El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa plan de rehabilitación integral de los barrios con visión de ciudad inteligente

-Como parte de su gira de trabajo por Barcelona, Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para implementar el proyecto piloto “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible”.

-Esta colaboración permitirá posicionar al estado de Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa, asegura Vila Dosal.

-Durante su participación en el Smart City Expo World Congress, el Gobernador presentó en la Mesa Panel Smart Cities las ventajas y bondades de Yucatán.

Barcelona, España, 22 de noviembre de 2019.- Un plan de rehabilitación integral de los barrios en las ciudades, que contempla mejoras en la infraestructura, equipamiento y gestión, se implementará en Yucatán, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para realizar el proyecto piloto BaSeBas – “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible” en el marco de su participación en el Smart City Expo World Congress.

Durante su participación en este encuentro, Vila Dosal signó dicho acuerdo de colaboración, en el que participan el Gobierno del Estado, el Smart City Expo Latam Congress (Scelc) y la Unión Internacional para la Vivienda (Uniapravi), que permitirá posicionar a Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa.

El documento fue firmado también por Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda) y Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe.

Este acuerdo de colaboración es una iniciativa para incorporar empresas privadas, organismos y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en la implementación de este primer proyecto piloto en Latinoamérica. Al día de hoy se tienen 500 mil dólares en especie de “partners” y esta firma es el arranque para vincular más presupuesto y organizaciones a la iniciativa.

En el evento, se explicó que este programa consiste en la trasformación de un espacio delimitado de un Municipio/Ciudad, hacia un modelo inteligente (Smart), se trata de dotar la zona con implementaciones tecnológicas de múltiples ámbitos que impulsan áreas específicas enmarcadas en los conceptos de ciudad inteligente como, por ejemplo, desarrollo económico, seguridad, vialidad, movilidad, tecnología y comunicación, pero que además permite recuperar espacios para la convivencia familiar.

Como parte de este plan, se consideran intervenciones de triple impacto, es decir, social, económico y medioambiental, las cuales se ejecutan a través de una estrategia Smart City humana de innovación, tecnología y colaboración, en la que se incluyen nuevos modelos de financiación público-privada.

Cabe mencionar que, con este programa, todas las acciones van alineadas a la implementación de la propia Nueva Agenda Urbana y al seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.

En otro evento de este encuentro internacional, que consistió en una mesa panel llamada “Smart Cities”, Vila Dosal presentó las ventajas competitivas y bondades que ofrece Yucatán, al tiempo que hizo un recuento de las principales acciones de su Gobierno en la transformación urbana y territorial e invitó a los asistentes al “Smart City Expo Latam Congress” 2020, el primero de los 3 años en los que Yucatán será sede.

Entre las bondades, habló de la seguridad y resaltó que Yucatán es la entidad más segura de México y su capital, Mérida, es reconocida como la ciudad más segura de América Latina. También, indicó que cuenta con una declaratoria histórica como “Estado de Paz”, firmada por los 30 laureados asistentes a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz de este año. Es el estado con mayor seguridad de México para que las empresas realicen sus operaciones.

También dijo que Yucatán se encuentra entre los cinco primeros destinos de inversión en México, principalmente en los ramos de manufactura, automotriz y generación de energía. Está dentro de los cinco primeros estados de México con mayor potencial de inversión inmobiliaria. Actualmente se tiene una certeza en inversiones por más de 40,000 millones de pesos y 30 mil nuevos empleos a mediano plazo.

En cuanto al sector turístico, Vila Dosal indicó que su vocación como destino turístico también es una de las ventajas más grandes de Yucatán. Recordó que se siguen incorporando nuevas rutas aéreas y marítimas y Mérida ha sido reconocida como la “Mejor ciudad del mundo” en su Categoría de Ciudades Pequeñas fuera de Estados Unidos. En cuanto a las ciudades del interior del estado, Valladolid es reconocida como el Mejor Destino Emergente de América del Norte 2019.

Para acelerar la transformación urbana y territorial del estado, Vila Dosal dijo que Yucatán ha emprendido acciones, como destinar una inversión de más de 3,000 millones de pesos en los próximos tres años en infraestructura urbana en municipios y en la zona metropolitana e industrial de la capital. Esta inversión permitirá mejorar las condiciones de movilidad de tránsito local, disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito y facilitar el desplazamiento de la carga de los productos generados de la zona, entre otras cosas.

Como parte de la movilidad, continuó Vila Dosal, se trabaja en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para brindar un transporte eficiente y seguro para la capital y los 4 municipios de mayor influencia de la zona metropolitana.

Hay que recordar que Yucatán trabaja con el Programa de Acción Climática para Ciudades Apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés) para aplicar las mejores prácticas con miras a incrementar la eficiencia energética en edificaciones públicas y privadas.

Al respecto, en el estado también se impulsa la generación de energía renovable. Ya operan cuatro parques generadores de energía y se sumarán otros proyectos, que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y representaría una inversión aproximada de 87,000 millones de pesos, capital que provienen de países como China, España y Estados Unidos.

En ese marco, Vila Dosal indicó que ya se desarrolló un sistema de monitoreo e infraestructura tecnológica basada en el internet de las cosas para el monitoreo y evaluación de la calidad del agua del acuífero de Yucatán.

De esta manera, el Gobernador concluyó su participación en el Smart City Expo World Congress, en Barcelona, donde se anunció que Yucatán será sede del Smart City Expo LATAM Congress (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica) en la edición 2020, a realizarse en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año, así como de las ediciones 2021 y 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *