El Gobierno del Estado se une una Alianza Global para promover el Gobierno Abierto

– El estado fue elegido de entre más de 100 postulantes como resultado de las acciones que se han emprendido en la materia.
– Pertenecer a esta Alianza permitirá trabajar en una agenda conjunta para un Gobierno transparente, inclusivo y abierto a la participación de la población.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), lo que permitirá a Yucatán trabajar junto con organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales, en una agenda que contribuya a mejorar la forma en que la administración estatal trabaja por y para los yucatecos, priorizando la transparencia, inclusión y participación de la ciudadanía.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio la bienvenida a la incorporación del estado como nuevo miembro de la OGP, alianza que dará a Yucatán la oportunidad de compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre el manejo de gobiernos abiertos de otros integrantes de este organismo que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para lograr gestiones que cumplan con el objetivo de velar por los intereses de la gente.

“Es, sin duda, una oportunidad sin precedentes para que el Gobierno de Yucatán adopte prácticas en materia de gobierno abierto que han resultado exitosas en entidades de otros países para aplicarlas en nuestro estado”, afirmó Vila Dosal.

En seguimiento a la visión de Vila Dosal de encabezar un Gobierno abierto en favor de los yucatecos, la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Contraloría General postularon a Yucatán para convertirse en miembro de la OGP, siendo elegido entre más de 100 postulaciones resultado de los esfuerzos que desde el inicio de esta administración se ha estado realizando en la materia.

Al respecto, la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán (REDGADY), conformada por “U Yich Lu’um A.C.”, “CIMTRA -Península de Yucatán”, “Frente Cívico Familiar, participación ciudadana”, “Grupo Kerigma, A.C.”, “JADE Sociales”, “Red Colectivo A.V.E”, “UNASSE”, y “Yucatrans”, señaló la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y el Gobierno para crear reformas que respondan a las necesidades de los ciudadanos en el estado, por lo que celebraron esta plataforma que permitirá a la entidad avanzar hacia ese objetivo.

En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil destacaron el enfoque de apertura que el Gobierno de Vila Dosal ha mantenido con iniciativas como la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto que contó con la participación de representantes de la sociedad civil en julio del 2019; así como la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público; el cual está conformado en su mayoría por ciudadanos y representantes de la iniciativa privada, la academia y los colegios de profesionales; y cuenta con la presencia de expertos en administración y finanzas, siendo Yucatán el primer estado en contar con un órgano colegiado de este tipo.

Por su parte, el director ejecutivo de OGP, Sanjay Pradhan, dio una calurosa bienvenida a la incorporación de Yucatán y el resto de los nuevos integrantes de la asociación, destacando que el gobierno y la sociedad deben mantenerse cerca de las personas a las que sirven. «El gobierno local abierto puede generar un impacto transformador en la vida de las personas y generar confianza».

Evaluado por OGP y elegido por un Comité de Selección, el Gobierno del Estado de Yucatán fue elegido luego de la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria de propuestas, así como otros factores considerados para asegurar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP Local.

Como nuevo miembro de OGP, el Gobierno del Estado espera ampliar estos esfuerzos e ir incorporando las nuevas experiencias y conocimientos aprendidos de otros miembros de dicha Alianza.

En esta ocasión, este organismo internacional añade a otros 55 nuevos miembros locales, compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países para unirse a OGP Local. Esta expansión, la más grande en su historia y se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están a la vanguardia de los esfuerzos para responder a la pandemia por el COVID-19, al mismo tiempo que enfrentan presupuestos tensos e inseguridad climática.

Hay que señalar que, los miembros de OGP Local han estado a la vanguardia de la innovación, tomando medidas audaces para abordar los desafíos persistentes. Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, el gobierno y la sociedad civil se asociaron para garantizar que las comunidades marginadas tengan acceso a la salud reproductiva y, en Sekondi-Takoradi, Ghana, los ciudadanos puedan acceder digitalmente a información sobre aplicaciones para proyectos de infraestructura que les permitan luchar contra la corrupción y la construcción ilegal.

Tras el éxito de los primeros 20 miembros locales de esta asociación, el Comité Directivo de OGP acordó expandir la cohorte en 2020.

Todos los solicitantes han sido invitados a unirse a la Comunidad de Práctica de OGP Local y contribuir a desarrollar la base de conocimientos sobre el gobierno abierto local y participar en las actividades de intercambio entre pares para ampliar las reformas a nivel nacional y local para todos los miembros.