El Gobierno del Estado y la mayoría de los Diputados Priistas con Garrote en mano le dan la bienvenida a las Plataformas Tecnológicas de Transporte a Yucatán.

.

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2016. En el Congreso del Estado de Yucatán,  en sesión ordinaria de pleno del Congreso del Estado se analizó y voto por mayoría priista el Dictamen de modificaciones a  Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de Transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.

Este actuar deja ver la tecnófobia del ejecutivo del Estado hacia nuevos modelos de negocio y a una  sana competencia en servicio de transporte al poner un sinfín de «Candados»  los cuales tienen la  Única finalidad de desalentar a las empresas que ya prestan este tipo de servicios en otras entidades del país con gran éxito en beneficio de la ciudadanía.

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional siempre se ha pronunciado por la sana competencia,  las nuevas fuentes de empleo y el piso parejo para todos los Involucrados; así lo demostró  en sus intervenciones en contra de Ley de transporte en las cuales defendieron el derecho la sociedad.

El Diputado Raúl Paz Alonzo en su intervención en tribuna cuestionó que dentro de la Ley en discusión el gobierno será quien determine con una autoritaria libertad, de manera discrecional  cuántos vehículos y qué rutas pueden tomar.

“¿Por qué no dejar que la voluntad ciudadana a través de la demanda sea quien determine la oferta?”

“Hoy se decide que todos aquellos que prestan el servicio pero no son dueños de los vehículos, infringen la ley: estudiantes, jóvenes, emprendedores, retirados, gente con segundo empleo, padres y madres de familia que buscan mejores condiciones para los suyos y que como muchos, no cuentan con 200 mil pesos para comprar un vehículo propio, para la mayoría del congreso, no merecen está oportunidad.”

“Quienes tienen la capacidad de invertir, pero no de prestar el servicio, como adultos mayores, empresarios, jubilados con ahorros, el congreso les cierra esta oportunidad.” Señalo el Coordinador de la bancada del PAN.

“Para nuestra constitución el trabajo libre es sagrado, para este congreso no.”

“Para nuestra constitución la competencia es un valor intocable para la economía, para este congreso no.”

El Diputado Recordó que se ha negado la oportunidad de escuchar a las partes, a expertos, a funcionarios del ejecutivo. Nuevamente el hermetismo parlamentario es la práctica y decidir por intereses partidistas la constante.

“Los ciudadanos están al pendiente de nuestras decisiones y Yucatán espera de nosotros que honremos la confianza que nos ha depositado. Hoy se consumará lo que desde hace días veníamos advirtiendo: una decisión más a espaldas de la gente.”

“Nuestro pueblo pacífico no es ingenuo y ya despertó. Han subestimado a los ciudadanos y hoy lo vuelven a hacer pero entérense, son miles y miles y cada vez más los que se han hartado y como en otros estados, el nuestro no será la excepción, no hay plazo que no se cumpla y el del gobierno autoritario está por caducar. El PAN votará de frente a los ciudadanos, en contra del autoritarismo y control excesivo.”

 “La mayoría de este Congreso le falla a Yucatán, el PAN no será cómplice de abusos. Nuestra sociedad exige más de nosotros. Basta ya de ignorarlos, concluyó el Diputado Raúl Paz.”

“Como podemos hablar de reglas de Yucatán si solamente mayoritaron  lo que les dictaron desde el ejecutivo del Estado, que quede claro que son las reglas del PRI, no las reglas de Yucatán las que aquí se están discutiendo “

El Diputado Manuel Díaz señaló que en la discusión de la Ley de transporte no se dio el tiempo necesario ni las formas pertinentes para lograr un análisis correcto; tal es el caso de la propuesta realizada de tener reuniones  con representantes de la sociedad civil, con expertos en materia de transporte e incluso con las partes afectadas e involucradas para poder aclarar cada uno de los puntos de esta Ley debido a lo complejo del tema.

El Diputado del V Distrito lamentó que no se diera  la oportunidad de saber los motivos por los cuales las propuestas del Partido Acción Nacional así como las del Partido de Morena no fueron tomadas en cuenta  en trabajos de comisión  y por lo contrario se elaboró un dictamen con prisas y unilateral  con la visión de un solo partido y del ejecutivo, lo cual está muy alejado de los intereses reales de la sociedad.

