El Gobernador reconoce a glorias del basquetbol yucateco

El entrenador del equipo nacional de baloncesto atestigua homenaje

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- En el marco de la preparación del seleccionado nacional de basquetbol en tierras yucatecas, con miras al repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016, precursores y referentes destacados de la historia de la disciplina femenil y varonil local fueron reconocidos por su trayectoria y la promoción activa de ese deporte en el estado.

Desde el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió a Mirka Fajardo Mézquita de 95 años de edad, pionera de la especialidad en la entidad desde 1934, y a Manuel Paredes Lara, emblemático entrenador y poseedor del récord de dos mil 688 victorias en el basquetbol universitario.

Asimismo, estuvieron presentes Rosa Gabriela Bolio Tapia, primera jugadora yucateca en ser convocada al equipo nacional; Edwin Sánchez Pinto, mejor conocido como “El pajarito”, así como Rodrigo Pérez Rivas, representado por su esposa Rubia Chapa y sus dos hijos Rodrigo y Romina, quienes también integraron la docena tricolor en sus respectivas etapas.

Acompañado del entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto, Sergio Valdeolmillo Moreno y el director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario recalcó el impulso que le han brindado a la disciplina con su ejemplo y legado, siendo un orgullo para Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, Fajardo Mézquita compartió que el basquetbol le ayudó a trabajar en equipo y ser una familia en la cancha y fuera de ella, así como en su formación personal, al ser ordenada y vivir en armonía.

En dicho marco, Zapata Bello señaló como una buena noticia que los llamados “12 guerreros” hayan elegido al estado en su proceso de preparación rumbo al clasificatorio olímpico, ya que es la primera ocasión en la que una escuadra nacional sostiene un partido oficial en una duela de Yucatán.

Abundó que aunque el Polifórum “Zamná” es un inmueble de tipo polifuncional, una de sus vocaciones naturales es la práctica del deporte ráfaga.

Valdeolmillo Moreno elogió la trayectoria de las figuras yucatecas y externó que en el territorio local han encontrado el ambiente idóneo y las instalaciones necesarias de cara a su participación en el torneo de CentroBasket, una breve gira por Europa previa al hexagonal clasificatorio, programado del 4 al 9 de julio.

Durante la visita, el titular del Poder Ejecutivo recibió el uniforme oficial que usará la docena tricolor en sus cotejos contra República Dominicana y Panamá en el referido recinto atlético. Además, los ex jugadores fueron invitados a presenciar el duelo de este día del conjunto mexicano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.