El Gobierno genera las condiciones para la inversión privada, para tener un Yucatán de Vanguardia.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, periodo 2016-2017

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2016

Amigas y amigos, decía hace un momento que esta es la cuarta ocasión que me toca compartir este importante espacio. Hemos estado en ocasiones anteriores, pero la perspectiva de este momento que en la ruta de una administración que me toca encabezar, marca una mitad, marca un espacio en el que puede virar hacia atrás y verlo realizado, y hacia adelante una prospectiva de lo que tenemos frente a nosotros.

Bien lo expresaba Gustavo con una enorme claridad. En Yucatán, sin duda, vivimos espacios de contrastes que se significan como lo son nuestras fortalezas o nuestras debilidades, nuestras oportunidades o nuestras amenazas, como las tiene cualquier sociedad, como la tiene toda sociedad, así como existen luces y existen sombras.

Hace apenas algunas semanas se realizó acá en Yucatán la clausura del Año Internacional de la Luz y me tocó leer sobre un debate científico respecto a si existe la oscuridad y las sombras, o si la oscuridad es únicamente la ausencia de la luz. Lo que yo considero al escuchar esta visión tan importante de cómo impulsar a un Yucatán de vanguardia, considero que todos debemos hacer, como lo estamos haciendo, la parte que nos corresponda para que las luces de nuestro querido Yucatán, que son muchas, iluminen y acaben con las sombras que aún prevalezcan, como las tiene toda sociedad.

Y comenzaría abordando el principal contraste, el contraste económico con el que nos encontramos al iniciar la administración, que bien expresaba Gustavo. El contraste de ser un estado, el segundo o tercer lugar con menor tasa de desempleo abierto, pero al mismo tiempo, nos encontrábamos en el lugar, en 2012, en el lugar 26 respecto al promedio de salario diario integrado.

El reto era claro, crecimiento económico, mayor cantidad de empleos, pero también mayor calidad de empleos y en este esfuerzo conjunto que hemos realizado y lo primero que quiero expresar es mi reconocimiento al sector empresarial yucateco, que durante este tiempo, con una gran claridad y con una gran determinación, ha hecho la parte que le corresponde para que hoy tengamos una dinámica en crecimiento junto al sector obrero, junto al sector académico, junto a todos los sectores de la sociedad, hemos podido ir construyendo un espacio ascendente.

El último dato que tenemos con el que se cuenta del crecimiento de la economía estatal, precisamente el que reporta el ITAE, es el correspondiente al tercer semestre de 2015, ese nos reporta en Yucatán un crecimiento del 4.4 por ciento. Haciendo una proyección con datos desagregados del último trimestre podemos asumir con mucha certeza que 2015 la economía de Yucatán estará cerrando con un crecimiento superior al 3.5 por ciento, proyectándolo conservadoramente.

Por encima del 2.5 por ciento del crecimiento nacional, ese ya determinado en la anualidad del 2015. Más aún, hay elementos alentadores. El crecimiento de la industria manufacturera en el acumulado enero-octubre tiene en 2015 un crecimiento del 12 por ciento, dos dígitos, y eso ubica a Yucatán nada más, pero tampoco nada menos, en el primer lugar nacional de crecimiento acumulado en la industria manufacturera, en el periodo enero-octubre, que es el que se tiene determinado hasta ahora, y ahí es donde queremos ver a Yucatán, como bien lo dijo Gustavo, siempre en los primeros lugares.

En empleos formales, en estos tres años, con la inversión que ha realizado el sector privado y las condiciones que conjuntamente hemos generado las autoridades, haciendo la parte que nos corresponde, se han generado casi 40 mil empleos, 40 mil empleos formales, registrados ante el IMSS.

Y eso, como me preguntaba un amigo, “¿es mucho o es poco?”, bueno, podemos poner una referencia. Esos casi 40 mil empleos en tres años representan, algo así, como el 75 por ciento; 75 por ciento de los empleos que se habían creado en Yucatán en los 11 años previos. Son datos, sin duda, alentadores, y si nos referimos a la inversión extranjera directa, estos tres años casi llevamos 200 millones de dólares, casi un 60 por ciento de la inversión extranjera directa reflejada en los 11 años previos.

