El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera ponen en marcha el programa “Pintando tu fachada” para apoyar a las familias afectadas por las tormentas y huracanes

A través de este esquema, que impulsan de manera coordinada, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, familias de 29 comisarías y los Fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas de esta ciudad podrán pintar las fachadas de su casa.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2021.- Familias de 29 comisarías y 2 fraccionamientos de las zonas de Mérida que resultaron más afectadas por las inundaciones que ocasionaron las tormentas y huracanes del año pasado, podrán acceder a un apoyo para pintar el frente de su vivienda, a través del programa “Pintando tu fachada”, que pusieron en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde esta ciudad, Renán Barrera Concha.

En la comisaría meridana de Noc Ac, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio a este esquema que estará beneficiando a la población de ese número de comisarías de este municipio, así como los fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas, puntos que presentaron importantes inundaciones a causa de las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que pasaron por el estado en 2020, lo que ocasionó daños en muchas casas.

El programa «Pintando tu Fachada» tiene como objetivo que las personas que sufrieron afectación en su entorno social, económico y natural a raíz de los fenómenos meteorológicos presentados en el estado reduzcan su vulnerabilidad, a través del suministro o aplicación de pintura para el mejoramiento de la imagen del entorno urbano, específicamente en la integridad de las fachadas de sus viviendas.

Las comisarías consideradas en este programa son Caucel, Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cosgaya, Dzidzilché, Dzibilchaltún, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Sodzil Norte, Suytunchén, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Yaxché Casares y Oncán. De igual manera, los Fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas de esta ciudad.

A través de este esquema de apoyo a la población afectada por los fenómenos naturales del año pasado, se espera beneficiar a alrededor de 32 mil familias, para lo que se estima una inversión aproximada de 32.4 millones de pesos.

En el marco del lanzamiento del programa, Barrera Concha anunció que como parte de la rehabilitación de las comisarías, que fueron afectadas por las inundaciones del año pasado, el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo la repavimentación de las calles del centro de Noc Ac y se remodelará el parque. Estos trabajos se extenderán a otras 9 localidades, mencionó.

Acompañados de la comisaria de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro, el Gobernador y el presidente municipal hicieron un recorrido por las mesas de registro instaladas en esta localidad, donde supervisaron la recepción de solicitudes por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre las primeras personas que acudieron a registrarse se encontraba María Teresa Chuc Baas, quien comentó que la fachada de su casa quedó en mal estado después de las inundaciones, por lo que esta ayuda le caerá muy bien a ella y su familia.

La vecina de la comisaría de Noc Ac afirmó que este programa representa un gran beneficio para la gente que, como ella, no ha podido reparar su casa, por lo que agradeció al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida que estén pendientes de la gente que más lo necesita.

«Está muy bien este programa que están haciendo porque nos ayuda mucho a las familias, ya que también hay la opción de que apliquen la pintura», resaltó.

El programa «Pintando tu fachada» cuenta con 2 modalidades: la primera “Suministro de pintura para autoaplicación”, que incluye el suministro de una brocha de 4 pulgadas y un galón, es decir 4 litros, de pintura de color blanco para que el beneficiario pueda pintar la fachada de su vivienda.

Mientras que la segunda modalidad: “Aplicación de pintura para fachadas en viviendas de hasta dos plantas”, consiste en que el Gobierno del Estado realice la aplicación de pintura en la fachada de viviendas. En este caso podrán acceder al apoyo solicitantes que habiten en viviendas de una o dos plantas.

Al respecto, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, indicó que, desde este día y de manera programada, personal de la dependencia que encabeza estará instalando módulos para la recepción de solicitudes en las comisarías y los fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas, esto respetando todas las medidas de higiene y normas que expide salud, como el respeto a la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que este esquema es resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para respaldar a las familias que vieron afectada su vivienda y ayudarlas a que vayan recuperándose de sus pérdidas.

Por último, Torres Peniche explicó que, al momento de aplicar para la convocatoria, el ciudadano deberá señalar en orden de preferencia la modalidad del esquema al que desea acceder, no obstante, el resultado estará sujeto a la suficiencia presupuestaria programada para cada tipo de apoyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.