El Gobierno Federal sí cumple, primero los pobres, primero los que menos tienen… serán ellos los que primero saldrán afectados con la eliminación de los estímulos fiscales a las y los pequeños productores: Esteban Abraham Macari

Discurso Dip. Esteban Abraham Macari en el tema: Eliminación de Estímulos Fiscales para el 2022 de los pequeños productores quienes ahora pagaran el ISR, esta medida fiscal aprobada por Morena, el Partido del Trabajo y sus partidos satélites en Congreso de la Unión.

DISCURSO DIP. ESTEBAN ABRAHAM MACARI EN LA DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA LECTURA DE LA PROPUESTA DE ACUERDO, EN LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS INTEGRANTES DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES, PARA QUE EN EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DEL PAQUETE FISCAL DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 Y DENTRO DEL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, SE HAGAN LAS MODIFICACIONES NECESARIAS A LA INICIATIVA DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA QUE SE CONTINÚEN CONTEMPLANDO LOS APOYOS Y BENEFICIOS FISCALES CON LOS QUE CUENTAN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL SECTOR PRIMARIO, SUSCRITA POR EL DIPUTADO ESTEBAN ABRAHAM MACARI.

He pedido el uso de la voz para hablar en relación al punto de acuerdo que presenté hace unas semanas para exhortar a las y los diputados federales en un tema muy sensible para la gente del campo.

Tema que tristemente, para la mayoría de las y los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión, ni existe, ni les interesa.

Si bien el punto de acuerdo formalmente no se ha abordado por este Pleno, yo tenía la esperanza de haber hecho eco para que el tema fuera recogido a nivel nacional; pero fue en vano.

No fuimos pocos quienes hicimos llamados formales a la legislatura federal para advertir del agravio al campo mexicano.

Sin embargo, me siento orgulloso de haber escuchado a muchos amigos de los sectores, quienes, como yo, saben de lo importante que es luchar por mejores condiciones para las y los pequeños productores.

Ahora bien, y como sabemos, la Cámara de Diputados, con la consecuente aprobación de la Cámara de Senadores aprobaron la Miscelánea Fiscal para el ejercicio del año 2022.

Basta decir que la aprobación, salvo unos pocos casos, fue aprobada en sus términos; de poco o nada sirvieron las intervenciones, reservas o llamados a considerar el daño a las y los contribuyentes agrícolas.

Tal como dije anteriormente, el Ejecutivo Federal propuso eliminar estímulos para las y los pequeños productores del campo; con la mayoría en ambas Cámaras, lo consumó. A partir del próximo año, las y los pequeños productores deberán pagar el Impuesto sobre la Renta.

Cómo ustedes recordarán, hasta el día de hoy, los pequeños productores pueden facturar hasta poco más de un millón de pesos sin tener que pagar el referido ISR; a partir del 2022, ya no podrán hacerlo.

Es una vergüenza que no se hayan tomado la molestia de consultar a la gente del campo, que no hayan llegado a un consenso para buscar alternativas al respecto y lo peor, no haber tomado en cuenta los llamados a lo ancho y largo del país…

Ellos tienen la mayoría, pero esa mayoría hizo caso omiso de lo que esta eliminación traerá.

Ahora, de poco o nada sirve que el Congreso del Estado de Yucatán emita un Punto de Acuerdo en el tema, el daño está hecho. Pero habremos de seguir los causes institucionales para buscar revertir esta medida.

Lamentablemente, los afectados serán más de 8 mil citricultores, más de 12 mil pescadores, más de 2 mil maiceros, más de 10 mil pequeños ganaderos, más de 800 porcicultores, más de 500 avicultores y más de 15 mil apicultores.

En términos generales, aproximadamente 200 mil personas resultarán afectadas con el retiro al estímulo aquí en Yucatán, ya no se diga en todo el país.

A todos ellos, habría que sumarle a quienes no se encuentra registrados… sin duda, vienen tiempos difíciles para el sector primario…

A partir del 01 de enero del año 2022, en todo México, se verán las consecuencias y las problemáticas para quienes tienen poco o nulo acceso al internet y mucho menos a una computadora y a ingresos para pagar estudios contables.

Seguiremos haciendo las cosas con congruencia, la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional propondrá los cambios necesarios, e insistirá en impulsar acciones en beneficio de los que menos tienen.

Una vez más, fuimos testigos de que el Gobierno Federal sí cumple, primero los pobres, primero los que menos tienen… serán ellos los que primero saldrán afectados con esta medida fiscal aprobada por Morena, el Partido del Trabajo y sus partidos satélites en Congreso de la Unión.

Las mujeres y hombres del campo serán los primeros en resentir esta política recaudatoria que sin miramientos grava a los pequeños ingresos del sector primario.

Por tales motivos, y con fundamento en los artículos 16, 22 fracciones VII y XVIII, todos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y 68 de su reglamento, por lo expuesto anteriormente, retiro el punto de acuerdo presentado en la pasada sesión del 20 de octubre del presente año.

Es cuánto.