En el tema de la calidad del empleo, en 2012 Yucatán estaba ubicado en el lugar 26; 26 de los 32 estados en cuanto al salario promedio diario asociado. Hoy, nos encontramos en el lugar 18. Que no es donde quisiéramos mantenernos, por supuesto. Tenemos que hacer la parte que nos corresponda para seguir creciendo.

Presento a ustedes estos datos y esas cifras generales por dos motivos, uno, para externarles la convicción de mi Gobierno de que vamos por el camino correcto; pero también externarles con claridad que nos falta mucho por hacer y decir también, categóricamente, que el Gobierno entiende, asume, con toda claridad que por mucho, estos datos y estas cifras, como bien las calificó Gustavo “optimistas y alentadoras”, por mucho no son tarea, únicamente, del Gobierno.

El Gobierno no crea empleos, el Gobierno genera las condiciones para que la inversión privada, que ustedes representan, crezca en economía, crezca en empresas, genere economía y cree los empleos formales que se necesitan. Ahora bien, estamos perfectamente convencidos y compartimos la visión que impulsa la visión que no ha externado, precisamente, la Coparmex aquí, con toda claridad: tener un Yucatán de vanguardia. Tener un Yucatán que apunte a los primeros lugares, en todos los aspectos, en todos los sentidos.

Para eso es esencial que cada quien haga la parte que le corresponde. Hoy, concurro ante ustedes de nueva cuenta para reiterar el compromiso de mi Gobierno para hacer la parte que le corresponda en esa visión de un Yucatán que potencialice sus luces, y que haga que éstas iluminen y que hagan desaparecer sus sombras.

Estamos convencidos que para tener un Yucatán de vanguardia es indispensable y la gran plataforma es nuestra seguridad. Con seguridad todos se puede hacer, todo se puede vislumbrar. Por eso, vamos a continuar sobre las cuatro sólidas columnas que hemos basado el esfuerzo de la participación en materia de seguridad: plena coordinación entre todos los órdenes de Gobierno, fortalecimiento permanente y constante de nuestros cuerpos policiacos, en equipamiento, en capacitación, en tecnología, en fortalecimiento de capacitación y capital humano, y fundamentalmente en parque vehicular y en todo lo que se necesite.

Como bien lo expresó Gustavo, en seguridad habremos de invertir lo que sea necesario, lo que se necesario y lo que sea indispensable para garantizar que Yucatán continúe teniendo el estado de seguridad que hoy prevalece, pero también la columna de la prevención del delito, que resulta esencial, conjuntamente con un combate frontal a las adicciones, y de igual manera, no menor, todo lo contrario, la participación ciudadana.

El tema de seguridad no es un tema exclusivamente, amigas y amigos, del Gobierno. El Gobierno hace y hará la parte que le corresponde pero para mantener siempre a Yucatán como un estado seguro, la sociedad yucateca estoy seguro que hará como está haciendo la parte que le corresponde.

Y ahí la Coparmex, como las diferentes instancias y organismos de la sociedad civil organizada, de esa sociedad sustantiva que se organiza, se manifiesta y participa, sin duda juega un papel esencial, a quien le reconocemos toda la participación que han tenido en estos tres años, y sabemos, Gustavo, que continuarán con esa participación. Por supuesto, un Yucatán competitivo es indispensable para poder generar la inversión que creen los empleos en calidad y en cantidad, que Yucatán sea competitivo.

Por supuesto, ayer expresábamos, y pondré dos ejemplos nada más, ayer expresábamos en la Cámara de Comercio, el esfuerzo en conjunto  –aquí está el señor presidente municipal que lo expresó y yo hoy lo reitero – el compromiso de un proceso continuo de simplificación regulatoria que haga más accesibles todos los procesos, tanto para la apertura como para la generación de empresas, como en general todo el proceso de tramitología que haga más ligera la carga administrativa de las empresas, de las grandes, de las medianas, pero fundamentalmente de las pequeñas y las micros que son a las que más aqueja este fenómeno de la carga regulatoria.

Sabemos perfectamente que para el despegue pleno de Yucatán –lo platicábamos hace un momento con ambos Gustavos– es indispensable, son indispensables labores, acciones de infraestructura esencial para el estado: el tren de carga que comunica a Yucatán con Coatzacoalcos, el suministro suficiente de gas natural y la modernización de nuestro Puerto de Altura, son tareas que yo quiero darles la garantía de que forman parte de la agenda esencial de nuestro Gobierno, y sé que de todo el sector empresarial.

