El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez

-En el encuentro, Vila Dosal planteó al funcionario federal la difícil situación financiera que enfrenta Yucatán y que se complicará el próximo año debido a las reducciones de ingresos federales.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para plantear la difícil situación financiera que enfrenta Yucatán y que se complicará el próximo año debido a las reducciones de ingresos federales y al déficit estructural de la nómina educativa.

Acompañado del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el tesorero General del Estado, Roberto Suárez Coldwell, Vila Dosal señaló al funcionario federal que el estado ha hecho un esfuerzo importante para que el gasto se invierta con austeridad y mayor eficiencia en beneficio de los yucatecos, así como la inversión para hacer frente a la pandemia del Coronavirus y las tormentas y huracanes que han afectado durante este año al territorio yucateco.

En el encuentro con el titular de la SHCP, el Gobernador remarcó que los recortes aplicados en el presupuesto del 2021 para Yucatán van a resentirse en diversas áreas, sobre todo en los programas sustantivos y de apoyo a los ciudadanos, lo que colocará al estado en una situación delicada en este contexto de emergencia sanitaria y de afectaciones en diversos sectores ocasionadas por fenómenos naturales.

A su vez, Herrera Gutiérrez escuchó con interés los planteamientos hechos por Vila Dosal y tomó nota de los retos financieros que atraviesa el estado a causa del déficit de recursos. Por su parte, el Gobernador agradeció la disposición del funcionario federal para atender las solicitudes hechas en beneficio de los yucatecos.

Como se recordará, con todos los ingresos de libre disposición, en 2018, la administración estatal 2012-2018 tuvo un presupuesto para atender las tareas que realiza el Poder Ejecutivo, sin considerar el pago de nómina y jubilados, de 9,542 millones de pesos.

En contraste, para 2021, la actual administración estatal solo contará con 3,490 millones pesos para realizar las mismas tareas, lo que equivale a una reducción de más de 6 mil millones de pesos.

Específicamente, para el 2021 se tendrá una disminución de 1,848 millones de pesos, por concepto de reducción de Participaciones (1,075 millones de pesos), Aportaciones (363 millones) y Convenios (410 millones).

La comparación de aportaciones antes mencionada no incluye la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Adicionalmente, en los ingresos federales para Yucatán, para 2021 no se incluyen 34 programas que representan $510 millones.

Entre los programas que sufrieron recortes destacan:

* El de Escuelas de Tiempo Completo con $107.2 millones menos, lo que impactará a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

* * Fortaseg, con 76.7 millones menos, lo que significa que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Policía Municipal de Mérida dejarán de recibir esos recursos, que se usan para cuidar a los yucatecos.

* Telebachillerato Comunitario, con un recorte de $61.6 millones, lo que afectará a 9,000 alumnos.

* * El Proagua Rural, con $56.7 millones menos, por lo que no se llevarán a cabo proyectos de suministro de agua en comunidades.

* Al Fondo de Protección de Gastos Catastróficos le recortaron $37.3 millones, lo que quiere decir que los cultivos y la producción ganadera en el estado no contarán con un seguro ante desastres naturales.

* * El recorte al Fondo Nacional del Emprendedor asciende a $35 millones, lo que impedirá impulsar la incubación, aceleración y desarrollo de cientos de proyectos emprendedores.

* El Fortalecimiento a la Excelencia Educativa tendrá, en este drástico recorte, $18.6 millones menos.

También desaparece el Fondo Metropolitano, con el cual este año se está ejecutando obra pública por $850 millones en beneficio de las familias yucatecas y que contribuye a la generación de empleos.

Por otro lado, se espera que las Participaciones Federales a municipios tengan una disminución nominal por -31.7 mdp al pasar de 3,652.2 mdp en 2020 a 3,620.5 mdp en 2021. Esto se traduce en una disminución real de -4.5% (-171.2 mdp).

Asimismo, se espera una disminución de las Aportaciones Federales a municipios por -34.5 mdp al pasar de 3,137.8 mdp en 2020 a 3,103.3 mdp al 2021. Lo anterior se traduce en una disminución real de -4.7% (-154 mdp).

Como parte de la reunión, Vila Dosal y Herrera Gutiérrez abordaron diferentes temas, como la recuperación económica, la expectativa económica de crecimiento para el próximo año y su dependencia de la disponibilidad de las vacunas del Coronavirus, cuando estén disponibles en México, toda vez que éstas tienen un impacto directo en la dinámica económica nacional.

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja y el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia federal, Fernando Arechederra Mustre.