades que presentan posibles patologías complejas, complicadas, resulta fundamental incrementar ese combate.

La prevención oportuna, esencialmente, todas las acciones que realicemos para prevenir y para garantizar que ese combate a la propagación del mosco sea parte de todo un esfuerzo colectivo, pero sea también parte de una acción coordinada, oportuna, y por eso precisamente hemos anticipado y adelantado los tiempos en todas las acciones que se realizan.

Hace un rato, comentábamos de las acciones de descacharrización masiva. Ustedes recordarán que, normalmente, se realizaban en los meses de abril o inclusive mayo, antes de las lluvias; ahora, las estaremos realizando desde febrero, inclusive con acciones de brigada, de brigadas casa por casa, lo que nos mueve a incrementar y hacer más intensas las acciones que nos permitan prevenir la propagación del mosco, combatir frontalmente, con mucho vigor, la propagación del mosco.

Pero así como lo estamos haciendo las autoridades coordinadamente, resulta fundamental que, entre todos, hagamos un esfuerzo para vincular a toda la sociedad, a fortalecer los hábitos personales que permitan tener esa conciencia de la importancia de combatir la propagación del mosco.

Y una comunicación eficaz, una comunicación oportuna es esencial. Podemos decir que lo que ha movido este gran impacto mundial, es una declaratoria de emergencia mundial de la Organización Mundial de la Salud, no es cosa menor, realmente es algo para atender con toda prontitud.

Lo que es importante señalar, es que la declaratoria de la emergencia mundial fue por microcefalia, y es que aquí, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud anunció ayer una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó que el virus del zika no lo es en sí mismo, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Sin embargo, existen elementos que permiten presuponer la vinculación o la asociación de casos de microcefalia con mujeres que habían sido contagiadas o infectadas, fundamentalmente durante el primer semestre, digamos, o los dos primeros trimestres del embarazo.

Esta declaratoria es la que está moviendo a la acción a todos los países, por eso la Secretaría de Salud federal ha emitido una declaratoria nacional, ahí sí, por la enfermedad del zika, y nosotros como Estado estamos ya trabajando de manera muy intensa para combatir, ante todo, el vector que permite la transmisión de la enfermedad.

Hoy, la gente se pregunta “¿ya hay zika en Yucatán o no hay zika en Yucatán?”. La realidad es clara y se nos ha presentado. Hoy, de acuerdo a los números y los datos que se han informado, hay 34 casos declarados en México y ninguno de ellos se registra en Yucatán. Sí, pero hay que estar muy conscientes como sociedad de que es muy factible, altamente factible, que en cualquier momento surjan o empiecen a surgir los casos de zika en Yucatán.

Es importante que la gente esté consciente, así como fue en su caso el chikungunya. Habremos de recordar hace unos meses cuando decíamos “¿hay, no hay, sí hay, no hay?”, pues a fin de cuentas, es una patología, la zona en la que nos encontramos hace propicio y de lo que se trata, entonces, es disminuir al máximo las posibilidades de la propagación de la enfermedad, y para hacerlo, el camino es combatir frontalmente, directamente, por todas las formas tradicionales y las nuevas formas, al gran enemigo que es el mosco transmisor.

Esa es la claridad que debemos de tener todos como sociedad. Para eso se necesita una comunicación eficaz, pero también se necesita una atención profesional para el caso de las personas que resulten infectadas o contagiadas, mejor dicho, por el virus.

Yucatán ya está en acción, es lo importante. Con estas acciones, ya nos estamos moviendo, ya estamos tomando acciones y medidas, lo estamos haciendo de manera coordinada, lo estamos haciendo de manera organizada, pero reitero, resulta fundamental la coordinación con toda la sociedad, entre sociedad y autoridades, para intensificar todas esas medidas; las que hemos realizado antes, hacerlas con mayor intensidad y encontrar nuevas formas en las que podamos combatir al mosco.

Esa es la mejor manera en que podemos afrontar  este fenómeno y estar conscientes de que es una enfermedad que se está propagando en todas las zonas, como bien expresaba la secretaria de Salud, fundamentalmente las zonas donde la propagación del mosco es endémica.