Y por supuesto, continuaremos trabajando sobre ellas para garantizar que impulsemos ese espacio de oportunidades que tiene Yucatán, pero quiero referirme también en materia de competitividad, a dos ejes transversales para nuestra economía, que hoy les convoco a todos que los adoptemos como dos grandes banderas para el impulso de nuestra economía:

El proceso de innovación, la innovación basándonos en la generación de nuevos conocimientos, en la creatividad, en el talento, la plataforma que hoy ya existe en Yucatán vinculada con la investigación, con la innovación, nos permite decir que la innovación puede y debe marcar la diferencia para las actividades económicas de Yucatán, para las diferentes actividades económicas de Yucatán, para los diferentes sectores estratégicos que hemos definido con claridad. El proceso de reindustrialización, la agroindustria, el turismo y particularmente, las tecnologías de la información y comunicación que están teniendo un crecimiento constante.

Y por supuesto, el otro eje transversal -que aquí hacía referencia el licenciado Gustavo de Hoyos Walter– es la educación, fundamentalmente superior, vinculada de manera directa a los procesos productivos. Para eso, precisamente, establecimos en Yucatán una Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Hemos sido, o somos el primer estado de la República que separa de la Secretaría de Educación Pública todo el nivel de educación superior y lo vincula a una instancia donde se conduzcan todos los procesos de investigación y de innovación.

¿Para qué? Para que toda la formación de capital humano en su fase terminal y todos los procesos de investigación  e innovación que se den en Yucatán estén dirigidos a la productividad; estén más dirigidos a hacer más eficientes las actividades económicas de las empresas establecidas en Yucatán y las que vengan a establecerse. Para eso lo hicimos y por eso planteamos estos dos grandes ejes transversales para nuestro desarrollo.

De otra parte, estamos convencidos que la transparencia es un tema de gran relevancia para nuestra sociedad; transparencia entendida, desde un punto de vista de la autoridad, como una justa rendición de cuentas, y digo “justa” porque eso es lo que merecen todos los ciudadanos, que la autoridad, de todas las formas y en todos los momentos, le rinda cuentas sobre lo que hace, porque esa rendición de cuentas va vinculada con un concepto de mucha mayor trascendencia y mucho mayor aliento, y me refiero a la confianza ciudadana en sus autoridades.

Ese elemento, la confianza ciudadana, es, desde mi punto de vista, el principal motor y el principal combustible que hace que esa gran alianza entre Gobierno y sociedad camine y vaya hacia adelante. Por eso, precisamente, quiero señalar algunos de los aspectos que se han hecho para garantizar esa rendición de cuentas, y esencialmente, para garantizar, y lo hago en este marco, que la Comparmex como instancia, con una gran capacidad organizativa, pero también de análisis diagnóstico y prospectiva, sea un aliado estratégico para que vayamos construyendo esa visión del cómo vamos.

Hemos hecho, de manera particular, un Observatorio de nuestros compromisos. Cuando le pedimos la confianza a la ciudadanía yucateca para llegar al Gobierno establecimos 227 compromisos, que hoy tenemos en una plataforma pública donde todos pueden revisar cuáles se han cumplido, en cuáles hay avances, cuáles no se han cumplido, para que el ciudadano sepa con toda claridad cuáles son los compromisos que están listos y los que están pendientes. Les pedimos que conjuntamente vayamos analizando este Observatorio de Compromisos.

El Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), que es algo muy concreto y muy importante, y yo quiero aquí pedirte, Gustavo, que hagamos esa alianza estratégica con el Centro de Competitividad que la Coparmex ha instituido, precisamente en los últimos meses, para ir revisando conjuntamente los indicadores, 140 indicadores de gestión gubernamental.

Soy un convencido, y lo hablamos en muchas ocasiones, el trabajo no se mide con esfuerzos; el trabajo se mide con resultados y únicamente se pueden vislumbrar resultados cuando se tienen indicadores claros que nos indican si vamos avanzando, si vamos por el camino correcto o si vamos retrocediendo. Para eso es este Sistema de Información Estadística, que dicho sea de paso, le ameritó al Gobierno del Estado de Yucatán el reconocimiento del Coneval, del primer lugar en evaluación gubernamental.

