El Gobernador Mauricio Vila Dosal pide a los empresarios yucatecos no despedir empleados ante contingencia por el coronavirus Covid-19

-El Gobernador Vila Dosal escuchó durante 3 horas a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial a quienes les informó sobre las medidas sanitarias aplicadas en el estado.

-Durante el encuentro, los representantes del sector empresarial le pidieron al Gobernador realizar las gestiones necesarias para activar los fondos económicos aprobados por la Cámara de Diputados para afrontar la contingencia.

-Asimismo, los integrantes del CCE solicitaron a Vila Dosal que el Gobierno del Estado adquiera créditos a corto y largo plazo para otorgar financiamientos al sector empresarial, a fin de acelerar la economía y evitar el desempleo una vez que haya pasado la emergencia sanitaria.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal pidió al empresariado yucateco no despedir a trabajadores ante la contingencia que se vive por el coronavirus Covid-19.

En un encuentro de más de 3 horas, Vila Dosal informó a los representantes de la iniciativa privada sobre las principales acciones y medidas implementadas por el Gobierno del Estado para proteger la salud de los yucatecos, al tiempo que escuchó sus inquietudes sobre el impacto económico de esta emergencia sanitaria y atendió sus dudas sobre el tema.

En ese marco, los representantes del sector empresarial solicitaron que el Gobernador realice las gestiones necesarias para activar los fondos económicos por más de 180,000 millones de pesos para afrontar esta contingencia, que fueron aprobados ayer miércoles por la Cámara de Diputados.

Asimismo, los integrantes del CCE de Yucatán pidieron a Vila Dosal que el Gobierno del Estado adquiera créditos a corto y largo plazo para otorgar financiamiento al sector empresarial que permitan acelerar la economía y evitar la pérdida de empleos, una vez que haya pasado la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, el presidente del CCE, Michel Salum Francis, calificó la reunión como productiva para externar las mayores preocupaciones de las cámaras empresariales al Gobierno del Estado ante la contingencia del Covid-19, por lo que agradeció a Vila Dosal por su disposición y acercamiento al sector privado.

“Una vez más estamos siendo un estado ejemplar en la manera en que se están acatando las medidas de prevención. La planta laboral es el activo más importante de una empresa y definitivamente nadie quiere despedir a las personas, entonces vamos a ver qué mecanismos buscamos con base a las ideas que hoy presentamos para que, con el apoyo del Gobierno Estatal, ver la manera de minimizar este problema y que no le impacte al trabajador”, expresó el también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canco-Servytur) de Mérida.

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, reconoció el interés y esfuerzo del Gobierno del Estado ante esta emergencia global y que da un ejemplo a nivel nacional e internacional, de cómo se deben hacer las cosas.

“Definitivamente debemos de reunir esfuerzos, no puede el Gobierno solo, ni la ciudadanía ni el empresario. Es difícil para el sector, pero estas medidas son absolutamente necesarias, es algo que se ha hecho de una manera correcta, adecuada y celebramos que sea así porque de esta manera podremos pasar esta contingencia de forma más rápida que es lo que buscamos todos”, aseguró Abraham Xacur.

En tema de las medidas que el Gobierno Estatal ha implementado, la presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín Vázquez, indicó que estas disposiciones en salud son oportunas y puntuales, pues son de tipo preventivo y contribuyen a proteger la salud de la población.

También de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (Aaayac), Carlos Cervera Domani; de la Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE).

José Abraham Dáguer; del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Eduardo Carrillo Sáenz; y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Antonio Silveira Bolio.

De igual forma, acudieron los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.