El Gobernador Mauricio Vila Dosal fortalece relación de trabajo con la Federación

El mandatario se reunió con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y con el encargado del Corredor Multimodal Interoceánico

Ciudad de México, 2 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa firme en su labor de fortalecer los lazos de colaboración con diversas instancias, como el Gobierno federal y la iniciativa privada, y para ello sostuvo reuniones de trabajo con diversos funcionarios para tratar temas de financiamiento, fortalecimiento económico y comercio.

El mandatario dialogó con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con quien reafirmó los lazos de colaboración e intercambió puntos de vista sobre esquemas novedosos de financiamiento y con Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico.

Cabe destacar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han mantenido una estrecha relación de trabajo colaborativo y han sostenido diversas reuniones, tanto en la capital yucateca como en la Ciudad de México.

En la más reciente reunión, el pasado 20 de marzo, el Presidente López Obrador recibió al mandatario Vila Dosal en su despacho de Palacio Nacional, donde hablaron de los proyectos para el estado, entre los que se incluyen inversiones y la entrega de apoyos para los habitantes de la entidad, reafirmando el interés mutuo en beneficiar a todos los yucatecos.

Entre los temas que  Vila Dosal destacó el día hoy con los funcionarios federales,  principalmente con el titular de Banobras, está el de impulsar el desarrollo de Yucatán en todas sus áreas, por lo que ha decidido acercarse a los líderes que tienen una visión sobre alta rentabilidad con enfoque social, ampliando la participación del sector privado en la solución de los problemas y necesidades de los yucatecos.

Una de las funciones principales de Banobras es brindar asistencia técnica y financiera a los gobiernos para mejorar su capacidad de gestión y así obtener resultados eficientes, dando como resultado entidades prósperas e incluyentes. Este rubro es de vital importancia para los proyectos que el Gobernador Vila Dosal ha impulsado y promocionado tanto a nivel local, como entre empresarios del país y del extranjero.

El gobernador recordó que en Yucatán ya se han concretado proyectos de inversión privada por 5,542 millones de pesos, lo que generará 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado.

Estas inversiones, abundó, son el arranque de una dinámica económica que basada en incentivos fiscales y en la confianza y seguridad que se vive en Yucatán, hacen de la entidad un imán fuerte para los inversionistas del país y del extranjero.

Esta dinámica genera también la realización de obras de infraestructura social en beneficio de los habitantes del estado, que es donde Banobras puede ser de un apoyo importante a la hora de plasmar los planes en proyectos y gestionar los recursos necesarios para su concreción.

El Gobernador Vila Dosal se reunió también con Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico para tratar el tema de desarrollo económico equilibrado, que se traduzca en beneficios para todos los habitantes de la entidad.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que Yucatán es un campo fértil para las inversiones de todo tipo, incluso en el campo científico y tecnológico, pues se cuenta con instalaciones de primer nivel como el Parque Científico y Tecnológico, universidades tecnológicas con estudiantes y egresado de alto nivel y laboratorios especializados con sistemas avanzados de investigación a nivel nacional e internacional.

Vila Dosal agregó que los sistemas de comunicación vía terrestre, marítima y aérea se reforzarán con el proyecto del Tren Maya, lo que resulta en un importante factor para potencializar en un momento dado el proyecto del  Corredor Multimodal Interoceánico, que en la zona del Istmo unirá a las costas este y oeste del país.

Por último, el Gobernador agradeció a los funcionarios la disposición que mostraron para escuchar las propuestas que llevó a nombre de todos los yucatecos, destacando el interés que mostraron en que dichos proyecto se hagan realidad por medio del trabajo conjunto entre la Federación y el estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.