No sobredimensionar, pero tampoco minimizar; actuar, actuar con decisión, actuar vigorosamente, actuar juntos como sociedad, porque es la mejor manera en que podemos afrontar este fenómeno y esta enfermedad emergente. Es también de destacar lo relevante que se ha planteado acá, del hecho de cómo difundir oportunamente los alcances, los motivos del estado de cosas, las consecuencias de que la sociedad esté bien informada.

Y por eso, en este momento, le doy indicaciones al secretario General de Gobierno, a don Roberto Rodríguez Asaf, para que de inmediato se proceda al establecimiento de un esquema de vinculación y participación ciudadana, inicialmente a través de los diferentes organismos de la sociedad civil, para de inmediato proceder a un esquema de difusión de los aspectos vinculados con la prevención, con la información específica de esta enfermedad.

No podemos quedar en instituciones y organismos de este tipo. En las expresiones generales, tenemos que pasar a los hechos y así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ha solicitado una reunión, no podemos esperar a que vengan las solicitudes para las reuniones; tenemos que integrar un programa específico donde involucremos a todas las organizaciones de la sociedad, y de manera organizada y articulada, procedamos a brindarle la información a la sociedad. Invitación a don Roberto Rodríguez Asaf.

De igual manera, al secretario de Educación, el licenciado Víctor Caballero Durán, le doy indicaciones para la implementación de un programa tanto de prevención hacia el interior de los planteles escolares, como de difusión hacia el interior, tanto con los alumnos como con los consejos comunitarios, maestros y padres de familia, para difundir oportunamente en todos los niveles la propia información, fundamentalmente las acciones de prevención.

Como tercer punto, al secretario Jorge Mendoza, secretario de Salud, lo instruyo para realizar las acciones pertinentes para el sólido reforzamiento del Programa de Salud Materna y Perinatal, atendiendo específicamente las recomendaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal, dirigido específicamente a las mujeres embarazadas, que precisamente es el sector al que tenemos en mayor incidencia.

Estarán todos de acuerdo en garantizar que llegue la información, garantizar que se realicen las acciones en torno a ellas para la prevención, y hayan mejores condiciones de cuidado y atención o prevención, mejor dicho, de esta enfermedad.

Lógicamente, estas tres instrucciones, complementando todas las acciones que ya se han expresado por el secretario de Salud, que ya estamos haciendo y que seguiremos haciendo con mayor intensidad en los próximos días para garantizar que, como sociedad, podamos afrontar este fenómeno de esta enfermedad  emergente y podamos salir victoriosos, como lo hemos hecho siempre, fundamentalmente juntos, sociedad y gobierno, haciendo cada quien la parte que le corresponde.

Yo creo que la parte más importante de esta reunión, como bien expresaba el doctor Edgardo Martínez, es poner el fenómeno en su justa dimensión y movernos todos a la acción para trabajar, para hacer la parte que nos corresponde y fundamentalmente, garantizar una prevención eficaz, una prevención eficiente y que la información llegue oportunamente a todos los sectores de la sociedad en los 106 municipios; en Mérida, nuestra gran capital, pero de igual manera en los 106 municipios del interior del estado, absolutamente en toda, en toda la población.

Coincido perfectamente: ocasiones como ésta representan situaciones, como bien se ha expresado, de un riesgo. Pero al mismo tiempo, podemos observarla como una gran oportunidad de movilización social, de dinamización social, de concientización social que nos permita a todos revalorar la importancia de la cultura de la prevención por la salud, para la salud, ante un fenómeno con el que hemos convivido históricamente, pero que ahora, producto de diferentes situaciones, va adquiriendo mayor peligrosidad, como es la propagación de los moscos.

Focalicemos nuestro combate al mosco, coordinemos sólidamente las instituciones, garanticemos una amplia participación de toda la sociedad y yo les puedo garantizar que, como en múltiples ocasiones, juntos sociedad y gobierno, todo Yucatán y todo México, podemos perfectamente afrontar exitosamente un reto como el que hoy nos representa esta declaratoria de emergencia, la declaratoria de emergencia del zika y fundamentalmente, el gran reto que tenemos de garantizar que toda la sociedad yucateca tenga salud.

Muchas gracias.