El GPPAN propone en comisiones medidas más estrictas para que los ayuntamientos puedan cambiar la imagen de sus inmuebles.

La iniciativa continúa en estudio en la Comisión.

Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2020.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, realizada este martes, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz del Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, presentó una propuesta para enriquecer la iniciativa de Ley de Imagen Institucional para el Estado de Yucatán y sus Municipios, a fin de establecer estrictos requisitos para que los municipios puedan cambiar la imagen de sus inmuebles, espacios, monumentos y obras.

Además, en todos los casos que involucren a instituciones públicas, se deberá tomar en cuenta las propuestas que hagan organizaciones sociales.

La propuesta presentada por el GPPAN en el Congreso, establece que, de ser aprobada, para que los ayuntamientos puedan modificar la imagen institucional de sus espacios o inmuebles, será necesario obtener previamente la aprobación por mayoría calificada de sus respectivos cabildos y, posteriormente, deberá ser aprobado por el Congreso.

La propuesta textual es la siguiente: “En relación con los bienes muebles e inmuebles de carácter público de las dependencias y entes del Estado, órganos constitucionales y ayuntamientos que debieran utilizar únicamente los colores institucionales y portar su escudo de armas oficial, se deberá tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones sociales que consideren al respecto.

“En el caso de los ayuntamientos, si fuere el caso, para realizar posibles cambios en la imagen institucional de las fachadas, espacios, monumentos y obras públicas, se aprobarán con el voto de las dos terceras partes del Cabildo, para ser sometido a consideración del Congreso del Estado y sea aprobado con mayoría simple de votos”.

La iniciativa de ley, que fue presentada por el Dip. Luis Borjas Romero, tiene como fin regular la utilización de colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal y municipal, así como establecer las bases en que deberán sustentarse las políticas, criterios y actividades para regular el uso y la difusión de la imagen institucional por parte de las dependencias, entidades y ayuntamientos.

La iniciativa continúa en estudio en la Comisión.

Durante la sesión, fueron aprobados sendos dictámenes de reformas a la Constitución estatal sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica de los adultos mayores, y a la Ley de la Administración Pública para que los entes públicos cuenten con personal mayahablante en áreas de atención al público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.