El Informe de Gobierno también es un espacio que les pedimos que nos ayuden a revisar. Cada año, como Gobierno, presentamos el Informe y lo subimos a la plataforma pública para que todos lo puedan revisar. En estos tres años, hemos realizado cuatro mil 185 obras públicas, cada una de ellas se encuentra ahí y cada ciudadano puede convertirse en un auditor para revisar qué obra es, cuánto costó, dónde se realizó y sus características.

Estos instrumentos son, precisamente, para garantizar que la ciudadanía no únicamente tenga confianza, sino sepa que puede ser auditor eficiente, que le permita al Gobierno hacer su responsabilidad y cumplir eficientemente. La confianza se basa en el trabajo cotidiano, y hemos realizado un esfuerzo cotidiano para garantizar que las finanzas públicas sean manejadas adecuadamente.

Hace apenas unas semanas o una semana, la auditoría superior de la federación presentó los resultados de la auditoría general 2014, y Yucatán quedó ubicado como el cuarto lugar con mejor manejo y  desempeño de la cuenta pública en el gasto federalizado. Somos uno de los cuatro estados que ha cumplido con cada uno de los 19 indicadores de la organización contable y todo está ubicado en la red.

¿Qué es lo importante de esto? Soy un convencido de que para que la ciudadanía cumpla con cada una de sus responsabilidades marcada por la ley es importante que tenga la convicción de que de la misma manera el Gobierno y las autoridades están cumpliendo con su responsabilidades, fundamentalmente con ejercer adecuada y puntualmente los recursos que son de la sociedad.

Pero sabemos también que falta mucho por hacer y aquí quiero compartir la reflexión y el compromiso también de hacer la parte que nos corresponde para consolidar ese Sistema Nacional Anticorrupción que hoy ya dispone de una plataforma constitucional en el ámbito federal.

Y que en los próximos meses como mandatan precisamente los transitorios de esa misma ley, deberán expedirse en el ámbito federal una Ley General del Sistema Nacional del Combate a la Corrupción, una Ley General de Responsabilidades Administrativas, una Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Estos cuatro instrumentos normativos, como bien decía el presidente nacional, en las próximas semanas prácticamente, porque vence en mayo el periodo, deberán estar expedidos en el ámbito federal y secuencialmente en nuestro estado se dará un paso para que se armonicen esos cuatro instrumentos.

Pueden contar con la garantía de que nuestro Gobierno hará la parte que le corresponde en pleno respeto al Poder Legislativo para garantizar que Yucatán cuente con una vanguardia legislativa en estas cuatro leyes, que cumpla con la disposición constitucional, pero fundamentalmente que le garantice a los ciudadanos la estricta aplicación de la ley y la vigencia plena de un Estado de Derecho aquí en Yucatán.

Esa es precisamente nuestra tarea, ese es nuestro compromiso, nuestro compromiso con la seguridad, con la competitividad, con la transparencia y con la vigencia de un Estado de Derecho que no es un compromiso nuevo pero que hoy aquí ante ustedes es ocasión propicia para renovar ese compromiso y actualizarlo con una nueva agenda actualizada que presenta hoy este nuevo Consejo Directivo de la Coparmex. Les reitero la gratitud de mi parte por ese trabajo compartido que realizamos, por ese esfuerzo compartido que realizamos, que todos los días está dando resultados.

Hago un paréntesis para disculparme porque no podré quedarme a la comida como lo he hecho en las anteriores ocasiones, precisamente porque en unos minutos aterrizará el primer vuelo Dallas-Mérida, en la ruta directa de Dallas a Mérida y de Mérida a Dallas, que nos presenta uno de los principales retos que tenemos que es fortalecer la conectividad de nuestro estado.

Todos esos resultados no son producto exclusivamente del trabajo del Gobierno, son producto de esa unidad en trabajo y en acción de una sociedad dinámica, de una sociedad vigorosa como es la sociedad yucateca en la que se encuentran de manera destacada organizaciones con claridad, con determinación y con firmeza como es precisamente la Coparmex.

Muchas felicidades, enhorabuena a todos y a seguir trabajando por Yucatán. Gracias.