El Gobernador Mauricio Vila Dosal se suma al fortalecimiento de la seguridad en el país

– En su participación en la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Vila Dosal avaló las acciones para velar por la paz y tranquilidad de los mexicanos a través de diversos programas y estrategias que se realizan de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno.
– En la sesión se aprobaron los criterios de distribución de aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México (FASP) para el ejercicio fiscal 2020.
– El Gobernador también se reunió con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, con quien abordó temas relacionados con importantes proyectos para el desarrollo del estado.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó una vez más su compromiso con la seguridad de Yucatán y el país, por lo que avaló los acuerdos que se tomaron en la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se habló de implementar programas y estrategias enfocadas en mejorar el estado de fuerza y otorgar mayor capacitación a los cuerpos policiales.

Vila Dosal asistió a la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, en donde también participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), así como los Gobernadores de las otras entidades federativas del país.

Tras el acuerdo de desaparecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sesnsp), el Gobernador junto con López Obrador, los funcionarios del gabinete de seguridad y demás Gobernadores, acordaron trabajar de manera coordinada para desarrollar la Estrategia Nacional de la Prevención de Adicciones y tener mayor registro de los delitos del Fuero Común.

Igualmente, Vila Dosal respaldó los criterios de distribución para la asignación de los recursos de aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México (FASP) para el ejercicio fiscal 2020 y también, que se integraran cinco ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de la reunión, el Gobernador conoció diagnósticos y programas que presentaron sus homólogos, destinados al fortalecimiento de la seguridad en todas las regiones del país.

Igualmente, como parte de la reunión se dio a conocer que actualmente hay 72,000 elementos de la Guardia Nacional que laboran en 50 coordinaciones territoriales, pero se prevé que en 2021 se tenga presencia próximamente en 260 con más de 140,00 elementos.

Cabe señalar que tras la desaparición del Sesnsp, la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y procuradurías deberán implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senapj), en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para realizar una base de datos sobre incidencia delictiva.

Es preciso recordar que en Yucatán, para Vila Dosal la prevalencia de la seguridad es prioridad, por lo que a mediados de 2019 se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el cual se fortalece el trabajo coordinado entre presidentes municipales, cámaras empresariales y sociedad civil para prevenir y combatir el delito.

Una de las estrategias que van dirigidas a mantener y elevar la seguridad en el estado es Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Dicha estrategia también comprende la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios que se suman a los 100 actuales, se modernizará la red de semáforos y se adquirirán 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Para añadir a estos esfuerzos, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i). Otra de las acciones emprendidas en materia de seguridad, fue la creación de la Policía Estatal Metropolitana.

También el Gobernador entregó este año 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Respecto a mejorar la calidad de vida de los policías, en Yucatán sus hijos tienen a su disposición becas del 100% para estudiar en universidades particulares y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

También se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías y se están haciendo todos los esfuerzos para crear un programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Para combatir la impunidad, se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso; por lo que se prevé que este trabajo sea replicado en otros estados de la República.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado del secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, se reunió este día con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, con quien abordó temas relacionados con importantes proyectos para el desarrollo del estado.

El Gobernador agradeció la disposición del funcionario federal para seguir trabajando en conjunto por el bien de las familias yucatecas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.