El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, acuerdan fortalecer lazos comerciales

El diplomático estadounidense destacó la seguridad y prosperidad del estado y se comprometió a promover sus ventajas competitivas para la llegada de más inversiones a territorio yucateco.

Yucatán y Estados Unidos refrendaron lazos de cooperación para consolidar al estado como un polo de desarrollo y líder en el país.

Ante la ratificación del T-Mec, coincidieron detonar el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- Yucatán y los Estados Unidos fortalecerán sus lazos comerciales, tras la reunión entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de ese país en México, Christopher Landau, quienes acordaron estrechar los vínculos, ampliar mercados y posicionar nuestro estado como un polo de desarrollo y líder en el país.

Luego del encuentro que sostuvieron en la sede del Poder Ejecutivo yucateco, Vila Dosal y el diplomático estadounidense dirigieron un mensaje desde el Salón de la Historia, en donde se refrendaron como aliados para fortalecer ambas economías, de manera particular ahora que se discutirá la ratificación del T-Mec, sobre el cual coincidieron que detonará el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos.

En su primera visita a tierras yucatecas como embajador, Christopher Landau destacó el cálido recibimiento por parte del Gobernador a este encuentro que puso de manifiesto el interés por parte de ambos territorios de fortalecer el diálogo y la cooperación que ya existe, especialmente en temas de seguridad, justicia, educación y emprendimiento.

“Creo que Yucatán es un estado que tiene un futuro brillante, y espero volver muy pronto para abrir nuevas empresas estadounidenses que muestren la confianza que le tenemos a Yucatán porque es uno de los lugares más seguros y prósperos de México, lo que es muy importante para la inversión”, señaló el diplomático.

Por su parte, el Gobernador destacó que luego de dicha reunión, el estado y el país norteamericano estrecharon lazos para continuar explorando áreas de oportunidad en materia comercial, de seguridad y otros temas encaminados a robustecer la productiva relación de colaboración que mantienen ambos territorios y su desarrollo.

Vila Dosal informó que entre los principales ejes de trabajo que se abordaron en la reunión se encuentra el fortalecimiento de la relación comercial de Yucatán con dicha nación, que actualmente es muy positiva, ya que en 2018 representaron el 65% del total de las exportaciones yucatecas, mientras que, las importaciones de Estados Unidos al estado significaron el 71%.

Asimismo, el Gobernador indicó que, dando seguimiento al trabajo de posicionar a Yucatán como el mejor lugar para invertir de todo México, se expusieron sus ventajas competitivas para atraer inversiones, con lo que se busca que cada vez más empresas inviertan en el estado, política que también ha dado buenos frutos pues al día de hoy se tiene una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, que generarán cerca de 30,000 empleos, la mayoría en el interior del estado.

“Estamos seguros que, gracias a la excelente relación con los Estados Unidos, que el día de hoy se refrenda con la visita del embajador Landau, tendremos presencia de más empresas de este país que quieran invertir en Yucatán”, afirmó Vila Dosal.

Ahí, el Gobernador también agradeció la disposición de trabajo coordinado con el Consulado de esta nación en Mérida, que encabeza Courtney Beale, la cual ha permitido emprender distintas acciones como la reciente Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, en donde se impulsan conjuntamente el empoderamiento de las mujeres, además de la promoción de las inversiones en el estado y el programa “Cabecitas Blancas”, por medio del cual nuestros paisanos migrantes han podido reunirse con sus familias.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que en la capital yucateca viven un poco más de 10,000 norteamericanos, mientras que son entre 200 y 220 mil yucatecos quienes radican en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y San Francisco, gente muy trabajadora que, con mucho esfuerzo, contribuye al desarrollo económico de ambos países, pues actualmente, son los que envían remesas en beneficio de las familias yucatecas.

Tras recordar que la relación entre ambas demarcaciones ha sido muy productiva a lo largo de los años en ámbitos como el industrial, comercial, turismo, salud y educación, Vila Dosal reiteró la disposición de su Gobierno para trabajar conjuntamente por el crecimiento de Yucatán, de México y de los Estados Unidos de América.

Momentos antes, el Gobernador sostuvo un encuentro con el diplomático estadounidense, a quien se le presentaron las ventajas competitivas con las que cuenta el estado, mismas que lo han consolidado como un destino ideal para invertir y hacer negocios, pero también para vivir.

Factores como los índices de seguridad que prevalecen en el estado, la armonía social, gracias al trabajo continuo de las autoridades y una sociedad participativa; la calidad de vida, así como la dinámica comercial y de servicios, que actualmente se encuentran en importante crecimiento, la certeza jurídica y la eficacia administrativa, fueron expuestas ante el embajador estadounidense, quien se dijo comprometido a realizar más misiones comerciales en Yucatán y promover sus atractivos entre los inversionistas norteamericanos.

En ese marco, también se destacó la privilegiada posición geográfica, su capacidad logística, las más de 900 hectáreas de zonas industriales con las que se cuentan en Yucatán, su conectividad marítima y aérea, así como el clima de negocios altamente competitivo y el talento humano calificado, que han convertido al estado en importante polo de nuevos negocios.

En el acto también estuvieron presentes la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; el Oficial Americano Edward Atkinson; y el subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.