El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se solicitará que se impute por feminicidio a quienes resulten responsables por la muerte de una mujer el pasado viernes

-En la audiencia de hoy, Vila Dosal también indicó que se pedirá que se impute como
homicidio agravado a funcionario público en contra de quienes resulten responsables de los hechos que acabaron, el mismo día, con la vida del oficial de policía Raúl Adrián Couoh Aké.

Progreso, Yucatán, 26 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), se solicitará en la audiencia de este día se impute por los delitos de feminicidio y homicidio agravado a funcionario público en contra quienes resulten responsables de los lamentables hechos que acabaron con la vida de una joven madre y del oficial de policía Raúl Adrián Couoh Aké, el pasado viernes.

«Ahora está en manos de los jueces lo que se va a determinar y nosotros confiamos en que esto es lo justo y lo mínimo después de estos lamentables sucesos. Todo el peso de la ley para quienes resulten responsables de las lamentables pérdidas», aseveró Vila Dosal en entrevista desde la terminal de cruceros de Progreso.

Hay que recordar que, desde que se tomó conocimiento de este hecho, el Gobierno del Estado brinda acompañamiento jurídico y atención integral, a través de diferentes dependencias, a la familia de T.A.V.C, mujer quien fue víctima de asesinato en su domicilio.

A través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) se brinda atención y orientación jurídica al abuelo materno de la niña, hija de la mujer que perdió la vida, y se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar una red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la menor, en tanto un juez determine la custodia legal.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha activado el protocolo de acompañamiento a la familia y víctimas indirectas. Como parte de este respaldo, un equipo interdisciplinario de la dependencia estatal dará atención, acompañamiento y asesoría a la familia de la víctima.

Asimismo, personal de Semujeres trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima.

Desde la CEEAV se apoya con asesoría jurídica a la familia de la víctima y acompañamiento psicológico, con los cuales contarán durante todo el proceso.