El Gobierno del Estado otorgará recursos económicos extraordinarios a todos los municipios de Yucatán

-La administración estatal transferirá recursos propios a municipios para apoyarlos ante la contingencia del coronavirus.

-Estos recursos sólo podrán ser destinados para compra de alimentos para quienes lo necesiten y de bienes y suministros para la prevención de contagios.

Mérida, Yucatán, a 13 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado transferirá recursos extraordinarios a todos los municipios de Yucatán para apoyarlos en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y ayudar a las familias yucatecas que más lo necesiten. En total, la administración estatal otorgará 35 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya anuncia que, a pesar de que no se han recibido recursos extraordinarios del Gobierno Federal, “el Gobierno del Estado, a través de los ahorros que se han realizado, apoyará solidariamente a los municipios, que por esta situación sabemos que están pasando por dificultades”.

“Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, añade la secretaria Rosas Moya, “esta administración estatal realiza un nuevo esfuerzo para que todos los municipios yucatecos tengan más recursos y puedan ayudar a los grupos más vulnerables durante esta contingencia”.

En los 105 municipios del interior del estado, esta cantidad se dividirá siguiendo las mismas reglas de las participaciones que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal. Esa norma le asigna a cada municipio un coeficiente, tomando en cuenta varios factores, como población, recaudación y nivel de marginación. No se utilizará esa misma fórmula para la capital, Mérida, que sólo recibirá 2 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las acciones en el interior del Estado.

“Agradecemos al Ayuntamiento de Mérida su solidaridad con los demás municipios, ya que recibirá menos recursos, pero de esta forma podemos apoyar con mayores recursos a los 105 municipios del interior del Estado”, enfatizó la funcionaria.

“Como en todas las medidas que el Gobierno del Estado ha tomado en esta situación inédita”, apunta la secretaria Rosas Moya, “se ha procurado que la entrega de recursos extraordinarios a los ayuntamientos sea totalmente transparente y justa, buscando siempre el beneficio de quienes más lo necesiten.”

Los apoyos extraordinarios que se otorgarán a los municipios provienen de los recursos de libre disposición del Gobierno del Estado y, una vez transferidos, el uso, evaluación, rendición de cuentas y fiscalización será responsabilidad de cada uno de los municipios. “Las autoridades municipales tendrán que comprobar al Gobierno del Estado qué fin le dieron al dinero entregado”, añade Rosas Moya.

Para la entrega de estos recursos, el Gobierno del Estado firmará con cada uno de los 106 municipios un convenio, en el que se establecen los montos exactos y las responsabilidades a las que se comprometen las autoridades. Los recursos extraordinarios que se entregarán “no podrán usarse para gasto corriente”, especifica la secretaria Olga Rosas Moya.

La funcionaria especifica que el apoyo económico que el Gobierno del Estado dará a los municipios “sólo para invertirse en compra de alimentos para quienes los necesiten y también para la adquisición de bienes, materiales y/o suministros que contribuyan específicamente a la prevención de contagios por coronavirus”. La funcionaria informa que los convenios con cada uno de los alcaldes “se comenzarán a firmar de manera inmediata” para que los recursos se transfieran “en este mes de abril”.