El Gobernador Mauricio Vila Dosal visita el piso 2 del Hospital Regional Mérida del Issste del Gobierno federal, en el que existen camas sin ser ocupadas hasta el momento

– En su recorrido por este nosocomio federal, Vila Dosal reconoció y agradeció el esfuerzo y compromiso que realizan los profesionales de la salud que ahí laboran.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión al piso 2 del Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del Gobierno federal, en donde existen camas sin ser ocupadas hasta el momento y disponibles para atender a pacientes con Coronavirus, en caso de que se requieran. No obstante que es un nosocomio del Gobierno federal, por disposición del Gobernador, se le ha apoyado con insumos, ventiladores, monitores y equipos de protección personal ante esta contingencia sanitaria.

Junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de este nosocomio, Paulo Flores Salazar, Vila Dosal recorrió este piso de dicho hospital, ubicado en la colonia Pensiones de esta ciudad, en donde las camas están equipadas con ventiladores, monitores y gases medicinales.

Durante la visita del Gobernador por este lugar, se explicó que como parte del proceso de reconversión hospitalaria se habilitó este piso por completo que, junto con otras áreas del hospital, contempla casi 100 camas para atender a pacientes con Coronavirus y la ocupación es del 45%. Además, se destinó un equipo de Rayos X para realizar radiografías del tórax, así como el espacio de checadores de entrada y salida del personal para vestidores y un elevador exclusivo para la movilización de pacientes con este padecimiento.

Por disposición de Vila Dosal al Issste en Yucatán se le han entregado 10 ventiladores, termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, con los que el personal médico podrá medir la temperatura corporal del paciente de forma segura, sin realizar contacto, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por una bata clínica, un gorro clínico, un par de zapatos quirúrgicos y cubrebocas de triple capa. Recientemente también se le otorgó a este instituto del Gobierno federal 10 monitores y 500 cubrebocas.

A su paso por las instalaciones del nosocomio del Gobierno federal, el Gobernador se encontró con el personal que brinda atención a los pacientes, a quienes expresó su reconocimiento por el trabajo realizado en los hospitales públicos, estatales y federales durante la pandemia e incluso agradeció por el esfuerzo y compromiso que realizan día a día para velar por la salud de los yucatecos ante la contingencia sanitaria.

En un diálogo con los trabajadores, Vila Dosal reiteró que a pesar de que ese hospital es responsabilidad del gobierno federal, el Gobierno del Estado seguirá entregando equipos de ser necesario para proteger a todos a aquellos que se encargan de cuidar a los pacientes con Coronavirus, pues son la primera línea de defensa en los hospitales estatales y federales ante esta complicada enfermedad.

Asimismo, el Gobernador expresó que, con el regreso a la nueva normalidad, existe el riesgo de un aumento de contagios, ya que mucha gente ha comenzado a reintegrarse a sus actividades laborales luego de varios meses de confinamiento por la pandemia y por las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales recientes que provocaron daños en 75 municipios del estado y la pérdida del 85% de las cosechas.

Ante esta situación, Vila Dosal les solicitó a todos los médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que atiende a pacientes por Coronavirus seguir dando su mejor esfuerzo y recordó que en la SSY del estado existen 1,800 trabajadores de licencia bajo decreto del Gobierno federal por lo que les solicita a todos ellos de su solidaridad para que regresen a trabajar, siempre y cuando no se encuentren en condiciones de riesgo.

Dadas las circunstancias que atraviesan diariamente los profesionales de la salud que atienden a pacientes con Coronavirus, las cuales implican jornadas laborales largas sin poder atender las necesidades personales, familiares o de alimento, el Gobernador invitó a los hombres y mujeres presentes a compartir sus experiencias para sensibilizar al resto de la población y así dimensionar la importancia de aplicar las medidas sanitarias sugeridas para cuidarnos unos a otros y evitar mayores contagios.

En lo que podamos apoyar nosotros lo vamos hacer y lo estamos haciendo con los equipos médicos, insumos y equipos de protección que con anticipación adquirió el Gobierno del Estado. Muchos preguntan por qué apoyamos a hospitales del Gobierno federal, pero solo les recordamos que los médicos, enfermeras y todos los que trabajan en ellos, así como la gente que llega a recibir atención, son yucatecos y nosotros vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos, externó Vila Dosal.

Antes de finalizar su plática con el personal hospitalario, el Gobernador reiteró su reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada en ese y en otros hospitales públicos para cuidar de la salud de los yucatecos y añadió que su administración se encuentra en disposición de escuchar a los profesionales de la salud para continuar apoyándolos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *