El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ofrece en el CREE atención integral que cambia vidas

Daniel, quien nació con parálisis cerebral, asiste a terapia desde los 3 meses de edad y ahora puede hablar, caminar e incluso bailar

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2019.- Haber nacido con parálisis cerebral no detuvo a Daniel Alexander Bautista Lozano, quien gracias a la atención integral que recibe en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), desde sus 3 meses de vida, ahora, a sus 7 años, puede hablar, caminar, ir a la escuela y hacer sus actividades favoritas, como cualquier otro niño.

El compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, con los sectores vulnerables, las personas que requieren servicios de salud y los que necesitan atención especial por alguna discapacidad tienen la más alta prioridad, por lo que se han impulsado programas enfocados a brindar a quienes más lo necesitan las herramientas para poder desarrollarse y tener una mejor calidad de vida.

La madre de Daniel, Olivia Lozano Alvarado, recurrió a diferentes instituciones para solicitar apoyo, pero no pudieron brindarle la atención que Daniel necesitaba o debía esperar a que se desocupara un lugar para poder acceder al servicio, sin embargo, el CREE le abrió las puertas desde el primer momento y tras realizarle una valoración a Daniel, comenzó a recibir sus terapias.

“Fui a otros lados y me dijeron que tenía que esperar y, en el CREE, en automático entró, lo valoraron y cuando nos dimos cuenta ya estábamos siendo atendidos por profesionales”, relató Olivia.

Daniel acude al CREE todos los miércoles y viernes, pues tiene que ser muy constante para que los avances continúen siendo visibles. Ahí, recibe atención no sólo de calidad, sino con calidez humana, característica que no encontró en otros centros de ayuda a los que también se acercó.

“Para mí como mamá, es una maravilla este lugar porque los avances de Daniel han sido fantásticos, el CREE ha sido lo mejor que nos ha podido ocurrir. La atención es maravillosa, mi hijo ha avanzado muchísimo, y también gracias a las instalaciones porque son las adecuadas para las terapias que necesita”, agregó la vecina de Kanasín.

Tras 7 años de ser atendido en el CREE, Daniel es un niño que puede hablar, mantener el equilibrio y dar pasos por su cuenta, progreso que Olivia ve como una meta más cumplida y que ahora le permite disfrutar otras actividades que contribuyen a su desarrollo, como sus clases de jarana, ajedrez y de artes plásticas.

“Ahora está cursando tercero de primaria en una escuela normal porque, aunque tiene discapacidad motriz, gracias a las terapias del CREE es un niño que se desarrolla como cualquier otro, que no ve sus límites, cada vez trata de hacerlo mejor y salir adelante”, agregó.

Daniel es uno de las 6,300 personas que al año acuden al CREE a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles las herramientas para salir adelante.

“De verdad que lo que ahí realiza es una labor maravillosa porque la gente puede ver los avances, la personas que ahí trabajan son unos profesionales que en verdad ayudan a los pacientes, por eso nunca voy a dejar de llevar a mi hijo”, finalizó.

El CREE brinda servicio a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, que requieran de atención, ya sea porque nacieron con alguna discapacidad, porque sufrieron un accidente o porque padecen las consecuencias de enfermedades como la diabetes o la obesidad, que son males que afectan mucho a la población yucateca.

Se trata de una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo. Busca brindar apoyo a la población más vulnerable y ofrecerles igualdad de oportunidades para su desarrollo, con actividades relacionadas con la prevención e impulsando la rehabilitación integral mediante la vinculación de las acciones de salud con las de integración social.

Además de las instalaciones en Mérida, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) operando actualmente, con lo que el Gobierno de Mauricio Vila acerca los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Para las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado cuenta con una de las instituciones de mayor prestigio, incluso a nivel nacional, que es el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Uno de los objetivos que tiene el CREE, por instrucciones del Gobernador Vila, es acercar los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Hay que recordar que, en esta administración se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), a través del cual se demuestra que para el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, los sectores vulnerables y las personas que requieren atención especial tienen una alta prioridad.

Entre las primeras acciones a destacar, se encuentra la puesta en marcha del “Programa de Transporte Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz”, pensado para ofrecer un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, a fin de que puedan acudir a sus consultas y terapias. Este “taxi especial” realiza aproximadamente 35 viajes de manera diaria con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa AsiTaxi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.