El Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a los legisladores federales por Yucatán a analizar a profundidad la reforma en materia energética

-Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Coparmex Mérida, Vila Dosal pidió votar por los intereses, no del Gobierno del Estado, ni del sector privado, sino de los yucatecos que necesitamos energía, empleo e inversiones para salir adelante de esta crisis.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2021.- Al encabezar la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a los legisladores federales por Yucatán a analizar a fondo la iniciativa de reforma en materia de energía que se discute en la Cámara de Diputados, ya que en México y en Yucatán se necesita más energía limpia y también se necesitan inversión y empleos.

“Desde aquí hago un llamado a los diputados federales de Yucatán, de todos los partidos políticos, a votar de manera responsable por el bien de Yucatán. Lo digo hoy para que quede claro, hoy hay más de 24 proyectos de energías renovables que están en riesgo en caso de que estas reformas se autoricen”.

«Estamos hablando de más de 70 mil millones de pesos en inversiones que, si se llegaran a concretar, Yucatán sería el primer estado de toda la República que estaría generando más energía limpia de la que consume», aseveró el Gobernador en presencia de los dirigentes nacional, José Medina Mora Icaza y, local, Fernando Ponce Díaz.

En la ceremonia, que de manera inédita se llevó a cabo de manera virtual, el Gobernador reiteró el llamado a todos los diputados federales y a los senadores “a votar por los intereses, no del Gobierno del Estado, ni del sector privado, sino de los yucatecos, que necesitamos energía, empleo e inversiones para salir rápido adelante de esta crisis”.

Respecto al plan nacional de vacunación, el Gobernador indicó que al día de hoy se ha iniciado la vacunación de los adultos mayores en municipios como Valladolid, Conkal, Motul y próximamente en Umán, así como la segunda dosis del personal de primera línea del sector salud, por lo que esta semana estarán llegando más vacunas para quienes ya recibieron la primera.

“Nosotros seguimos empujando para que se complemente no solamente al personal de salud de primera línea sino también al personal de hospitales públicos y privados. También estamos muy atentos a la posibilidad de comprar vacunas a través de la Comisión de Salud que me toca presidir en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tenemos un ofrecimiento para comprar para los estados 22 millones de vacunas, lo cual dependerá del contrato que el Gobierno Federal tiene con Pfizer”, puntualizó Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador detalló que todo dependerá del tiempo de entrega de las vacunas, porque no funcionará si éstas llegan en diciembre, porque es ahora cuando las necesitamos, de aquí al mes de julio como máximo, para continuar con la reactivación económica, “porque después de ese mes se espera que el Gobierno federal tenga 140 millones de vacunas y este esfuerzo se convertiría en un gasto doble”.

Al dirigirse al sector empresarial de Yucatán, Vila Dosal reiteró su disposición al diálogo y a mantener el trabajo coordinado para hacer del territorio el mejor lugar de México no solo para vivir, sino también para invertir.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Icaza se pronunció sobre las leyes que se discuten sobre la subcontratación, la iniciativa preferente de la industria eléctrica, que se aclare el reporte de la Auditoría Superior de la Federación y las elecciones que tendremos el próximo mes de junio.

A su vez, Fernando Ponce Díaz destacó que presidir Coparmex Mérida por segundo año consecutivo será un gran reto, además de un honor por contribuir al fortalecimiento de este sindicato patronal en su 60 aniversario, principalmente, en el contexto de la pandemia que se vive a nivel internacional.

Al mismo tiempo, el líder empresarial destacó que, en Yucatán, la actitud asumida por empresarios y autoridades salvaguardando los centros de trabajo es de reconocerse ya que, en medio de los obstáculos, unos y otros han hecho su parte para mantener las nóminas en activo y cuidar al máximo a la ciudadanía y los centros de trabajo, siempre manteniendo como prioridad la salud de los yucatecos.

“Para tener un buen Gobierno se requiere de la acción conjunta de la autoridad y de los ciudadanos y uno de los medios más eficaces para lograrlo es la comunicación fluida, directa y bien intencionada. Desde aquí reconocemos que en varias ocasiones hemos tenido este tipo de comunicación con el Ejecutivo, en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo. Un ejemplo de ello es el Acuerdo de Reapertura Segura de Yucatán y las distintas mesas de análisis que se han sostenido”, afirmó.

Al respecto, Vila Dosal destacó los indicadores positivos alcanzados en diferentes rubros para Yucatán, los cuales han permitido que el estado destaque en materia de percepción del cumplimiento de promesas de campaña, como la entidad que tiene la mayor confianza de su ciudadanía hacia el Gobierno Estatal de todo el país, y también somos el Gobierno que tiene la menor percepción de corrupción de México, entre otros.

Respecto a los retos futuros de este año, el Gobernador aclaró que no serán nada fáciles, “pero estoy convencido de que, si trabajamos de la mano, unidos, poniendo por delante los intereses de Yucatán, también vamos a salir adelante”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.