“El Debate chiquito trae a resaltos chiquitos, cerrados a espalda de la sociedad”

El Diputado Elías Lixa Abimerhi Apoyando la postura de la Fracción Legislativa del PAN, Recordó que Hace una semana cumplieron  todos los diputados un año de ser electos, vaya celebración de la democracia que realiza el congreso, vaya homenaje a la  confianza ciudadana, se dice que se le abre la puerta a las plataformas electrónicas, pero del otro lado de las plataformas se les espera con bate en mano; Bienvenidos, ese cuento no se los cree nadie.

El nuevo PRI es igual de sordo, no les queda la farsa de la apertura; la gente no se los cree.

“En esta Ley se mantienen el control autoritario para determinar el número de autos así como darle la facultad a la dirección de transporte para determinar rutas, ¿qué ruta pueden determinar? si es el ciudadano es el que determina de manera libre a donde ir y adonde no, ¿van a limitar también el libre tránsito y la voluntad de moverse en el estado?, Enfatizó el Diputado Elías Lixa.

La Diputada Beatriz mencionó que Hoy escuchamos el doble discurso  del PRI como el de  hace 20 años; dicen que le dan la bienvenida “con los brazos abiertos” a UBER pero le imponen restricciones que laceran su eficiencia. También pretendían imponer impuestos que no tienen  otros concesionarios del transporte como el Frente Único de Trabajadores, pero gracias a que la sociedad se ha manifestado,  los ciudadanos lograron que este gobierno estatal haya retirado la propuesta de un impuesto ilegal e injusto. Fue una conquista ciudadana.

 Con las limitaciones que contiene el dictamen que finalmente fue aprobado por el frente PRI-Verde- están evitando que en Yucatán, haya un transporte eficiente y accesible de tecnología móvil, lo cual  daña sensiblemente la libertad  de los usuarios a optar por un servicio que mejor se acomoda a sus necesidades.

Por su parte el Diputado Josué Camargo Gamboa señaló que en unos minutos se consumara lo que el PAN ha estado diciendo y será aprobado por mayoría priista, hoy le damos la “Bienvenida a la Tecnología, con las practicas más arcaicas que hemos vivido en este congreso, nos hemos vanagloriado que privilegiamos el dialogo y el conceso, que escuchamos a la sociedad.

 “Sin embargo desde muy temprano hora las puertas de este recinto estaban cerradas, incluso para los mismos diputados. Estaban cerradas para la sociedad que estaba afuera y que quería ingresar a esta sesión la cual es publica; tal parece que le tenemos más miedo a los que fueron golpeados , que a los golpeadores.”

“Veintiún días han pasado desde el suceso donde una persona que libremente  buscaba el sustento para su hogar fue golpeada, ojala la justicia en nuestro estado se tan rápida como la aprobación de este dictamen, porque hasta hoy no hay ningún culpable.”

Esta fecha quedara marcada para la LXI Legislatura en la cual no se escuchado a la sociedad no se lo hizo los diputados priistas; sin embargo esas sociedad se está manifestando, esa sociedad está levantando la voz y llegará la fecha en la cual hará saber su voz y seguramente hasta su voto. Concluyó el Diputado Josué Camargo.

Por su parte el Diputado Moisés Rodríguez Briceño consigno el  suceso de aprobar la Ley de Transporte  lo cual está siendo un atraco a elegir el servicio el cual les convenga, igual está siendo un atraco en contra del trabajo licito así como de la eliminación de los monopolios.

“Lo señalado en la Ley de transporte son verdaderos obstáculos a la libre competencia en perjuicio del usuario y de los yucatecos  la posición de la Fracción legislativa del PAN es clara; buscar alternativas dando seguridad a los ciudadanos que les permita tener los beneficios que la modernidad les ofrece”

“Como integrante de esta soberanía y de la comisión de desarrollo urbano hago un llamado a que se aborte esta pretensión de impedir la generación de empleos estamos a tiempo diputados, este momento se está registrando en la historia” Apunto el Diputado Moisés Rodríguez.

De esa forma se consumó una infamia disfrazada de Ley la cual le da la “bienvenida” al servicio de Transporte por medio de plataformas electrónicas al Estado de Yucatán con garrote en mano, la cual fue aprobada con 9 votos en contra y 16 a favor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.