El Gobierno del Estado brinda oportunidad a 97 yucatecos para reencontrase con sus hijos migrantes

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó visas y pasaportes a 97 padres y madres de familia que tienen hasta 20 años de no ver a sus hijos que viven en Estados Unidos.

Las mamás y papás provenientes de 23 municipios viajarán y permanecerán por más de 60 días en 12 ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Los Ángeles, Portland, Arkansas, Chicago, Dallas, Denver, Las Vegas, Saint Paul, Salt Lake, Springfield, Tulsa.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2019.- Mediante el programa de reencuentro de padres y madres con sus hijos migrantes “Cabecitas blancas”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, 97 personas originarias de 23 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de visitar y permanecer por casi 60 días con sus familiares en 12 ciudades de los Estados Unidos.

En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Vila Dosal entregó visas y pasaportes a los padres y madres de familia que tienen hasta 20 años de no ver a sus hijos, quienes actualmente radican en ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles, Portland, Arkansas, Chicago, Dallas, Denver, Las Vegas, Saint Paul, Salt Lake, Springfield, Tulsa.

Cabe señalar que, los 97 padres de familia viajarán en 4 grupos que partirán los días 9, 10, 11 y 17 de octubre para estar alrededor de 60 días en el extranjero. Los viajeros pertenecen a los municipios de Akil, Buctzotz, Cantamayec, Cenotillo, Dzan, Hoctún, Tekax, Motul, Maní, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tekit, Ticul, Tunkás, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

En su mensaje, el Gobernador reiteró su respaldo para los yucatecos que viven el país vecino, ya que reconoce el esfuerzo que hacen para mantener a sus familias y, al mismo tiempo, enviar dinero a sus padres que aún radican en el estado, con lo cual contribuyen a la dinámica económica, puesto que la derrama económica que dejan es hasta de 200 millones de dólares al año.

“La verdad es que sus hijos que están en Estados Unidos es gente admirable, porque hacen una labor impresionante. Tienen hasta 2 o 3 trabajos, a veces no descansan ni un solo día de la semana porque tienen que mantener a sus familias allá y muchos de ellos mandan dinero a Yucatán”, mencionó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que sea posible instalar una oficina del Gobierno del Estado en San Francisco para atender a yucatecos que aún tienen problemas con su documentación.

“Esperemos que también ellos puedan visitar Yucatán y regresar a su pueblo y mostrarles a sus hijos los lugares donde vivieron y donde crecieron. Pronto vamos a estar cerca de ellos para atenderles porque estamos orgullosos del esfuerzo que hacen en la frontera”, aseveró Vila Dosal.

De igual forma, el Gobernador mencionó que para acercar la cultura del estado a las personas que viven en Estados Unidos, en mayo pasado en el Carnaval de San Francisco participó la Orquesta Jaranera de las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), evento en el que asistieron más de 1,000 yucatecos que ahí residen.

“Acciones como éstas las vamos a seguir haciendo, tenemos que llegar a ciudades como Portland, porque junto con San Francisco son las ciudades donde está el mayor número de yucatecos”, agregó Vila Dosal.

Antes de despedir a los 97 viajeros que estarán alrededor de 60 días en el extranjero, el Gobernador reiteró que se seguirá trabajando para que este programa tenga éxito, “sobre todo, para que ustedes puedan ver y abrazar a sus hijos y puedan conocer a sus familias”. Los primeros en recibir sus documentos fueron Sabas Soberanis Polanco y Silveria Tah Osorio, un matrimonio originario de Cenotillo y que tienen 20 años sin ver a sus tres hijos que habitan en Denver; Teodora Estolia Pool, proveniente de Motul y que ha pasado más de 20 años sin ver a su hijo que habita en Los Ángeles; así como Juan Samuel Quijada Carrillo, de Maní, quien desde hace más de 15 años no ve a su hijo que vive en Oregon.

Al hacer uso de la palabra, Rosa María May Valencia, proveniente de Xul, comisaría de Oxkutzcab, y quien tiene 19 años sin ver a su hijo, el cual radica en Estados Unidos, externó su agradecimiento al Gobernador por brindarle esta oportunidad.

“No tengo palabras para expresar la alegría tan grande por permitirme volver a ver a mi hijo porque yo pensé que este día no llegaría”, expresó la señora May Valencia.

Por su parte, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, señaló que este es un programa de gran sensibilidad y en este sentido el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha encargado de manera puntual en darle seguimiento para que más personas puedan ver a sus hijos y que al mismo tiempo se conviertan en embajadores de Yucatán.

“Desde los olores y sabores de los guisos que harán a sus hijos y nietos, ellos serán felices de conocer parte de Yucatán y ustedes podrán demostrar que somos al mismo tiempo gente pacífica y que emanamos la cultura”, aseveró Torres Peniche.

Al evento asistieron Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la cultura Maya (Indemaya), así como los alcaldes de Cenotillo, Marta Leticia Núñez Polanco; de Motul, Roger Aguilar Arrollo; de Tekax, Diego Ávila Romero y de Peto, Edgar Calderón Sosa, así como José Manuel Torres Arroyo, delegado de la SRE en el estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.