El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestiona mayores beneficios para Yucatán en el sector turismo

El mandatario se reúne con altos ejecutivos de líneas aéreas en el marco del Tianguis Turístico 2019

Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2019.- Fortalecer la conectividad aérea existente y la posibilidad de abrir nuevas rutas fueron los temas principales que trató el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de las aerolíneas Interjet y Viva Aerobus, así como con directivos de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR).

Como parte de su jornada de actividades en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el mandatario yucateco se reunió con el director general de la aerolínea Interjet, William Shaw, con quien intercambió puntos de vista sobre la actividad aérea en la entidad y la importancia de mantener conectado a Yucatán por esta vía a otros destinos, a fin de que más turistas puedan llegar al estado y que esto se traduzca en más y mejores empleos para la población.

Durante el encuentro, Vila Dosal resaltó que la actividad aeroportuaria ha ido en crecimiento en los últimos meses, lo que ha permitido estar comunicados con otros puntos del país y del mundo, situación que  representa la posibilidad de que un mayor número de visitantes llegue al territorio atraídos por las bellezas naturales, la cultura, la calidad de vida y la seguridad que existe.

En ese sentido, recordó que en lo que va de su administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

El tener una buena conexión aérea también representa una ventaja competitiva para las inversiones, pues facilita la transportación, factor primordial para que las empresas vengan al estado, generen empleo y, con ello, se contribuya a elevar la calidad de vida y combatir la pobreza, aseveró.

En ese marco, se recordó que en lo que va la actual gestión estatal, que inició el 1 de octubre pasado, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, operado por Asur, se ha ubicado en 1 millón 63 mil 348 personas, lo que representa un incremento del 11.4%, con respecto al mismo periodo anterior.

Asimismo, el Gobernador reconoció la trascendencia que tendrá realizar en Mérida la edición 45 del Tianguis Turístico el próximo año, lo que significa que la conectividad aérea tiene que seguirse fortaleciendo para recibir a los representantes de la industria turística nacional e internacional que llegarán a la entidad.

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Rubén López, director de Rutas, Itinerarios y Chárters de la línea aérea Viva Aerobus y con Daniel Morales Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la misma compañía, así como con el director de Desarrollo de Rutas y Clientes, Alejandro Vales Lehne y la encargada de Análisis y Desarrollo de Rutas, Aidee Reyes, de ASUR; con quienes revisó los vuelos que tiene esta firma en Yucatán y las posibilidades de continuar la cooperación para seguir consolidando a este destino del sureste mexicano.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación que cubren el máximo escaparate de la industria turística nacional, el Gobernador yucateco resaltó que Yucatán ha tenido un crecimiento sostenible en la materia y señaló que es un destino que tiene mucho potencial, por lo que insistió que el Tianguis Turístico del próximo año representa una oportunidad para mostrar las fortalezas y oportunidades que se tienen para consolidar a la entidad como un importante referente del sector.

Al respecto, refirió que ya se trabaja en los preparativos rumbo al Tianguis Turístico, para lo cual se está haciendo un esfuerzo importante para remodelar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y hacerlo crecer de 13,000 a 23,000 metros cuadrados de área de exposición, con una inversión que podría alcanzar los 250 millones de pesos, pero que dejará a la entidad un lugar para congresos y convenciones de alta capacidad, únicamente comparado con los que hay en Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco y Cancún.

“El del próximo año será un Tianguis totalmente diferente dentro de la nueva era que vive el turismo en nuestro país y será de los pocos que se han realizado en un destino que no es de playa, por lo que los invito a venir a Yucatán para disfrutar de los atractivos naturales, la cultura, la gastronomía, la calidad de vida y la calidez de su gente”, expresó.

De igual forma, Vila Dosal mencionó que el turismo es una de las estrategias para combatir la pobreza en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado impulsa un paquete de incentivos fiscales para las inversiones en la materia, que incluye la reducción de hasta el 100% de impuestos estatales y municipales para quienes decidan hacerlo en el interior del estado, siempre y cuando esto se traduzca en la generación de mayores y mejores empleos en los 105 municipios.

Durante la jornada, el mandatario fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman; y el coordinador de la Comisión Fomento Turístico (Cofotur) de Sonora, Armando Ceceña Salido, con el que se pactó la disposición de ambas administraciones estatales para impulsar la actividad turística en dichos estados.

De esta manera, el Gobierno de Yucatán y el de Sonora sentaron las bases para impulsar una agenda de trabajo conjunto que permita, a través del cambio de experiencias, sumar esfuerzos y conocimientos para posicionar a estos estados como un destino turístico ideal a los ojos del mundo.

En el acuerdo se estableció que se buscará poner en marcha acciones coordinadas que favorezcan el intercambio de prácticas y conocimientos en materia de promoción, capacitación del personal en las dependencias y el sector empresarial especializado, mejora de los servicios turísticos, entre otros aspectos que favorezcan a la consolidación de ambas demarcaciones.

En ese marco, se destacó que entre los principales objetivos se encuentra poner las bases de colaboración entre las partes, a fin de contribuir a generar mejores oportunidades y condiciones para este sector que tanto abona al desarrollo económico de dichas entidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.