El Gobierno del Estado y el Consejo de Notarios apoyan la recuperación económica de las familias yucatecas

-Este esfuerzo coordinado tiene el propósito de otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial, a todas aquellas familias que más lo necesitan.

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- El Gobierno del Estado y el Consejo de Notarios de Yucatán acordaron apoyar la economía de las familias de la entidad mediante el acercamiento a precios accesibles de trámites relacionados con otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial a quienes más lo necesiten.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Héctor José Victoria Maldonado, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá otorgar facilidades, precios y honorarios más accesibles, así como mayor seguridad jurídica y rapidez, en el tema de expedición de títulos de propiedad a las familias.

De esta manera, este sector responde al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal a contribuir tanto con el proceso de recuperación económica como a la política de beneficio social de la actual administración, sensible a las necesidades de los yucatecos.

Cabe mencionar que, con esta firma, los notarios se comprometen con cobrar por concepto de honorarios un máximo de 5,000 pesos, para atender procedimientos y operaciones de enajenación de bienes inmuebles, con un valor de hasta por 2,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En ese sentido, Fritz Sierra resaltó el compromiso social de los notarios, que trabajan para brindar certidumbre a los ciudadanos que aún no cuentan con este documento que acredita la posesión de sus bienes.

Por su parte, el consejero Jurídico, Yussif Dionel Heredia Fritz, detalló que el acuerdo estará vigente a partir de hoy y durante la presente administración estatal, hasta el 2024, con el objetivo de beneficiar al mayor número de familias de Yucatán, que no han tramitado sus títulos de propiedad.

“Para el Gobierno del Estado, este acuerdo representa un significativo acto de solidaridad y empatía de los notarios del estado, con las causas del actual Gobierno, de ser sensibles con las necesidades de los habitantes del estado, sobre todo con las personas de escasos recursos”, subrayó.

Por su parte, Victoria Maldonado explicó que se trata de otorgar facilidades, precios y honorarios más accesibles, así como mayor seguridad jurídica y rapidez en el tema de expedición de títulos de propiedad, en beneficio de las familias más desprotegidas económicamente.

Esta medida está disponible con cualquier notario de Yucatán. La lista de notarios está publicada en la página www.notariadoyucateco.org.mx, donde la ciudadanía puede consultarla libremente y acercarse a uno de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.