El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador suman esfuerzos en favor de los yucatecos

El Gobernador de Yucatán y el Presidente de México entregaron apoyos y presentaron las Universidades “Benito Juárez”.

Ticul, Yucatán, 12 de abril de 2019.- «Aquí en Yucatán nunca más se va a entregar los apoyos por cuestiones partidarias o de colores, aquí los apoyos se van a dar a quienes en verdad lo necesitan», afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de Programas Integrales de Bienestar y la presentación de las Universidades “Benito Juárez”.

Durante la segunda visita de López Obrador como Presidente de México, Vila Dosal reiteró que el Gobierno que encabeza, desde el principio, ha coordinado esfuerzos y voluntades con la Federación, siempre en busca de dotar de mayores y mejores oportunidades a la población que más lo necesiten, sin distinciones.

En ese marco, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Gobierno Federal, el Presidente anunció que se está y seguirá trabajando para resolver la situación del inconcluso Hospital de Ticul, por lo que se comprometió a finalizarlo y habilitarlo para que brinde servicios de calidad a la población del sur del estado.

Asimismo, se adelantó que la administración federal estará llevando a cabo intervenciones en materia de desarrollo urbano en sitios como en el Puerto de Progreso; acciones que se conjugarán con el crecimiento que propiciará el proyecto del Tren Maya.

Acompañado de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores, y de la coordinadora general del Programa de Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, el Gobernador del estado indicó que, compartiendo la visión de Presidente, de promover esquemas para combatir la pobreza, es fundamental para su gestión acabar con la corrupción y la impunidad.

“Para transformar nuestro estado y país se necesita acabar con la corrupción, la impunidad; y que los funcionarios nos comportemos como verdaderos servidores públicos inteligentes, creativos, innovadores y honestos; por ello reitero el apoyo de este gobierno y de los yucatecos para trabajar de la mano”, aseveró ante la coordinadora del esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas y del alcalde anfitrión, Rafael Montalvo Mata.

En este encuentro también presentes los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Salud, Jorge Alcocer Varela.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal recalcó su confianza de seguir contando con el apoyo de la Federación para atender las carencias en materia de salud, así como la situación inconclusa del Hospital de Ticul y el equipamiento del nosocomio de Tekax, el cual no cuenta con quirófano, equipo, ni especialistas.

En ese sentido, señaló que a través del programa Médico a Domicilio ahora la atención para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes postrados en cama o en fase terminal que no pueden acudir a un centro de salud se amplió a 40 municipios.

“Empezamos con 20 municipios y lo redoblamos a 40, pero a final de año vamos a llegar a otros 20. Para finales de 2020, el programa estará operando en los 106 municipios para atender a las personas que más lo necesitan”, agregó desde la cancha de béisbol de la Perla del Sur.

Asimismo, el Gobernador añadió que, ante la falta de vivienda, y gracias a la coordinación con la Federación con las administraciones estatal y municipales se logró sumar fondos para destinar 900 millones de pesos, divididos en partes iguales, a acciones de este tipo en Yucatán, la bolsa más alta del país para combatir la carencia en vivienda.

También, recordó que, como parte de la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, en beneficio de los yucatecos, inició la distribución de las 53 mil becas Benito Juárez para estudiantes de preparatoria, lo que representó la primera vez que otorgan becas a todos los jóvenes de prepa de las escuelas públicas, además de las 33 mil becas para niños y jóvenes que entrega el Gobierno del Estado.

Por su parte, López Obrador afirmó que, en su Gobierno, los apoyos llegan directo a quienes más lo necesitan, sin intermediarios, “tal y como bien dijo el Gobernador Mauricio Vila, que está realizando una extraordinaria labor, porque debemos tener un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

“Tenemos la fórmula para poder atender las demandas del pueblo, se trata de acabar con la corrupción y la impunidad, porque el país tiene mucho potencial, muchas riquezas y un pueblo trabajador”, coincidió.

De igual manera, recalcó que Yucatán contará con todo el apoyo de su gestión para promover el Tianguis Turístico 2020, que se realizará en Mérida.

Hay que recordar que Ticul, Yaxcabá y Valladolid albergarán las 3 Universidades “Benito Juárez”, lo cual marcará un antes y un después para los estudiantes del sur de Yucatán, a la vez que muestra el compromiso de la administración de López Obrador con Yucatán y sus jóvenes.

Los Programas Integrales de Bienestar entregados este día fueron los dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.