El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la edición 20 de la Expo Feria del Comercio

Convoca al sector empresarial a impulsar negocios locales y el consumo de productos hechos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Al inaugurar la edición número 20 de la Expo Feria del Comercio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial local a consolidar una alianza que impulse a las pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como a emprender acciones conjuntas que detonen las vocaciones productivas de cada uno de los municipios.
 Durante la apertura de esta muestra, que finalizará el domingo 21 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario añadió que, también, es necesario promover el consumo de lo hecho en la entidad, para que contribuya a la activación del mercado y fortalezca una dinámica económica favorable.
 Ante los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, el titular del Poder Ejecutivo llamó a los integrantes de este sector a reforzar su presencia en los municipios para que, en colaboración con el Gobierno del Estado, se conviertan en un referente de apoyo y este tipo de negocios enfrente los retos de crecimiento.
 En ese sentido, Vila Dosal instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, para que, mediante una subsecretaría, se atienda las necesidades de los pequeños y medianos negocios de las demarcaciones, y se les ayude a resolver sus problemáticas.
Asimismo, informó que, en breve, se creará un programa para otorgar créditos de 20 mil hasta 200 mil pesos, para respaldar a proyectos del interior del estado que desean progresar y han demostrado que quieren hacer bien las cosas.
 Tras recordar que los fondos para apoyar este tipo de esquemas saldrán de los ahorros por mil millones de pesos anuales, que se lograrán mediante el Plan de Austeridad, el mandatario agregó que, dentro de estas acciones, se incluye una vertiente relacionada con reformas al Código de la Administración Pública, que contempla la fusión de secretarías o desaparición de institutos considerados no elementales, las cuales están en el Congreso del Estado.
 Entre otras prioridades, ese dinero lo destinaremos a combatir la pobreza, a generar empleos en las comunidades y en el tema de la salud. Estamos seguros de que vamos a contar con todo el apoyo de los organismos empresariales, aseveró el mandatario ante el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.
 En su intervención, López Campos reiteró el compromiso del gremio que dirige, de impulsar y promover lo realizado en Yucatán, con el objetivo de solidificar el mercado interno y poder hacer frente a los desafíos que trae consigo la globalización.
Al referirse al aniversario número 20 de la que es considerada la muestra más importante del sureste, el empresario indicó que la Concanaco ha tomado el ejemplo de la dinámica que, por dos décadas, ha tenido este evento en el estado y lo replicará en nivel nacional en la Ciudad de México.
Luego de realizar el tradicional corte del listón inaugural, el Gobernador, junto con el presidente del Comité Organizador de la Expo Feria, Iván Rodríguez Gasque, recorrió los más de 480 pabellones, entre los que destacó el de la iniciativa “Hecho en Yucatán”, que fomenta nuestra identidad y la promoción de lo elaborado en el territorio.
 En este marco, entregó un reconocimiento al corporativo Bepensa, división refrescos Coca-Cola, por patrocinar este encuentro durante sus dos décadas, y a UltraHogar, por participar como expositor continuo en el mismo lapso. De la misma manera, se distinguió a Yamile Calderón Sabido, Humberto Espinosa Ávila, Jorge Antonio Jorge Faur e Iván Rodríguez Gasque, quienes han colaborado como organizadores en todas las ediciones.
 Para esta ocasión, se espera la asistencia de 320 mil personas, que podrán disfrutar, además, de diversas atracciones, concursos y más de 50 espectáculos familiares.
https://www.facebook.com/SuresteInforma/videos/506212546513659/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.